El vino artesanal tiene crédito oficial

Pequeños y medianos elaboradores de vino casero y artesanal recibieron créditos a tasa cero, provenientes del fideicomiso Asistencia a la cadena de valor vitivinícola, cuyo monto total destinado a los elaboradores es de un millón y medio de pesos

Pequeños y medianos establecimientos procesadores y/o industrializadores de la uva de Mendoza accedieron a créditos de hasta $40.000 cada uno con tasa cero y a 48 meses de amortización. Se trata de 47 agricultores y elaboradores de los oasis centro, norte, este y sur de la provincia.

El acto fue concretado en el sexto piso de Casa de Gobierno con participación del ministro de Producción del Gobierno de Mendoza, Raúl Mercau, el Director de Fiscalización y Control del INV, Raúl Guiñazú, la gerente del IDITS, Gabriela Fretes, representantes de municipios y de organismos del gobierno nacional y los elaboradores y productores involucrados.

Provienen del reintegro de las retenciones a la exportación de vino recibido por la provincia desde la nación, creando una de las líneas específicas para apoyar a los elaboradores de vino casero, como en este caso. Es ejecutado por el Ministerio de Producción, Tecnología e Innovación a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS), quienes realizaron la convocatoria en toda la provincia.

Estuvieron presentes el ministro de Producción del Gobierno de Mendoza, Raúl Mercau, el Director de Fiscalización y Control del INV, Raúl Guiñazú, la gerente del IDITS, Gabriela Fretes, representantes de municipios y de organismos del gobierno nacional y los elaboradores y productores involucrados.


Para el ministro Mercau la entrega de estos créditos “significa un cambio de mentalidad de ver a este sector que se lo ha visto algo así como un sector residual de la vitivinicultura. Un cambio que ocurrió a partir de la crisis del 2001 hizo ver a esta vitivinicultura como una realidad que genera trabajo y oportunidades y por eso estos programas implican darle la oportunidad de fortalecer sus estándares de calidad”. Reconoció el trabajo coordinado ente distintas instituciones para llegar a este momento, entre ellas la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

Para Arnaldo Bragagnolo, elaborador de vino casero de Coquimbito, Maipú comentó que “es un emprendimiento familiar que con mucho sacrificio fuimos llevando adelante y a partir de haber recibido este incentivo nos va a dar la posibilidad de reinvertir y crecer más”.

Mientras que Marcelo Rivero del Plumero, Lavalle expreso que “nosotros los elaboradores le damos una importancia muy grande a estas medidas, porque esto que está sucediendo con el correr de los años va a cambiar la fisonomía de la vitivinicultura de Mendoza, permitiendo que más pequeñas bodegas familiares y pequeños productores puedan llegar a ofrecer sus productos al igual que los grandes”.

Con esto se pretende facilitar el acceso al crédito a pequeños y medianos emprendimientos que cumplan los requisitos requeridos; potenciar proyectos en marcha, consolidando el desarrollo territorial provincial; lograr rentabilidad económica por sobre el nivel de autoconsumo en proyectos sustentables; estimular la reconversión productiva y mejoras de calidad mediante la incorporación de tecnología y mejoras en infraestructura básica aplicada al proceso vitivinícola; fomentar la integración de los emprendimientos en las diferentes etapas del proceso productivo: producción primaria, transformación y comercialización.

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 22:05
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 22:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017