Hoy debuta el gabinete, en una reunión dispuesta por Paco

Paco Pérez se emocionó y buscó relajarse en la presentación de su gabinete. Pero ya convocó al "grupo de los 15" a la primera reunión para definir las prioridades de la gestión. Presupuesto, calendario escolar y precio del boleto, entre los temas.

Francisco Pérez presentó a su gabinete y pudo descargar gran parte de la tensión que había acumulado luego de las elecciones. Quizá por eso lagrimeó más de una vez, trató de mostrarse suelto sacando fotos y brindó con champaña con cada funcionario designado. En el equipo de gobierno hay un mix entre funcionarios de la gestión de Celso Jaque que ascendieron de categoría, algunos aportes del poder de los intendentes y un par de sorpresas, como el ministro de Salud, Carlos Díaz Russo;  la ministra del Cultura, Marizul Ibáñez  y el secretario de Deportes, Marcelo Locamuz.

El grupo  también refleja los problemas que tuvo Pérez para armarlo, pues hay funcionarios que dieron el sí a pocas horas de asumir. Fue el caso de Carlos Díaz Russo, al que le ofrecieron el cargo hace sólo tres días y por eso pidió tiempo para conocer la realidad con la que se va a encontrar y contar qué quiere hacer.

Paco quiere demostrar acción y por eso el “grupo de los 15” se reunirá mañana por primera vez para comenzar a delinear en equipo el nuevo gobierno. El primer tema en la agenda, más allá de las formalidades, es el Presupuesto 2012 y la ley impositiva. Ya hay ministros que ya tienen una pauta previa de lo que quieren, como es el caso de Cultura. Es que se trata de una cartera nueva que tiene que armarse casi de cero.

Ya hay  un borrador de Presupuesto, armado en gran parte por los técnicos del gobierno actual y por el ministro de Hacienda designado, Marcelo Costa. No hay datos precisos, pero es probable que la pauta de gastos se acerque a los 15 mil millones de pesos. Todo dependerá de la impronta que quiera ponerle cada ministro y los recursos extra que se puedan conseguir desde la Nación. La otra pata, son los retoques impositivos que Paco quiere implementar.

Otro de los temas prioritarios relacionados con fin de año es el calendario escolar y el  inicio del nuevo secundario el año que viene. María Inés Abrile de Vollmer aseguró que harán todo lo posible por extender el calendario para cumplir los días previstos, pero que además bucarán acelerar la ley provincial de educación.

Un tema que no se va a tratar en el “plenario” pero sí en una mesa más chica es el precio del boleto. Todo depende de que desde Buenos Aires le den el visto bueno para incluir a Mendoza en el subsidio del “Sube” para seguir sosteniendo el precio o subirlo lo menos posible. Ese dato también se reflejará en el presupuesto.

Un lugar épico y un tema incómodo

La presentación la hizo en un camping apostado sobre el dique Cipoletti, intentándole una connotación épica al inicio de su gobierno. Pero justo lo hizo haciendo una alegoría de un área que tiene fuera de control y que ya le genera problemas antes de asumir: el Departamento General de Irrigación, que está virtualmente acéfalo. “No puedo pensar en un reemplazo cuando hoy hay un proceso en marcha (el juicio político contra Frigerio). Políticamente no es viable una intervención”, dijo Pérez, quien apuntó a sacarse presión de encima. “Las definiciones políticas las voy a dar en mi discurso del 9 de diciembre”, aclaro.

En su primer paso de cara a ocupar el sillón de San Martín, Paco Pérez recibió el apoyo de todo el PJ. Estuvieron todos los intendentes, los presidentes de ambas cámaras y dirigente de distintos sectores, más allá que algunos estaban más entusiasmados que otros. “Cada etapa que empiezo la planteo como una superación. Voy a trabajar fuertemente con los intendentes, que son los que cotidianamente conviven con la realidad y los problemas del territorio. Vamos a impregnar el gabinete de mucha federalización y territorialización comandada por los intendentes”, dijo Pérez, a manera de mimo para los intendentes.

Pérez pidió tiempo para presentar el resto de su gobierno y justificó la falta de mujeres en las primeras líneas. “No está todo el gabinete designado. Al gabinete también lo conforman los subsecretarios, directores y los organismos descentralizados. Va a haber muchísimas mujeres y muchísimos hombres”, dijo Pérez.

El ministro de los 30 mil pesos y la ministra coqueta

En la presentación hubo muchos datos curiosos. Uno de ellos lo aportó el ministro de Salud designado, Calos Díaz Russo. El hombre viene de la actividad privada y aún no tiene claro qué camino va a tomar porque no conoce el mundo del Estado por dentro. Antes, hasta dijo cuánto cobraba en la actividad privada, como gerente de la prepaga Osde. “Gano 30 mil pesos, no 35 mil dólares como dicen. Acepto este desafío porque siempre quise devolverle algo de lo que la sociedad me dio. No tuve hasta ahora oportunidad de trabajar en lo público y me entusiasma el desafío”, explicó el hombre, al que le ofrecieron el miércoles el cargo y que tampoco conoce a Paco Pérez.

Otro de los detalles curiosos lo aportó la ministra de Cultura. Todos la llaman Marizul Ibáñez y como buena mujer coqueta dijo que no diría su edad. Tampoco usa su nombre real, que es Beatriz Lilia. La mujer fue una de las más eufóricas al defender el futuro gobierno.

Opiniones (0)
20 de noviembre de 2017 | 01:58
1
ERROR
20 de noviembre de 2017 | 01:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia