Moda, una experiencia rica en sensaciones

Mendoza es cada vez más una pasarela que reúne a marcas masivas con diseñadores emergentes y consagrados, en escenarios diversos. Te presentamos las tendencias y el diseño desde la óptica de diferentes actores de la moda local en importantes eventos de la temporada. También podés leer esta nota en la edición n°82 de Revista Club House.

La última mitad del año arranca con todo en materia de moda, la primavera- verano es un momento muy fuerte para comunicar que concluye una forma de vestir ajustada a las bajas temperaturas y a la descolorida paleta invernal y que florece una nueva actitud en la vestimenta asociada a los días más cálidos. Es como si el año recomenzara y, en el terreno del vestir, esto se percibe de forma contundente y muy expresiva.

En septiembre, se realizó por primera vez en nuestra ciudad el Mendoza Fashion Week donde las más importantes marcas del Mendoza Plaza Shopping presentaron las prendas que no pueden faltar en esta época en nuestro vestuario. Muchísimo color, encajes, gasas, mix de texturas y colores hasta una explosión de estampados alegres se florearon por distintas pasarelas durante la semana fashion. Sin embargo lo más innovador de esta primera edición fue la inclusión de una pasada de diseñadores mendocinos emergentes, convocados por la Secretaría de Cultura de la Provincia, previamente seleccionados mediante una curaduría. “Presentar diseño y tendencias de moda juntos tuvo muy buena aceptación por parte del público, fue una experiencia enriquecedora que ha marcado el camino para las próximas ediciones del MFW”. Comentó Silvia Farré Coordinadora de Marketing del Mendoza Plaza Shopping.

Sin dudas la incorporación del diseño independiente a la pasarela de las marcas industrializadas genera un gran cambio en la manera de concebir la moda en Mendoza. Por un lado, muestra el crecimiento y gran potencial del diseño de autor local y una actitud recíproca en los mendocinos, más receptivos y proclives a consumirlo. Para la diseñadora mendocina María Spina quien ofició de curadora y tiene en su haber una amplia experiencia en la que destaca haber sido reconocida con el premio provincial “tijera de oro”, seleccionada por el Observatorio de Tendencias como uno de los exponentes del diseño argentino y ser invitada frecuentemente a eventos de moda en el exterior como el Caribbean Fashion Week, “la experiencia fue muy positiva porque generó credibilidad en la participación. Es una forma de estimular a los diseñadores jóvenes a mostrar sus mejores productos y a preparase para eventos futuros. La curaduría hoy es una forma seria de selección para cualquier pasarela. Fue un placer para mí encontrar productos con una mirada fuerte de diseño”.

Ir más allá del dictado de temporada

En esta temporada, jóvenes diseñadores independientes avanzan con la impronta del cambio y nos proponen ir más allá de los mandatos de la época, animarnos a prendas con una impronta artística. Uno de los más talentosos y emergentes del diseño local es Leo Peralta, quien fue convocado como otros colegas suyos a presentar sus creaciones en el marco del “Mes del Diseño en la Ciudad”. Peralta presentó un desfile exclusivo de su colección en el Museo Municipal de Arte Moderno con un lenguaje singular que se nutre del campo de las artes, de donde él proviene y de su fuerte búsqueda estética y sensorial. Según cuenta Leo, su propuesta en pasarela muestra lo más novedoso y osado, pero para la vida real, las prendas deben adaptarse a las necesidades de las personas sin perder la esencia ni de la persona ni de la prenda. “cuando veo la sonrisa en el rostro de alguien que por primera vez se mira al espejo con una prenda mía me siento muy bien”.


El Mendoza Fashion Week 2011 reunió por primera vez en pasarela a las más reconocidas marcas del Mendoza Plaza Shopping, junto a la colección del consagrado diseñador local Ariel Quintana y una pasada de creaciones de jóvenes y emergentes diseñadores independientes. Pasadas de izq. a der.y de arriba abajo: Tucci; Petit Maison;Vitamina; Ariel Quintana; DVestir Diseño Independiente; Rapsodia.

Cada vez más la moda es mucho más que ropa

Una vez más la puesta en escena y despliegue de los desfiles de temporada en Mendoza nos remite a pensar que la moda es mucho más que ropa, que debe transmitir una experiencia como el arte. Hoy más que antes la forma de presentar una colección debe trascender lo visualmente estético e impregnarse de sensaciones y del imaginario colectivo, entonces, se va en busca de elementos diferenciales y escenarios no convencionales para los desfiles.

El Mendoza Fashion Week, por ejemplo, optó por realizar una de sus etapas en Cheval des Andes, asociándose a la glamorosa imagen de la bodega en medio de la belleza de sus viñedos. El Hotel Diplomatic sostuvo durante todo el año las “Tardes de té y moda” con muy buena repercusión por parte del público mendocino, apelando a quitar el elemento pasarela para fomentar la interacción y participación de las clientas con las modelos y sus prendas.

Mientras que la idea de arte y moda reunidos en un museo, como en el caso del desfile de Leo Peralta en el MMAMM, potencia y entremezcla el sentido y mensaje artístico y estético de ambos.

En estas novedosas y sugestivas experiencias las prendas se lucen como un elemento más de la escena impactando en la mente del espectador, luego requieren de una bajada a la calle para adaptarse a la escala real y cotidiana del consumidor.

Los perfiles de la moda primavera verano

Dentro de las tendencias, formas, colores y texturas son los principales elementos a tener en cuenta en la indumentaria. Según la época o temporada, una de estas va ganando terreno sobre la otra. Las tendencias tienen un ciclo de vida determinado, pasan por etapas, van de la vanguardia hasta la masividad y luego llegan a su posterior agotamiento. En oportunidad del MFW fue invitada Verónica Alfie, reconocida diseñadora y asesora de moda de Buenos Aires, de quien rescatamos algunos conceptos que nos orientan para entender el perfil fashion de esta segunda mitad del año. Según Alfie hay cuatro líneas que prevalecen en esta temporada. ¡A tomar nota!…

La tendencia Reloaded Nostalgy inspirada en los años 70, basada en el concepto del lujo y la edición limitada de la prenda. Los materiales son el encaje, la puntilla, mucha seda, el pallette y las gasas. Los colores predominantes son los fuertes mezclados con el negro y el crudo y mucho brillante.

La tendencia Updated Minimal motivada por el concepto de calidad de la prenda. La paleta posee colores neutros y los materiales son el lino, la seda lavada, el broderie, los rústicos y el jean en todas sus modalidades.

La tendencia que, según la diseñadora, más se identifica con el prototipo de la mujer argentina, que se denomina Glocal Generation.

Tiene como consigna “la propia confección de la ropa”. Es un estilo genuino y una estética relacionada con lo autóctono de cada lugar que recupera lo nativo, el reciclaje y materiales como los cuadros, flecos, seda estampada y lino.

Y la tendencia Bold Times que rige bajo el concepto de la alegría y el mensaje feliz. Da gran libertad para combinar materiales y colores fuertes entre los cuales se destaca el amarillo y el azul con predominancia de las rayas y los estampados florales.

Finalmente y para incorporarnos a la onda de la moda presente, más allá de lo que indique la tendencia, es necesario observar el propio comportamiento. Como dice Alfie, “abrir nuestro placard y fijarnos ¿cuántos colores de pantalones tengo? ¿Y de remeras? eso es básico para determinar lo que es conveniente seguir desde el sentido común”.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 22:26
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 22:26
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial