"Trapo y Rata", la amistad en las orillas

La dibujante chilena Magdalena Armstrong Olea es la autora de este libro con formato de álbum para niños, en el que una pordiosera y un roedor desarrollan una estrategia para deshacerse de la amenaza de los gatos.

La amistad entre una pordiosera y un roedor es posible. Eso queda clarísimo en Trapo y Rata (Fondo de Cultura Económica), de Magdalena Armstrong Olea, libro ganador del XIV Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

Rata, un pequeño e indefenso roedor que vive en un basural, es amenazado por los gatos, miles de gatos que se alimentan allí. Será entonces cuando aparezca Trapo, la pordiosera que vive en el mismo lugar y que ideará la forma de espantar a los felinos y hacer que su pequeño amigo no se vea en permanente peligro.

Los dibujos que componen este álbum para niños han sido realizados sobre papeles o cartones que ya fueron utilizados o que han sido recuperados, por lo que, de una manera casi natural y que complementa el concepto de basural en el que transcurre la historia, a los trazos de los dibujos se suman pliegues, roturas o alteraciones de colores.

A la par, junto a la historia que van desarrollando Trapo y Rata, aparece como fondo una segunda historia, la de una paloma que pretende alimentarse de unas cucarachas, hasta que estas deciden hacerle frente y terminan espantando al ave.

Así, son varias las ideas que se van mezclando en este libro de la ilustradora chilena Magdalena Armstrong Olea, uno de esos álbumes para compartir entre grandes y chicos y en cuyas páginas no dejan de aparecer sorpresas, favorecidas por todos los detalles que la autora ha puesto en cada página.

Paradójicamente, Trapo y Rata no tiene desperdicios.

 

Alejandro Frias

Opiniones (0)
8 de Diciembre de 2016|12:53
1
ERROR
8 de Diciembre de 2016|12:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    15 fotos de la selección del año de National Geographic
    8 de Diciembre de 2016
    15 fotos de la selección del año de National Geographic