Andrés Montes de Oca: "Chávez me señaló, como diciendo que todo era mentira"

El camarógrafo de C5N fue hostigado por la policía ayer en Venezuela, mientras tomaba imágenes de una protesta contra Hugo Chávez. En una charla exclusiva con MDZ, cuenta todo lo que pasó y sus sensaciones cuando estuvo a punto de ser detenido. "Hablé con colegas venezolanos y me dijeron que es algo habitual", sostuvo.

Andrés Montes de Oca, el jefe de camarógrafos de C5N, es el enviado especial del canal bonaerense a Venezuela para cubrir la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al país de Hugo Chávez. Ayer, antes de la cumbre entre ambos jefes de Estado, el periodista fue hostigado por la policía venezolana mientras intentanta tomar imágenes de una protesta contra el líder boliviarano.

El camarógrafo, hijo del recordado periodista Aldo César Montes de Oca, estaba en ese momento junto a la periodista Melina Fleiderman. Luego del tenso momento, habló en exclusiva con MDZ para contar lo que pasó en Caracas.

“Estaba viajando en un taxi al Palacio de Miraflores, y una cuadra antes de llegar el auto frena, porque a partir de allí había que ir caminando”, comenzó su relato Montes de Oca.

“Veo un pasacalle que decía ‘Bienvenida presidenta Cristina’. Entonces me bajo del taxi y empiezo a hacer imágenes del pasacalle, y ahí cerca habían manifestantes que decían ‘Chávez, tenemos hambre, queremos trabajar’. Era una manifestación de protesta.
Cuando quise hacer las imágenes de la protesta, se me acercó una persona vestida de civil, diciendo que era una zona de seguridad de la Casa de Gobierno y que ahí no se podían tomar imágenes”, agregó.

“Discutimos, grabo igual, hay forcejeos, llaman a la policía y me dicen que me van a llevar detenido. Me toman los datos, me piden el pasaporte. Yo estaba acreditado para ingresar a Miraflores, y me amenazan que por esa actitud de querer grabar la manifestación, no iba a poder ingresar por más que estaba acreditado”, contó el periodista.

“Finalmente no sé que pasó y nos dejaron ingresar para cubrir la presencia de Cristina Fernández junto a Chávez. Mientras estábamos esperando que Cristina llegara al Palacio junto a Chávez, una persona de prensa de Venezuela me buscó con una hoja impresa de Infobae donde él dice que se había publicado que Venezuela me había detenido. Apareció Chávez, le dan esa hoja, la levanta y me señala como diciendo que yo estaba libre y que no estaba detenido”, sostuvo.

¿Cómo viviste esta situación, con la policía venezolana intentando detenerte?
“Fue un momento tenso, cada vez que levanta la cámara para hacer imágenes me empujaban y me tiraban la cámara para abajo. En un momento vino un grupo grande de policías para llevarme detenido en un camión. Mi trabajo era entrar al Palacio de Miraflores y cubrir la reunión de los presidentes. Hacer las imágenes de la manifestación era algo secundario, y no iba a hacer que me lleven detenido por cubrir lo secundario”.

¿Te quitaron la cinta?
“La cinta me la pidieron, pero les dije que no había llegado a grabar nada. Además mientras sucedía todo esto, la periodista tomó el celular y estaba saliendo en vivo por el canal, y eso los amedrentó un poco. Además cuando me quisieron quitar la cámara, la gente que estaba en esa manifestación empezó a gritar, solidarizándose con nosotros, y eso también los frenó”.

¿Así que Chávez te señaló?
“Me señaló, como diciendo que todo era una mentira. Pero después entramos a Infobae y vimos que habían puesto que habían intentado deternos, no que nos habían detenido”.

¿Algún funcionario venezolano habló con vos?
“Nadie, salvo la persona de prensa, que se acercó y nos pidió disculpas”.

¿Y alguna autoridad argentina intercedió por ustedes?
“No sé, porque desde que pasó eso hasta que nos dejaron ingresar a Miraflores pasó aproximadamente una hora. Sé que se enteraron”.

¿Esa protesta era grande, masiva?
“No, era pequeña. Pero era singular porque la gente tenía remeras de Chávez, pero con pancartas reclamando. Cuando hablé con ellos me dijeron que son vendedores ambulantes de distintas ciudades del interior del país que se manifestaban pidiendo trabajo digno”.

¿Hablaste con periodista venezolanos? ¿Qué te decían?
“Hablé con colegas venezolanos y me dijeron que es algo habitual. La gente que estaba manifestando, cuando nos acercamos y vieron que éramos periodistas, nos dijeron que tuviéramos cuidado porque ya se habían llevado detenidos a cuatros periodistas”.

