Los presidentes definieron planes de la CELAC

El presidente de Venezuela y anfitrión de la cumbre, Hugo Chávez, confirmó que los jefes de Estado y de gobierno rubricarán tres documentos: la Declaración de Caracas, un plan de acción y otro de índole procedimental. En la segunda reunión plenaria participaron una treintena de representantes después de que algunos abandonaran Caracas, como la brasileña Dilma Rousseff, la argentina Cristina Kirchner y el mexicano Felipe Calderón

El presidente de Venezuela y anfitrión de la cumbre, Hugo Chávez, confirmó que los jefes de Estado y de gobierno rubricarán tres documentos: la Declaración de Caracas, un plan de acción y otro de índole procedimental.

En la segunda reunión plenaria participaron una treintena de representantes después de que algunos abandonaran Caracas, como la brasileña Dilma Rousseff, la argentina Cristina Kirchner y el mexicano Felipe Calderón. En la jornada se sumó el mandatario chileno Sebastián Piñera.

El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, fue el encargado de abrir el encuentro plenario con un llamamiento a fortalecer la cooperación sur-sur en el seno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al agradecer el apoyo que recibió su gobierno en la lucha contra el crimen organizado.

Esa ayuda permitió "visualizar que no somos victimarios, ni violentos, sino que somos víctimas del narcotráfico", aseguró el gobernante que estuvo acompañado por su sucesor, Otto Pérez.

En términos de seguridad regional también se expresó el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, quien respondió a los mensajes que las guerrillas de las FARC y el ELN difundieron durante esta cumbre y en los que expresaron su voluntad de diálogo.

"Habrá diálogo cuando el gobierno de Colombia y los 46 millones de colombianos aburridos de la violencia vean una voluntad cierta de los guerrilleros de negociar la paz", manifestó.

"Algunos mandatarios me preguntaron cómo pueden ayudarnos a favor de la pacificación ante estas notas llegadas", explicó y agregó: "Por ahora, la mejor forma es no hacer nada. La paz y el proceso para alcanzarla es un asunto interno de Colombia y lo deben resolver los colombianos".

Su homólogo chileno, Sebastián Piñera, destacó que la unidad es el único camino para los países de América Latina y el Caribe ante la "tremenda" oportunidad histórica que se les presenta, en referencia al crecimiento económico registrado en plena crisis de los países desarrollados.

"Estamos sin duda en una gran situación de lograr aquello que nuestros padres, abuelos y quienes nos antecedieron nunca consiguieron", señaló y subrayó: "No tenemos derecho a dejar pasar esta oportunidad".

Piñera también se refirió al conflicto marítimo que su país mantiene con Bolivia y manifestó al presidente boliviano, Evo Morales, "la firme voluntad de avanzar por los caminos del diálogo para encontrar soluciones útiles, concretas y factibles".

Poco antes, Morales había pedido que la Celac respalde el derecho boliviano a recuperar la salida al mar que perdió en una guerra de finales del siglo XIX. "Queremos estar en igualdad de condiciones con otros estados, con acceso libre y soberano al mar", afirmó.

Por su parte, el mandatario panameño, Ricardo Martinelli, pidió la creación de una Secretaría Permanente del organismo. "Tenemos que ser más proactivos", indicó al sugerir su emplazamiento en Panamá, por su situación en el centro del continente.

Por último, los países caribeños lamentaron estar fuera de la dirección de la Celac -que quedó en manos de Chile, Cuba y Venezuela- y pidieron un puesto permanente en la cúpula para dejar de ser un "apéndice", propuesta que Chávez exigió estudiar.


www.infobae.com
 
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 03:45
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 03:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes