Las tapitas del Garrahan son Guinnes

Después de 12 años de juntar tapitas, la Fundación Garrahan marcó un récord mundial para el libro Guinness.

Pequeñas, redondas, de plástico y de distintos colores. La tapitas desde hace tiempo son la representación de un gran gesto de amor.

Hace más de 12 años, el Hospital Garrahan de Buenos Aires inició su programa de reciclado de papel, luego sumó a la junta de llaves y el furor surgió con las tapitas. Ya se logró juntar 840 millones de tapitas, lo que representa más de 2 mil toneladas de plástico. Y llevan recaudados más de dos millones y medio de pesos hasta 2010 (en las próximas semanas cierra el ejercicio de este año).

Hoy, en búsqueda de ingresar al Libro Guinness de los récords, se realizará un evento en GEBA (Club de Gimnasia y Esgrima, en Avenida Figueroa Alcorta 5575), en el que apuestan a recolectar 500 toneladas en un día.

Desde septiembre de 1999 la Fundación Garrahan inició un plan de reciclado de papel donado por la comunidad. Poco a poco la acción se contagió en jardines, escuelas, empresas y grandes corporaciones que hasta hoy colaboran. En total, se juntaron 56 mil toneladas de papel para reciclar, lo que además de la acción benéfica evitó la tala de casi un millón de árboles.

Los mismos voluntarios que donaban papel propusieron empezar a juntar tapitas, para también reciclarlas. Las autoridades de la fundación evaluaron la propuesta y la aceptaron.

Y superó todo lo que imaginaron. “Averiguamos y pensamos que iba a ayudar, pero no nos imaginamos la dimensión que finalmente  iba tomar la movida”, cuenta la coordinadora general de la campaña de reciclado de la Fundación Garrahan, Patricia Gavilán, quien recibió a PERFIL en el depósito donde las almacenan.

Recursos. La campaña pretende sumar recursos económicos para apoyar el desarrollo integral del hospital, institución de referencia para los problemas más graves y complejos de la salud de los niños de todas las regiones del país; además de contribuir a la protección del medio ambiente.

“Sumamos infinidades de conmovedoras vivencias. Queremos que hoy un niño desde que comienza a socializarse pueda sentir que con una tapita está ayudando a mejorar la salud de otro niño, algo que es tan conmovedor como apasionante. Toda persona, cualquiera fuese su edad, nivel social o lugar geográfico, participa con nosotros y estamos muy agradecidos”, asegura Gavilán.

Con lo que se recaudó hasta principio de este año se concluyeron las obras de los dos quirófanos de quemados del hospital, con equipamiento de alta tecnología y mobiliario especial, que fueron financiados totalmente con la Campaña de Reciclado. Las obras se complementaron con el acondicionamiento y equipamiento de las nuevas seis salas de terapia intensiva de quemados.

Además de ayudas a otras instituciones provinciales que participan de manera activa con la misma campaña, entre ellos, el hospital ubicado en Las Lomitas, provincia de Formosa, que recibió colchones, almohadas y ropa blanca. A la Fundación Ciudad Limpia, de la provincia de Chaco, se le donaron materiales de construcción y en Necochea se entregaron dos mochilas de oxígeno de transporte destinado al Club de Amistad y Servicio de La Dulce.

“La mitad de los gastos de la Casa Garrahan los sustenta la recolección de tapitas y con la juntada de hoy esperamos equipar un móvil de hemoterapia para que funcione como un banco de sangre ambulante y motivar a que cualquier persona en cualquier lugar se sume a la donación de sangre”, explica. Con el récord Guinness que hoy esperan lograr buscan que una tapita  signifique más salud y vida para muchos niños.

 

Los famosos se suman a la campaña

Con distintas publicidades solidarias, personalidades como Maximiliano Guerra, Diego Peretti y Facundo Arana, entre otros, dijeron presente para colaborar con la causa del Garrahan. Algunos de ellos estarán presentes hoy en el evento donde la Fundación Garrahan espera ser parte del Libro Guinnes de los récords.
Desde las 10 de la mañana hasta las 18, en GEBA, esperan que cada persona que se acerque lleve un mínimo de cincuenta tapitas plásticas de gaseosas o agua mineral.
No existe un récord similar de “juntada de tapitas”; es por eso que para inaugurar la categoría, las autoridades del Guinnes solicitaron que la recolección supere las 500 toneladas donadas durante una sola jornada.
El juez Ralph Hannah, representante Guinnes de Latinoamérica, será el encargado de realizar el control de las donaciones y el pesaje de la tapitas.
En el predio de GEBA hay un piletón en donde se colocarán las tapas y tres balanzas para generar los informes parciales. Al final de la tarde se anunciará. Mientras tanto, brindarán sus shows los Pericos, Ricky Maravilla, agrupaciones folclóricas y orquestas de tango, además de la participación del Coro Kennedy  y un espectáculo de 100% Lucha. También, unos 150 profesores de educación física colaborarán para organizar juegos familiares y coordinar actividades. Las familias podrán disfrutar de todas las instalaciones de forma gratuita del GEBA.
Se puede pasar el día porque habrá espacios para comer. A $ 17,90 se venderán kits ecológicos, con balde, palangana y palita, hechos con los productos del reciclado.

 www.perfil.com
Opiniones (0)
20 de octubre de 2017 | 16:08
1
ERROR
20 de octubre de 2017 | 16:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México