Granizo de tamaño chico en Tunuyán, Tupungato, Luján y Rivadavia

Distintas celdas graniceras se formaron durante toda la jornada sobre el cielo del Valle de Uco, en el centro provincial y parte del este mendocino. El granizo temprano afectó a Tunúyán, luego a Tupungato, donde una escuela primaria debió ser evacuada por la gran cantidad de agua caída, y cerca de las 17 granizó poco en Rivadavia.

Las formaciones tormentosas que se manifestaron en gran parte del territorio provincial ya afectaron con mucha agua y granizo algunas localidades cercanas a la Precordillera local, a la altura de los oasis centro y del Valle de Uco y persiste el alerta por nuevos fenómenos para la tarde noche de hoy.

El inestable estado del tiempo fue anunciado esta tarde a primera hora por el Servicio Meteorológico Nacional con asiento en Mendoza, desde donde confirmaron que hay alta inestabilidad por la gran masa de aire caliente y húmedo que pende sobre toda la provincia.

Esto produjo hoy que se formaran nubes de tormentas peligrosas -por los efectos que podría producir en los diques secos o contenedores aluvionales- sobre zonas de Precordillera que afectaron, en algunos casos -como en Tupungato donde dos arroyos se desbordaron y una escuela primaria debió ser evacuada- a distintas localidades del Valle de Uco, donde precipitó granizo de tamaño chico cerca de las 13 en Tunuyán, luego en Tupungato, donde diluvió y cerca de las 17 en el sur y centro de Rivadavia. También cayó granizo de tamaño chico en Chacras de Coria, Luján de Cuyo.

Según el empresario Jorge Pérez Cuesta, a través de su cuenta en Twitter, se conoció que "hoy ha caído la mayor lluvia desde que vivo en Chacras de Coria. Nunca vi nada igual", refirió por la red social.

En el departamento del este mendocino -Rivadavia- el granizo cayó en el inicio de la precipitación que a esta hora -a las 17.22- sigue siendo de abundante agua.

A esa misma hora, según lo que registraba el mapa de Contingencias Climáticas, una incipiente celda granicera se había formado sobre el noreste de La Paz.

Más temprano, en los barrios cercanos al Piedemonte en Godoy Cruz, los vecinos observaron también una de las lluvias de agua más furiosas del año.

Reporte de las 15.40

Tunuyán es el departamento que primero fue afectado por el granizo que esta tarde precipitó entre las 13 y las 14 gracias a una formación tormentosa que también afectó a Tupungato y el sur de ese oasis de altura, pero sólo con mucha agua.

Según los datos aportados por Contingencias Climáticas con asiento en el Valle de Uco: "El granizo cayó en Tunuyán acompañado por mucha agua y precipitó sobre áreas cultivadas. Pero el granizo fue muy chico y desarmado por lo que no corrieron peligro los cultivos en la zona afectada por la tormenta. Sin embargo estamos en alerta debido a que siguen formándose sobre nosotros nubes de tormenta", informaron, confirmadon la condicón de inestabilidad que impera en gran parte del territorio provincial.

Además de Tunuyán, Tupungato también fue afectado por el fenómeno esta tarde, reportó Federico Croce, periodista de MDZ. "Estoy aquí y está cayendo granizo en Tupungato", manifestó vía mensaje de texto.

Las formaciones tormentosas que esta mañana comenzaron a insinuarse sobre la Precordillera mendocina, a la altura de los oasis norte y centro, comenzaron a precipitar grandes cantidades de agua a la altura de Corcemar y Minetti, en el noroeste local antes de las 15.

Además, según el Servicio Meteorológico Nacional, con asiento en Mendoza, "sobre el Valle de Uco está precipitando mucha agua y algunas celdas se están moviendo lentamente. Desde aquí -en el aeropuerto El Plumerillo, en Las Heras- vemos cómo se está acercando la tormenta al Gran Mendoza. La vemos ahora -a las 15.11- que está afectando Corcemar y Minetti. Son tormentas peligrosas debido a que se formaron sobre la Precordillera y eso puede poner en peligro los contenedores aluvionales, o lo que lo mismo, los diques secos", informaron.

Cerca de las 15, sobre la Ciudad de Mendoza, las primeras gotas caídas del cielo comenzaron a refrescar la agobiante tarde que se presentó desde el mediodía de hoy.

"Estamos ante una situación de formación de tormentas peligrosas con probabilidad de granizo", manifestaron los técnicos del servicio del tiempo, quienes además manifestaron que "estas condiciones se mantendrán por lo menos las próximas 48 horas. Lo que hay que tener en cuenta es que las condiciones irán empeorando a medida que avancen las horas. Por el momento el sur mendocino está a salvo. El problema además por ahora está sobre Potrerillos y Uspallata, en alta montaña", expresaron.

Aunque a las 15.20 sobre San Rafael no se observaban nubes de consideración, por la alta humedad de la gran  masa de aire caliente que pende sobre todo el territorio provincial un avión de la Lucha Activa contra el granizo maniobraba sembrando ioduro de plata con el fin de anticipar una posible precipitación de granizo.

A esa misma hora, al norte del Gran Mendoza, incipientes celdas graniceras se habían formado amenazando con caer a tierra, según observaba el mapa que ofrecen los ecos de los radares de Contingencias Climáticas de Mendoza.

Las nubes ocupaban gran parte del centro y del norte local hacia el oeste, por la proximidad de la Precordillera, donde se formaron las primeras nubes convectivas que hoy no reaccionaron por la proximidad de algún frente frío: "Estas son tormentas más conocidas como de masa de aire", expresaron.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 03:13
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 03:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017