Crisis penitenciaria: el ex coordinador de Derechos Humanos cuestiona duramente al Gobierno

Alfredo Guevara, ex coordinador de Derechos Humanos, cuestionó al mandatario saliente por no reglamentar la ley de protocolo contra las torturas. Dijo que se va un gobernador "conservador" que contradice los postulados del kirchnerismo.

Tras los incidentes que se sucedieron esta semana en las cárceles mendocinas y que se suman a una larga lista de asesinatos, torturas, motines y suicidios sospechosos, el ex coordinador de Derechos Humanos de la provincia Alfredo Guevara cargó contra Celso Jaque y lo cuestionó por la situación que atraviesa el sistema penitenciario mendocino.

Las críticas del ex funcionario contra el malargüino se basaron en la falta de reglamentación de la ley que prevé la creación de una comisión provincial de prevención contra la tortura, entre otros ítems, que fue aprobada en marzo por la Legislatura tras difundirse los videos de torturas en el penal de jóvenes adultos San Felipe.

Uno de los videos de las torturas.

"Cuando se aprobó por unanimidad esta ley, pensábamos que antes de terminar su mandato Jaque la iba a reglamentar. Pero estamos ante uno de los gobernadores más refractarios a las políticas de derechos humanos. Forma parte de un peronismo conservador que contradice los principales postulados del kirchnerismo", lanzó su ex funcionario.

Las declaraciones de Guevara, abogado que integra la ONG Xumek, se dan a un año del levantamiento de las sanciones internacionales que pesaban sobre Mendoza por su conflictiva situación carcelaria. Sobre esto, Guevara recordó: "La sanción se levantó en parte por el acuerdo de 'solución amistosa' al que llegamos con Cobos".

De todos modos, afirmó que el escenario se ha modificado desde la asunción de la gestión de Jaque. "Se dictaron medidas que permitieron un mejoramiento. De 24 muertos que hubo en 2004, ha habido un mejoramiento", dijo, y sopesó: "Hay indicadores preocupantes de hacinamiento, torturas, encierros prolongados, atención médica...".

Tras las críticas contra el gobernador saliente, Guevara se mostró optimista ante la asunción de Francisco Pérez. "Nosotros hablamos con él durante la campaña y se comprometió a reglamentar la ley y también dialogamos sobre la inclusión de la figura de defensor del pueblo", sostuvo, tras cuestionar al "neoliberal" procurador Rodolfo González

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 11:30
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 11:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial