Racimo vendimial, miércoles, jueves, sábado

Continúan los distritos sanrafaelinos consagrando a las bellas jóvenes que representarán, desde su tierra, la esperanza y el sueño vendimiador sanrafaelino. Detalles


La historia cuenta de don Juan Francisco García, que tenía territorios en la zona heredados de doña Leocadia Bombal de García.  Su nieta, Lubina Blanco contrajo matrimonio con don Tiburcio Benegas, que construyó su vivienda en la zona y comenzó ellaboreo de las tierras.

De allí, deriva el nombre de Cuadro Benegas, que extendía su mirada por las más de 3.500 hectáreas, en la que se introdujeron por primera vez, ejemplares de ganado vacuno. Esto, allá por medidos del siglo XIX.

Llegarían, sobre comienzos del 1900 los durazneros, a Los Coroneles, donde se instaló una pequeña fábrica que debió cerrar, porque los vecinos preferian "las frutas naturales".

Los varios los nombres que el "cuadro" Benegas evoca su generosa tierra. Nombres que quedaron inscriptos en diversos emprendimientos industriales, que hicieron y dejaron fuertes señales de esfuerzo y esperanza.También la minería y los paños de viñedos hicieron poderoso al distrito del nor-oeste, que encuentra en su geografía lugares de gran atractivo turístico.



 

(plantación de papa, en Las Malvinas)

Y más acá en el territorio,  hacia el Este, Las Malvinas hurga en la memoria, reconociéndose en el pasado impreciso de una señora, de origen francés, llamada Malvina, que adquirió terrenos en la zona y comenzó a laborarlos. Dicen  las historias que tiempo después de estar ya residiendo allí, tuvo una hija, a quien también llamó Malvina. Es fácil deducir que quienes transitaban por estos lares, tomaron a la finca de la señora francesa como hito, indicándola como "Las Malvinas".

Fue fundado el 14 de junio de 1882,  y son sus primeros colonos, responsables del trazado del agua y su derecho, aunque no pudieron cosntruir canales. Tiene en su dolorosa memoria un terremoto, un negro dia de mayo de 1929, que dejó muchos daños y familias con pérdidas anímicas por el trágico deceso. Este terremoto significó para el distrito que muchos de sus pobladores decidieran abandonar sus propiedades

Este jueves, Las Malvinas evocará, desde el recuerdo, a Margarita Calón, su primera reina, electa en 1939, cuando corone a la nueva representante, cuando repita su fiesta vendimial, que debió ser suspendida el sábado por las lluvias que se precipitaron en el distrito


(olivos en Goudge)


Alla por 1895 don Emilio Civit funda una colonia (Saez, la denominó) en los "campos del Comán". Junto a Enrique Hauser, don Pedro Saez fueron los pioneros de esos campos, a los que llegaría el ferrocarril y un ingeniero, James Goudge, presidente del directorio de Ferrocarriles Buenos Aires al Pacífico.

Nombres como José Martínez García, María vela, Juan Soler Navarro, Gerónima Blesa Martínez, Pedro Manzanares Flores y Alfonso Rodríguez son recuerdo de viñedos, alfalfares, frutales y el durazno, que le dió la identidad al distrito.

Juan Cáceres Sorroche brillará, desde su recuerdo, alla por 1940 por ser la primera reina del corazón duraznero de Goudge, cuando este sábado, se enciendan las luces de una vendimia nueva

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 19:35
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 19:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes