El Museo de Historia Natural fortalece sus vínculos con el IANIGLA

El Museo local desarrolla desde hace varios años trabajos de investigación en los que participan especialistas en Arqueología y Paleontología. Gracias a estos antecedentes la entidad provincial decidió vincularse con la local para continuar favoreciéndose mutuamente.

“El museo de Historia Natural está trabajando hace varios años en Investigación, donde están asimilados investigadores que pertenecen al CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina)”, contó a Mediamza.com el director del Museo Luis Ballarini.
 Como parte del trabajo y las gestiones realizados durante los últimos años, y a manera de reconocimiento se consiguió que el Museo sea declarado como grupo vinculado al IANIGLA (Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales), que a su vez pertenece al CCT (Centro Científico Tecnológico), ex CRICyT, ambas instituciones de investigación muy reconocidas a nivel nacional e internacional.

“Para nosotros es un gran logro que estas instituciones se vinculen al Museo. Esto nos permitirá gestionar nuevos proyectos y subsidios, “tentar” a nuevos investigadores para que se radiquen en San Rafael”, agregó su director.

Museo de Historia Natural de San Rafael

“Nuestro próximo objetivo es lograr que nuestra Institución sea designada como Unidad Ejecutora del CONICET, lo que significa que se convertiría en sede de dicha entidad en el departamento. Las gestiones además son posibles gracias al apoyo que recibimos de la actual función municipal.”, expresó Ballarini.

Actualmente hay cuatro investigadores de carrera, 2 en Arqueología y 2 en Paleontología, además de ocho jóvenes becarios del CONICET y se encuentran realizando su tesis de doctorado en los temas mencionados.

En el Museo se están efectuando refacciones, tanto arreglos edilicios como ampliaciones. Junto a esta nueva vinculación, el Museo local recibió pintura de parte del CONICET para pintar cerca de 300 metros cuadrados y accesorios de iluminación para el laboratorio.

El Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET MENDOZA, (ex CRICyT) es un organismo oficial de investigación creado mediante un convenio entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina (CONICET), la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de la Provincia de Mendoza. Ubicado en el Parque General San Martín de la ciudad de Mendoza, el centro alberga a un diverso grupo de investigadores y técnicos del CONICET y otros entes nacionales y provinciales. Multidisciplinario e interactivo, consiste en varios institutos de investigación especializados que brindan a la región y al país un espacio adecuado para la generación del conocimiento científico y tecnológico, su aplicación y transferencia a la sociedad.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 14:31
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 14:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'