¿Nunca te pasó algo similar en Argentina?
“No, para nada. Sería como que a una cuadra de la Casa Rosada, tomando imágenes en una esquina de Plaza de Mayo, y que venga un policía para decirte que está prohibido porque es una zona de seguridad”.
Opiniones (5)
15 de diciembre de 2017 | 09:50
6
ERROR
15 de diciembre de 2017 | 09:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ASI COMO HAY MUY BUENOS Y RESPETUOSOS PERIODISTAS, TAMBIÉN EXISTEN AQUELLOS QUE SE SIENTEN CON DERECHO A TODO. ALGUNOS, ADEMÁS DE MALEDUCADOS, SON PREPOTENTES, SON INOPORTUNOS, SON ATROPELLADORES, HACEN PREGUNTAS ESTÚPIDAS O INGÉNUAS, OTROS HACEN PREGUNTAS MALINTENCIONADAS, SE EXCEDEN EN SUS CRÓNICAS ETC. ETC. (Testimonios sobre este comentario lo podemos ver en muchos programas televisivos de nuestro país ). EN FIN, NO ES DIFÍCIL ENCONTRARSE CON UN GRAN NÚMERO DE PERIODISTAS MEDIOCRES. NO SÉ SI SERÁ ESTE EL CASO, DE LO QUE SÍ ESTOY SEGURO, O AL MENOS ME DÁ LA IMPRESIÓN, ES QUE ESTE SEÑOR HABRÍA SIDO AUTORIZADO A CUBRIR ASPECTOS DE LA VISITA DE CRISTINA A CARACAS Y SU ENTREVISTA CON CHAVES DURANTE LA CUMBRE EN PALACIO MIRAFLORES Y NO CUBRIR NOTAS CON MARCHAS DE PROTESTAS, RECLAMOS PIQUETEROS, ETC. PUESTO QUE DESVIRTUARÍA EL OBJETIVO PRINCIPAL. POR OTRO LADO, EL HECHO DE QUE HAYA ZONAS RESTRINGIDAS PARA FILMAR O TOMAR IMÁGENES FOTOGRÁFICAS, CREO QUE NO SUCEDE SOLO EN VENEZUELA, SINO QUE EN MUCHOS PAÍSES Y EN CIERTOS LUGARES ESTRATÉGICOS. BIEN PODRÍA HABERSE TRATADO DE ALGÚN ENVIADO DE BUSH, (Espionaje de por medio, para lo cual son expertos)FOTOGRAFIANDO SITIOS O LUGARES DONDE APUNTAR LOS MISILES PARA ACABAR CON CHAVEZ, ETC. ETC. ETC. POR LO TANTO NO DEBE SORPRENDER, NI DÁRSELE TANTA MANIJA A UN TEMA QUE CUANDO ES LLEVADO A CABO POR UN PAÍS IMPERIALISTA (o simpatizantes) , ES UN ACTO HEROICO Y DEMOCRÁTICO (No es pecado). PERO CUANDO LO EFECTÚA UN PAÍS QUE NO COMULGA CON LA CORONA (o sus súbditos), PASA A SER UN HECHO CRITICABLE , QUE REQUIERE SU RECHAZO , SE TRATA DE UN PAÍS CON FALTA DE GARANTÍAS, NO HAY LIBERTAD, NO HAY DEMOCRACIA, ETC., ETC. EL MEJOR EJEMPLO DE ESTA GRAN VERDAD, LA TENEMOS CON EL MURO DIVISORIO QUE SE ESTÁ CONSTRUYENDO ENTRE EE.UU. Y MÉJICO. AL RESPECTO, NO HE LEÍDO NINGUNA NOTA, NI HE VISTO VIDEOS O FOTOGRAFÍAS DEL SITIO EN NINGÚN PERIÓDICO. HABRÍA QUE PROPONERLE AL SEÑOR ANDRÉS MONTES DE OCA QUE INTENTE GRABAR IMÁGENES DE LA ZONA Y HACER ALGUNA NOTA RELACIONADA CON EL TEMA Y DESPUÉS NOS CUENTE SUS EXPERIENCIAS. O EN SU DEFECTO, QUE TRATE DE TOMAR IMÁGENES DEL PENTÁGONO , EN PROXIMIDADES DE LA CASA BLANCA O EN LA BASE Y CÁRCEL DE GUANTÁNAMO.
    5
  2. Es una verguenza como pretenden comparar el periodismo SUDACA al de los estados unidos, ellos negocián con el gobierno de turno pero JAMAS permitirian que le minteran a los norteamericanos como lo hacen aca en Argentina, aca les pasan el índice de inflación y lo ponen sin problemas a pesar que todos sabemos que estamos en febrero en el 3.5% y no en el 0.5% que indica el INDEC administrado por el estado.
    4
  3. intentó con el referendum de la relección indefinida,.. pero el pueblo le dijo que no, y por algo será,... el problema con este simio dictadorzuelo, es que dice una cosa y por atrás hace otra, Venezuela es el pais de la región que mantiene relaciones carnales con EEUU en materia de comercio exterior,...
    3
  4. Señores,cuando van a entender que eso pasa todos los dias en mi pais.Ellos quieren mostrar que todo esta bien pero cada dia esta peor.Cada dia a mas hambre y miseria mientras ellos se llenan los bolsillos y lo del desabastecimiento data desde mediado del año pasado no es de ahora.Gracias
    2
  5. Imaginemos a este cronista, a una cuadra de la casa del gran democrata George Bush, intentando cubrir una manifestación contra la guerra de Irak, e intentando discutir contra un policía yanki. Ahora imaginemo al periodista en Guantánamo, con grilletes en los tobillos. Dejémosnos de joder. Cuál es problema con Chávez? Que fue reelecto e intentó modificar la constitución para poder ser rereelecto? Y Uribe, no ha hecho lo mismo? Y el monarca Menem? Y Bush no fue reelecto, y con fraude en Texas?
    1
En Imágenes
Leopardo al acecho
7 de Diciembre de 2017
Leopardo al acecho