Piden la construcción de tres refugios "anti violencia familiar"

Si bien nuestra provincia adhirió a la aplicación de la Ley 26.485, no se han cumplido disposiciones inherentes, como es la creación de refugios anti violencia. En tal sentido, la diputada Teresa Maza ha elevado su propuesta. En la nota, detalles

Si bien Mendoza adhirió en el año 2010 a  la Ley Nacional 26.485  de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales,  no existen en Mendoza refugios o albergues que cumplan con esta Ley, que establece la creación e implementación de  “Instancia de tránsito para la atención y albergue de las mujeres que padecen violencia en los casos en que la permanencia en su domicilio o residencia implique una amenaza inminente a su integridad física, psicológica o sexual, o la de su grupo familiar, debiendo estar orientada a la integración inmediata a su medio familiar, social y laboral”.

En tal sentido, y en la realidad de que Mendoza no tiene lugares físicos establecidos por la Ley, la diputada Teresa Maza ha presentado un proyecto de Ley, que solicita, precisamente, la creación de refugios temporarios para mujeres víctimas de violencia, buscando que las mujeres con sus hijos tenga un lugar de protección, hasta que se resuelva la situación judicial ontra el abusador y se preserve la unión filial.

Es importante mencionar que en el proyecto se menciona no sólo la necesidad de la creación de estos lugares físicos, sino que se hace hincapié en que los mismos estén contemplados en los presupuestos provinciales, desde su creación hasta el funcionamiento efectivo.

La ubicación de los "refugios antiviolencia", de acuerdo a lo mencionado en el proyecto estaría regionalizada: uno se localizaría en el Este, con sede en San martín, otro en el Gran mendoza y el tercero, en nuestro departamento de San Rafael, extendiendo su radio de acción a los departamentos que conforman el Sur provincial: San Rafael, General Alvear y Malargüe.

La existencia física de estos refugios permitiría brindar una atención psicológica, alimento, hospedaje y las medidas de seguridad necesarias para la salvaguarda de la integridad de la víctima y sus hijos. También se plantea que dentro de los mismos se pueda ofrecer a la madre herramientas para su supervivencia cuando finalice el proceso, como enseñanza de algún oficio y ayuda en la inserción en el mercado laboral, en el caso de ser necesario. Esto último busca solucionar una de las razones por las que las mujeres deciden callar y seguir soportando los maltratos: el sostén económico.

Asimismo en otros casos, tras realizar la denuncia, deben volver a su casa a esperar, seguramente, la dura represalia de su cónyuge o quien encarne la figura de maltratador, ya que si huyen del hogar sin rumbo o en busca de asilo en la casa de amigos o familiares, sus hijos quedan en manos del maltratador, y corren el peligro de que sean ellos los que sufran los castigos. Cualquiera de estas situaciones son vividas por mujeres de diferentes estratos sociales o de formación intelectual.

Realidades

Según las estadísticas del Instituto Provincial de la Mujer, el 98% de las consultas realizadas son hechas por mujeres y solo un 2% por hombres, todas ellas por padecimiento de violencia, el cual no está determinado por una categoría única, sino que puede recibir en forma simultanea diversos tipos de violencia, los casos más reiterados son por violencia física y psicológica.

Con respecto al vínculo con el agresor, en el 40 % se trata de los esposos; el 22%, la pareja y el 17%, la ex-pareja. Estos episodios de violencia no afectan sólo a la mujer víctima de violencia, sino también a sus hijos, cuadro que se ve agravado cuando estos son separados de su madre.
Opiniones (1)
19 de octubre de 2017 | 05:56
2
ERROR
19 de octubre de 2017 | 05:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. excelente..paliativo..el daño esta hecho..pero hay q trabajar sobre las estructuras de la sociedad..(proteccion y prevencion)..y eso si q son decisiones politicas.....VAMOS POR EL EJEMPLO Q DICEN Q DAN LOS Q TIENEN EL PODER PUBLICO DE MODIFICAR LAS REALIDAD DEL PUEBLO....empecemos por casa.....dice el refran...
    1
En Imágenes
Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
17 de Octubre de 2017
"Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes