Lo que quedó después de la reunión de Las Leñas

Se cumplió con gran expectativa y buenos resultados el primer encuentro binacional por el paso de baja altura "Las Leñas". Algunas reflexiones del día después

Promoción Industrial o Las Leñas

La reunión del Comité Paso Las Leñas dejó varias anécdotas,  como la ausencia del sector sindical. Sólo funcionarios de uno y otro lado de la Cordillera y ni un gremialista. ¿Será porque no los invitaron, o porque nunca se involucraron en el tema? Porque si habían tenido algún tipo de compromiso en algún momento de la breve historia del Paso, cómo es que no estuvieron en el Centro de Congresos. Pero,  si nunca mostraron interés en ello…por qué los iban a convocar? Evidentemente que a mayor movimiento de la economía, será mayor la demanda de empleados por parte de las empresas, y ahí tallarán los gremios.

El tema es que parece que la reunión que convocó al plenario de la CGT en el Sindicato de la Alimentación a donde fue convocada la Cámara de Comercio de San Rafael, no sólo fue para tratar el tema Promoción Industrial sino también para sumarse a las acciones que desde la entidad empresaria desarrollen para que la apertura de Las Leñas sea una realidad.

De todos modos la decisión sobre quiénes participan del Comité Técnico no es de la Cámara, ha sido el gobierno provincial quien la incluyó  -junto a las de los otros dos departamentos del Sur- en el protocolo. En tanto, cuando sea conformado, el Comité binacional sólo estará integrado por las cancillerías y los gobiernos provinciales.


¿Y Sanz…, porqué no estaba?

La mesa académica que se conformó en la apertura de la reunión tuvo siete integrantes, el gobernador en el centro, luego los dos intendentes, los dos embajadores, una Ministro y un funcionario de la cancillería chilena. Faltó el senador Ernesto Sanz, único representante de esa Cámara en el acontecimiento, pero con tal jerarquía que era impensada su ausencia.

Sanz  es el presidente de la Comisión Binacional Parlamentaria. Esto es, el máximo representante legislativo de los dos países en el ámbito parlamentario para la apertura del paso. El protocolo de la Primera Reunión del Comité fue responsabilidad del Gobierno Provincial y a ellos cabe la pregunta que queda sin respuesta. 

El legislador por Mendoza presentó en 2005 un proyecto solicitando “se declare de interés nacional el corredor bi oceánico, túnel Paso de las Leñas, ubicado en la provincia de Mendoza y otras cuestiones conexas” y ha sido uno de los principales impulsores para la concreción de la obra, interactuando tanto entre autoridades parlamentarias como de la cancillerías argentina y chilena; de allí la intriga que originó su ausencia en la mesa de las autoridades.

La situación pareció incomodar a más de uno ya que la mayoría (entre ellos no estaba Jaque) mencionó las gestiones realizadas por el sanrafaelino y su compromiso con la causa; los embajadores Ginés González García y Adolfo Zaldívar Larraín, el intendente Patricio Rey destacaron por turno la predisposición de Sanz para facilitar acciones tendientes a lograr avances en la integración de las dos regiones.

Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 14:26
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'