"Una escuela inclusiva, que garantizará bancos para todos los nivles"

Es la prioridad que ha manifestado la directora de la política educativa porvincial, María Inés Abrile de Volmer. Tiene una larga experiencia y viene de ser viceministra nacional. Su prioridad es lograr cumplir con la obligatoriedad del secundario y retener a los jóvenes en ese nivel.

María Inés Abrile de Vollmer es una de las funcionarias con mayor experiencia en el gabinete de Francisco Pérez. Fue designada directora General de Escuelas, aunque antes deberá pasar el filtro de la aprobación del Senado (trámite que creen sencillo). La mujer fue hasta ahora viceministra de educación de la Nación y tiene toda la impronta “cristinista”.

A la hora de la presentación, sorprendió con uno de los motivos de los por qué aceptó, al explicar que la presencia de Carlos Ciurca en el Gobierno la entusiasmaba. También tuvo elogios para Paco Pérez. “Me lo ofreció de a poquito. Cuando le dijo a mi ministro que quería traerme, fue como pedirle la mano a mi padre”, dijo entre risas.

La mujer tendrá que implementar en Mendoza el nuevo secundario, para lo cual también hace falta aprobar la ley provincial de educación. Para ello asegura que le incorporará detalles al proyecto que ya está en la legislatura. Como adelanto, dijo que quiere una escuela secundaria “inclusiva”, evitando de cualquier modo que los chicos repitan. “Los chicos que fueron expulsados, tienen que volver, aunque sea a otra escuela”, aseguró. Además, prometió que todos los niños inscriptos en salitas de 4, tendrán banco y si es necesario alquilarán casas para convertirlas en aulas. Respecto al salario docente, dijo que estará garantizado el piso establecido en la paritaria nacional  y que durante el verano se dará continuidad a las suplencias.

-El año que viene se aplica el nuevo secundario y la provincia aún no tiene ley de educación actualizada. ¿Cómo van a adecuarse?

-Apenas asumamos la primera actividad que vamos a tener es reunirnos con la bicameral, porque aprovechando los avances que se han dado en estos años y en los que se ha producido material para ver cómo mejoramos los distintos niveles, vamos a incorporar al proyecto algunos temas, pero creo que va a ser una ley que se va a aprobar sin problemas. La ley nacional es la que te da mientras tanto la posibilidad de seguir. Pero estoy confiada que vamos a sacar la ley, porque lo único que vamos a hacer es agregarle algunas cosas. La idea del gobernador es sacar esa ley este año para que febrero nos encuentre con la nueva ley.

-¿Cuáles son los indicadores y los problemas que más le preocupan?

-Mendoza tiene un buen sistema de indicadores, por lo cual hoy sabemos cuántos chicos están incluidos, cuántos repiten, en qué sectores hay más problemas. Hay que hacer un plan que cubra la capacidad de que la escuela vuelva a recuperar la importancia que tiene. La primera iniciativa fuerte es que todos los chicos estén en la escuela, aún aquellos que la escuela los expulsó en algún momento. Si es así, irán a otro establecimiento, pero se tiene que garantizar el derecho de estudiar. Hay muchas medidas ya tomadas en ese sentido. No solamente hay que lograr que entren, sino que aprendan y que aprueben. Ese es el proceso de la secundaria obligatoria. También queremos que aprendan bien. Estos chicos van a trabajar con computadoras. Hay que hacer un esfuerzo para que todos los docentes usen esa herramienta.

-¿Conoce el sistema de evaluación que se usa en la provincia, va a haber retoques allí?

-Sí, pero no es un retoque solamente porque viene una nueva gestión, sino que es un retoque porque los propios procesos de transformación que nos ponemos, de una escuela que plantee criterios de exigencia y del no al facilismo. Hay tres criterios. Uno, cómo logramos un sistema de evaluación que garantice una escuela inclusiva. Es decir, que la escuela haga todos los esfuerzos para que el chico no repita. Para que un alumno repita, la escuela tiene que haberle ofrecido muchas alternativas. Para ese momento, están los profesores de apoyo. El éxito mayor que hemos tenido con este plan es que se ha mejorado la cantidad de alumnos que aprueban en diciembre y marzo.

-¿Los trimestrales se van a mantener?

-Lo vamos a evaluar con el equipo. Si las escuelas están conformes, seguirán. Toda instancia de exigencia es buena. Si le ofrecés acompañamiento, podés exigir.

- ¿Es muy distinta la escuela actual de la escuela que había cuando fue anteriormente Ministra?

-Sí, probablemente. Yo fui ministra en una época donde la escuela secundaria era selectiva, iba el que quería y el que podía. Hoy, estoy coordinando programas para una escuela que es obligatoria. Por eso todos estos programas para mantener a los chicos. Hay que hacer como hacen los padres, que cuando tienen un problema mandan a los chicos a una profesora particular. Eso es lo que queremos hacer, que el Estado preste esa ayuda.

-¿Va a haber retoques curriculares?

-Tenemos que hacer los nuevos diseños curriculares, que será nuestra taréa de principio de año. Ya están los marcos de referencia para las 10 orientaciones y sí hay una consigna que nos pareció muy saludable y es que el primer año tenga 10 materias. En Mendoza ya lo tienen, por lo que no va a haber problemas. Además, hay muchas otras actividades que pueden hacer los docentes sin excluir a nadie. Podrán eventualmente, en algunos casos excepcionales participar de otro espacio, no quizá el que tenía. Pero mi conducta es que no se puede atropellar el derecho que tienen los docentes.

- ¿Qué va a pasar con las salitas de 4 años, van a poder ser universales?

-No este año. Hay una gran demanda porque gracias a Dios los padres toman conciencia y quieren que los hijos vayan a la sala de 4. Vamos a abrir la inscripción, se priorizará según los criterios y el resto se sorteará. Se va a garantizar que todos los inscriptos tengan bancos. En febrero veremos las medidas que se toman, si hay que alquilara una casa para hacer salitas se alquilará, pero el chico que quiere estudiar y la familia que quiera ponerlo, lo va a poder hacer.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2017 | 07:24
1
ERROR
21 de agosto de 2017 | 07:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial