Asumen los 130 legisladores electos el 23/10

Los 130 legisladores electos el pasado 23 de octubre jurarán a la mañana por sus bancas en el marco de la sesión preparatoria de la Cámara baja, en la que también quedará configurado el nuevo esquema de las autoridades del cuerpo para el próximo período parlamentario. Hasta última hora de ayer, la incógnita se mantenía en las vicepresidencias primera y tercera del cuerpo; la titularidad de la Cámara baja la ocuparál Julián Domínguez, y la segunda será para el radical Mario Negri.

La sesión preparatoria arrancará a las 11 en el recinto de Diputados, adonde se presentarán los legisladores electos para prestar juramento, antes de que sus cargos empiecen a regir el próximo 10 de diciembre.
 
Hasta última hora del lunes, la incógnita se mantenía en las vicepresidencias primera y tercera del cuerpo, ya que la titularidad de la Cámara baja la ocupará el oficialista bonaerense Julián Domínguez, mientras que la segunda será para el radical cordobés Mario Negri.
 
Según pudo saber Noticias Argentinas, las autoridades del bloque del Frente para la Victoria todavía no habían recibido el llamado de la presidente Cristina Kirchner para resolver quién ocupará la vicepresidencia primera del cuerpo.
 
Si bien se espera que sea una mujer que provenga del interior, todavía no sabían en la bancada oficialista quién se quedará con ese cargo, que será recuperado por el oficialismo tras estar dos años en manos dela UCR.
 
Otro de los interrogantes está en la vice tercera de la Cámara, que se encuentra en disputa entre el interbloque del Frente Amplio Progresista (FAP) y el bloque de peronistas que quedaron del Peronismo Federal y que ahora armaron el Frente Peronista.
 
Según el diputado Eduardo Amadeo, el bloque contaría con "22 diputados". Sin embargo, a última hora de ayer le complicaba la negociación a los peronistas disidentes.
 
Por ejemplo, esperaban incluir a la diputada electa Graciela Ocaña al bloque, pero la ex ministra de Salud no entraría en ese grupo, según supo NA.
 
De alcanzar un número superior o igual al del FAP, que tiene 22 integrantes, el Frente Peronista buscará quedarse con la vicepresidencia tercera que actualmente ocupa el misionero Ramón Puerta.
 
Es que, según argumentan, el cargo le corresponde a su bloque porque precisamente son una bancada uniforme y no un interbloque como el FAP.
 
De la otra vereda, el Frente Amplio afirma que por haber salido segundo en las elecciones presidenciales del pasado 23 de octubre le toca el puesto, que quedará -si finalmente es para el sector- entre Margarita Stolbizer y Alicia Ciciliani.
 
La cuestión se resolverá en el recinto, de acuerdo a la postura del Frente para la Victoria, ya que es el espacio con más legisladores y los cargos se definen por acuerdo entre los distintos bloques.


 
La sesión preparatoria será presidida por la legisladora del FpV por San Juan, Margarita Ferrá de Bartol, por ser la de mayor edad en el cuerpo, tal como lo establece el reglamento.
 
Los juramentos se tomarán por distrito y por fórmula a los 130 diputados electos el 23 de octubre.
 
El actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que encabezó la lista del oficialismo en la provincia de Buenos Aires, es uno de los legisladores que prestará juramento, antes de ser electo titular del cuerpo.
 
Entre otros, por el oficialismo, entrarán el actual ministro de Educación bonaerense, Mario Oporto; el metalúrgico Carlos Gdansky; los dirigentes deLa Cámpora, Eduardo De Pedro, Mayra Mendoza y Andrés Arregui; y el titular del gremio de los peajes, Facundo Moyano, hijo del secretario general dela CGT.
 
Por el distrito bonaerense, prestarán juramento el nieto recuperado número 75, Horacio Pietraglia; el ex diputado nacional Carlos Raimundi, mientras que por la ciudad de Buenos Aires lo harán el viceministro de Economía, Roberto Feletti; la presidente de la comisión de bibliotecas populares, María del Carmen Bianchi; y el dirigente deLa Cámpora, Andrés Larroque, entre otros.
 
También por Buenos Aires, pero por Udeso, jurarán el actual presidente del Comité Provincia dela UCR, Miguel Bazze, y la ex titular del PAMI, Graciela Ocaña.
 
Entre los que volverán a la Cámara baja por el Frente Popular, está el duhaldista Carlos Brown, que fue diputado nacional entre 2001 y 2005, y ocupó el segundo lugar de la lista que encabezó la bonaerense Graciela Camaño, quien logró la reelección.
 
Por el FAP que permanecerán en Diputados los bonaerenses Victoria Donda, Ricardo Cuccovillo y Virginia Linares y los porteños Roy Cortina y Claudio Lozano.
 
La diputada por la ciudadd e Buenos Aires, Patricia Bullrich, también jurará por su banca, tras haberse separado de la  Coalición Cívica de Elisa Carrió.
 
El actual titular de la bancada del PRO, Federico Pinedo, y Alicia Comelli, del Movimiento Popular Neuquino, prestarán juramento.
 
Tras una fuerte polémica por el cupo femenino, la diputada electa por la lista de Alberto Rodríguez Saá en el distrito bonaerense, Ramona Pucheta, finalmente asumirá su banca, pese a la intención del líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados, Raúl Castells, de asumir en su lugar.


www.infobae.com

Opiniones (0)
12 de diciembre de 2017 | 10:09
1
ERROR
12 de diciembre de 2017 | 10:09
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California