Deportes

Racing hace 50 años ganaba, en una notable campaña, su quinto título

Los hinchas de la Academia recordarán, este sábado, aquel increíble campeonato que terminó de concretarse con la gran victoria 6 a 2 sobre Rosario Central. Esa tarde la recaudación alcanzó los 165.480 pesos.

Por Juan Carlos Larrarte

Los hinchas de Racing Club, con un presente de frustraciones,  recordarán mañana, con nostalgia, que hace 50 años su equipo se codeaba con la gloria y ganaba su quinto título en el fútbol argentino.
   
La entidad de Avellaneda vive una actualidad diferente, con una sequía de diez años de no ganar títulos, el último de la mano de Reinaldo `Mostaza` Merlo en el 2001, y cerrando un año en el que, una vez más, había cifrado muchas expectativas que no se concretaron.
   
El club, al que muchos consideraron el heredero del histórico Alumni, ya había cosechado varios títulos en el amateurismo, y en el profesionalismo. Pero fue el primero en obtener el tricampeonato de 1949, 1950 y 1951, mientras que también se coronó en 1958.
   
El 3 de diciembre de 1961, en Avellaneda, la `Academia` cerró su quinto título al ganarle 6 a 2 a Rosario Central, un equipo que presentó a jugadores como Miguel ‘Gitano’ Juárez,  Marcelo Pagani, que luego fue a River Plate, y Edgardo ‘Gato’ Andrada, el arquero al que hoy se acusa de haber sido "colaboracionista" de la dictadura militar que azotó al país entre 1976 y 1983.
   
Esa tarde, con el arbitraje de Luis Ventre y una recaudación de 165.480 pesos, marcaron para Racing, Raúl Belén, en tres ocasiones; Juan P. Bregante (que debutaba), en dos; y Juan José Pizzuti. Para el elenco rosarino descontaron Pagani y Alejo Medina.
  
Eran tiempos en que mientras algunos clubes ‘grandes’ apelaban a nombres extranjeros para reforzarse, Racing recurrió a una mayoría de jugadores locales para integrar su equipo.
   
Los memoriosos recuerdan de corrido aquella delantera que tuvo una notable producción durante muchos partidos, formada por el ‘Loco’ Corbatta, ‘Tito’ Pizzuti, ‘Ropero’ Mansilla, el ‘Marqués’ Sosa y la ‘Bruja’ Belén.
   
Equipos como Boca e Independiente también contrataron en ese año a entrenadores foráneos como los brasileños Vicente Feola y
Oswaldo Brandao, respectivamente, y River, al húngaro Emérico Hirschl. MIentras que Racing le entregó la conducción técnica a
Saúl Ongaro, que había jugado en el club de 1947 a 1950.
   
Además, como refuerzos para esa campaña, Racing trajo de Newell’s  a dos jugadores que luego deslumbrarían con sus desempeños: Anacleto Peano, para reforzar la línea media y Federico Sacchi, un zaguero "de galera y bastón", como se decía en la época.
   
Racing jugó en ese torneo 30 partidos (en dos ruedas) de los cuales ganó 19, empató 9 y perdió solamente 2 (47 puntos).
   
Las dos derrotas fueron amplias: 0-4 con Independiente en la 14ta. jornada y 1-8 con Gimnasia, en La Plata, por la 28va.
   
El equipo anotó 68 tantos a favor y recibió 39. Su máximo anotador fue Rubén Sosa, con 20 conquistas.
   
El más inmediato perseguidor del campeón fue San Lorenzo (40 puntos), que ganó 16, empató 8 y perdió 6 partidos, con 56 tantos a favor y 35 en contra. El goleador del torneo fue el delantero José Francisco Sanfilippo, con 26 tantos.
   
La goleada más contundente se la propinó Racing a Chacarita (7-2) por la 7ma fecha en la que señalaron para la `Academia`,
Pizzuti y Corbatta, ambos en dos oportunidades; Sosa, Mansilla y Borges.
   
Descendieron ese año de categoría, por promedio, Lanús y Los Andes. Y Racing clasificó para la edición 1962 de la Copa Libertadores.
   
Integraron ese plantel los jugadores Osvaldo Negri, Ataúlfo Sánchez, Oscar Salinas, Norberto Anido, Juan Carlos Mesías,  Roberto Blanco, Anacleto Peano, Federico Sacchi, Néstor De Vicente, Héctor Scardulla,  Néstor Sanguinetti, Bernardo Vargas, Raúl Jedlinski, Juan Carlos Murúa.
  
También jugaron Oreste Corbatta, Juan José Pizzutti, Juan Carlos Oleniak, Carlos Borges, Héctor Berón, Pedro Mansilla, Rubén Sosa, Juan Pascual Bregante, Raúl Belén.
   
Como dato curioso ningún jugador del plantel actuó las 30 fechas, siendo los que más presencias tuvieron Corbatta, Mesías y Sosa, los tres con 29 partidos.
Opiniones (0)
20 de septiembre de 2017 | 14:05
1
ERROR
20 de septiembre de 2017 | 14:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'