Deportes

Elecciones en Boca: la puja entre Cristina y Macri mancha al fútbol argentino

Hoy se suspendió San Lorenzo y Tigre, porque el Gobierno porteño clausuró el Nuevo Gasómetro. Detrás de esto, hay una lucha por el poder, que se definirá mañana en los comicios del club de La Ribera.

El fútbol, como tantas veces, es cuestión de Estado. Es sabido que las elecciones en Boca Juniors no pasan desapercibidas. El Xeneize es un trampolín político codiciado por muchos. Hay intereses de sectores poderosos, que quieren controlar el club más popular del país, porque saben el valor simbólico que tiene.

Jorge Ameal.

Mañana se elegirá presidente en el club de La Ribera. De un lado, está el actual titular, Jorge Amor Ameal, quien cuenta con gran apoyo del Gobierno nacional. En el otro rincón, Daniel Angelici, delfín del ex presidente xeneize y actual Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

Macri fue reelegido el 10 de julio en Capital Federal y Cristina Fernández ganó las elecciones nacionales del 23 de octubre. Y aunque parezca increíble, los comicios de Boca han tomado una importancia desmesurada, como si fuese un desempate entre ambas fuerzas políticas. Hace unas semanas vimos cómo la campaña de Ameal y Angelici tuvo su round en Mendoza.

Y toda esta pelea ha tenido influencia directa en el desenlace del Torneo Apertura.

Veamos.

Este fin de semana se está disputando la 17ª fecha del certamen. Hoy, San Lorenzo y Tigre iban a jugar en el estadio del Ciclón, a las 17. Mañana, Boca se enfrentará a Banfield en el Bombonera a las 19.10.

Daniel Angelici.

Si Tigre no ganaba hoy, el Xeneize iba a consagrarse campeón. Entonces, existía la chance de que se realizaran mañana las elecciones con Boca como nuevo monarca del fútbol argentino, algo que, lógicamente, favorecería a Ameal y perjudicaría a Angelici.

Se habló toda la semana de cuándo iban a jugar el Cuervo y el Matador de Victoria. Que va el sábado, que pasa al domingo, que será el lunes, que es a la mañana, a la tarde, a la noche. No era tan difícil que jugaran en el mismo horario de Boca-Banfield. En fin.

Ante este panorama, llegó la jugada de Mauricio. Este mediodía, el gobierno porteño, que tiene jurisdicción en el Nuevo Gasómetro, lo clausuró por “razones de seguridad”. Así, el partido entre el Azulgrana y el Matador fue suspendido y mañana se realizarán las elecciones (empiezan por la mañana), sin que Boquita haya dado la vuelta olímpica.

Lo increíble es que hoy el árbitro, los planteles y los empleados del club deberán presentarse en el estadio para no sufrir sanciones por parte de la AFA.

“El estadio fue clausurado porque no están dadas las condiciones de seguridad mínimas para que pueda funcionar en el día de la fecha”, expresó el Director Ejecutivo del Comité de Seguridad para Eventos Deportivos de la Ciudad de Buenos Aires, Ignacio Palazuelos, según publica La Nación.

El dirigente Roberto Digón, integrante de la lista oficialista Frente Unidad Boquense, acusó a Macri de "usar el poder para influir en las elecciones de Boca Juniors", según informa Télam.


El abogado de San Lorenzo, Federico Laurence, afirmó que el estadio estaba en condiciones y que estudian demandar al Gobierno de la Ciudad.

En fin, una novela impresentable. Los intereses políticos dejaron sin fútbol a los hinchas de San Lorenzo y Tigre, además de hacer que el desenlace del Apertura sea un fiasco. La pelota está cada día más manchada.

Autor: Gonzalo Ruiz. En Twitter: @gonza_ruiz.

Opiniones (1)
25 de septiembre de 2017 | 14:27
2
ERROR
25 de septiembre de 2017 | 14:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. ... una basura, desde la presidente para abajo, les guste o no les guste.
    1
En Imágenes
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
20 de Septiembre de 2017
Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'