Pronostican un largo tratamiento para la emergencia sanitaria

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, aseguró que la norma es tan importante como la de seguridad, pero aclaró que los legisladores se van a tomar todo el tiempo que sea necesario para estudiarla. El tratamiento de la ley, que ingresó hoy a Diputados, demorará por lo menos dos semanas, y e incluirá una agenda de temas para debatir en comisiones.

La Ley de Emergencia y Reestructuración del Sistema Sanitario de la Provincia será tan importante para el gobierno de Celso Jaque como lo fue, en su momento, la declaración de la emergencia en Seguridad.

Sin embargo, según lo explicó el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, los legisladores se tomarán el tiempo necesario para estudiarla al detalle. Es que, según argumentó, el apuro para sancionarla no es tan grande como el que regía con la emergencia en Seguridad, o el presupuesto 2008.

Por esto, la idea de Diputados es presentarla este miércoles, y pedir el giro a comisiones, para comenzar a trabajar allí en el transcurso de dos semanas.

Así lo explicó el diputado Alberto Recabarren, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara Baja. El legislador señaló que realizará una agenda de temas para debatir con los integrantes de los demás partidos políticos, pero además, llamarán a especialistas en problemáticas sanitarias, si se presenta la necesidad de aclarar temas específicos relacionados con la ley.

En cuanto a los alcances de la legislación, Recabarren remarcó algunos aspectos importantes.
En primera instancia señaló la compleja desestructuración administrativa con la que se encontró el nuevo gobierno. Pero además, señaló dificultades en cuanto a recursos humanos, como es la falta de especialistas (traumatólogos, anestesistas, neurocirujanos)

Además, no olvidó destacar el escaso trabajo de mantenimiento y lo obsoleto de la aparatología, las dificultades edilicias, y la complejidad que generan los hospitales descentralizados al control de su funcionamiento.

Básicamente, la emergencia sanitaria apunta a la posibilidad de reorganizar partidas presupestarias, para que el dinero designado a ciertas áreas, pueda ser utilizado en otras. No tiene que ver, empero, con un incremento en el dinero asignado al ministerio.

La proximidad de los paros

Para la oposición, la lectura política sobre la emergencia en Salud, es muy diferente a los argumentos dados por la gestión de Saracco frente al ministerio.

Una fuente ligada a la concertación, elucubró con la relación entre los posibles paros que pueden sobrevenir en el sector sanitario estatal y la emergencia.

Es que, suponen, el peso de las medidas de fuerza que propondría ATE, el gremio más duro para negociar con el Gobierno, no sería tan importante rigiendo la emergencia en salud, por eso el gobierno se apura a dictarla, para que no ocurra lo mismo que lo sucedido con los docentes.

Opiniones (6)
16 de agosto de 2017 | 21:14
7
ERROR
16 de agosto de 2017 | 21:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Celso Jaque - Plan de Gobierno 2007/2011 (página 173) "Vamos a gobernar Mendoza, para que vuelva el respeto a los maestros, para que se dignifique la tarea de los médicos y los enfermeros, para que podamos crear un mundo más nuestro y más sano, en este mundo de nadie, en esta tierra de nadie, donde no aparecen culpables de los errores y las desidias, de las estafas y las incompetencias; para que podamos crear un mundo donde cada uno se haga responsable de sus dichos y sus acciones"
    6
  2. Según la Real Academia Española: la emergencia es: 1. f. Acción y efecto de emerger. 2. f. Suceso, accidente que sobreviene. 3. f. Situación de peligro o desastre que requiere una acción inmediata. Si Saracco tiene tanta urgencia en declarar la emergencia sanitaria, sus propios legisladores se van a tomar TODO EL TIEMPO NECESARIO?
    5
  3. Le ponen emergencia a todo, y es ineficiencia e ineficacia. Dejen de improvisar, de chantear y con preocupacion y humildad convoquen a mendocinos que sepan y abstenganse de causar mas daño, ya que mucho han hecho, incluidos en esta afirmacion, Gabrielli, Lafalla, Iglesias y el inefable Cobos.
    4
  4. Me imagino lo que puede llegar a demorar, si antes de las elecciones, allá por octubre del 2007, Tanús aseguró que iba a investigar el préstamo que le había hecho el fondo de la transformación a los que construyen el sheraton, y hoy, marzo del 2008, no hay ningún resultado, o si lo hay, razones de estado lo mandaron a silencio.
    3
  5. Los legisladores del PJ se tomarán mucho tiempo para tratar la emergencia? Los empleados del hospital central estamos esperando que se pague la productividad adeudada, pero los directivos argumentan que no se puede pagar porque no tienen plata. No vamos a esperar demasiado, se los aseguro
    2
  6. Si el presidente la camara de diputados todavia no entiene el lugar que ocupas va, a saber cuanto tardaria en aprobarce un Ley.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial