En Enero comienza la vacunación contra el neumococo

En enero se inicia la vacunación contra el neumococo. La vacuna está indicada para niños cuyas edades están comprendidas entre los 2 y los 24 meses de vida. Fue incluida en el calendario obligatorio de vacunación. Previene enfermedades como la neumonía y pulmonía.

En diálogo con Mediamza.com, la Jefa del vacunatorio, Elena Ceballos informó que “creemos que a mediados de enero ya tendremos las dosis disponibles. El viernes recibimos la capacitación porque este calendario es más complejo que el de las demás vacunas  ya que de acuerdo a la edad del niño es la cantidad de dosis que necesita. Se captará a los niños que tengan entre 2 y 24 meses de vida y desde en el 2013 únicamente a los menores de un año”.


Normalmente las dosis indicadas son: 3 dosis para los menores de 1 año y 2 dosis para aquellos de 1 a 2 años con un intervalo no menor de 8 meses entre cada colocación. La vacuna fue incorporada al calendario nacional de vacunación, por lo tanto es gratuita, obligatoria siendo los padres quienes deben hacerse responsable de llevar a su hijo al centro de salud.


“Esta vacuna es muy buena, estamos muy contentos con esta nueva vacuna, previene 13 serotipos del neumococo evitando enfermedades tales como la neumonía, pulmonía, meningitis por neumo.  Hay vacunas de neumococo que previenen 7  y otra 10 tipos de virus y esta lo hace contra 13 lo que significa un avance enorme en la protección de nuestros niños” afirmó Ceballos.


El 2 de Enero la provincia de Mendoza recibe las dosis enviadas por la Nación y luego se realiza la distribución por cada departamento por lo que se estima que a mediados de mes estarán disponibles en nuestra ciudad. Durante el verano el vacunatorio central tendrá nuevo horario, será de 8 a 14 horas y desde marzo se reanuda en doble turno.


El neumococo es una bacteria muy invasiva que cuando ataca al organismo deprime rápidamente las defensas del cuerpo. De acuerdo a datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nación, las enfermedades respiratorias constituyen la tercera causa de mortalidad en los niños menores de 5 años y que la mayoría de las muertes por enfermedades respiratorias ocurren antes del año de edad.
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 16:20
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 16:20
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes