Ley de Ministerios, para el gobierno de Paco Pérez: 9 ministros y 5 secretarios

El gobernador electo Francisco Pérez presentó el proyecto de ley de ministerios. Como se había previsto, Cultura y Turismo serán ministerios separados. Transporte, donde se decide el precio del boleto, será Secretaría y dependerá directamente del Gobernador. También se crea la Coordinación de Gabinete. El lunes, Diputados tratará el tema en sesión especial.

Mientras Francisco Paco Pérez da los últimos retoques a la lista de los integrantes del gabinete, la Ley de Ministerios que quiere el gobernador electo ingresó a la Legislatura. El texto contempla subir de rango algunas reparticiones y convertirlas en ministerios, desdoblar Infraestructura, cambiar denominaciones de carteras y crear una secretaría de Coordinación de Gabinete. Una de las novedades es que Transporte será una secretaría independiente y dependerá directamente del Goberndor.

El proyecto se hizo esperar hasta las 15 de este viernes para su llegada a la Casa de las Leyes y los diputados y senadores deberán estudiarla contrarreloj ya que los primeros tendrán una sesión especial el lunes a las 17.30 y los senadores en su sesión habitual de los martes, así puede ser enviada al Ejecutivo el miércoles para su promulgación.

La ley reza en sus considerandos que “con el objetivo de alcanzar una mejor asignación de los recursos públicos e incrementar la eficacia y la eficiencia de la acción estatal, entendemos que es absolutamente necesario realizar un reordenamiento estratégico con el fin de cumplir con las de políticas públicas proyectadas así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión pública”.

El nuevo Ejecutivo

En el nuevo esquema gubernamental comprende a los ministerios de Trabajo, Justicia y Gobierno que anteriormente era Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. El otro es Desarrollo Social y Derechos Humanos dejando atrás a Desarrollo Humano, Familia y Comunidad. Este ministerio suma a Derechos Humanos que antes estaba en el ministerio de Gobierno.

Hacienda pasará a llamarse Hacienda y Finanzas, y la cartera de Producción cambia su nombre a Agroindustria y Tecnología.

Infraestructura, Vivienda y Transporte ahora se llamará Infraestructura y Energía. Salud y Seguridad siguen tal cual y se suman Cultura y Turismo como ministerios.

La nueva ley ha creado la secretaría Coordinación de Gabinete, la secretaría de Transporte y la secretaría General Legal y Técnica.  Siguen en el rango de secretarías Deporte y Medio Ambiente que se denominará Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El proyecto de 49 artículos lo firmó Celso Jaque y en el escrito aclara que el proyecto de ley es por iniciativa del gobernador electo Francisco Pérez.
Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 13:00
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 13:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes