Encuentro provincial de comercialización de la agricultura familiar

En el Centro de Exposiciones y Congresos de la capital provincial, tuvo lugar durante dos jornadas, un encuentro en el que se evaluaron los sistemas y tecnologias comerciales apropiadas para comercializar lo producido en agricultura familiar

El encuentro, organizado por la Mesa Provincial de Desarrollo Rural para la Agricultura Familiar y el Foro Provincial de Economía Social, reunió experiencias provinciales de Fabricas Recuperadas: Coop. La Curtiembre, Cooperativas Agrícolas como LACOFRUT, Organización el Arca, Mutual Renacer y Siembra Diversa.

También concurrieron integrantes de los sistemas de comercialización directas: Ferias Francas de Tunuyán, San Carlos y San Rafael, Bio Feria, Red de Comercio Justo y la participación estatal activa mediante Verdura y Fruta Para Todos y otras acciones que vienen ensayando diversos modos de organizaciones económicas y comerciales, buscando construir alternativas incluyentes para el desarrollo de sus capacidades de trabajo y la satisfacción de necesidades.

La apertura contó con la presencia del Subsecretario de Programación Agroalimentaria, Ing. Raúl Millan, desde la Subsecretaria de Agricultura Familiar Ing. Diego Fernández, el Director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar Ing. Cristian Correa y en representación de l Foro de Economía Social, Pablo Izquierdo.

Por la tarde se realizaron talleres para aportar a la construcción del plan estratégico local, provincial y nacional y a la concreción de un marco legal que reconozca y fortalezca la economía social; trabajo, que se viene desarrollando desde 2010 en los Foros Regionales.


Mediante este proceso genuino de participación y debate para la acción se pudo llegar a la presentación de un anteproyecto de ley de Economía Social y Solidaria en septiembre de 2011 en la legislatura provincial pero que aún no ha sido tratada.

Para Pascual Arce, de la Cooperativa LACOFRUT, del departamento de Lavalle el primer paso para entrar en los sistemas de comercialización fue agruparse con otros agricultores de la zona para garantizar cantidad y mejorar la calidad del producto. Hoy por hoy cuentan con un galpón de empaque de frutas y venden a mercados del interior del país.

Como resultado final del encuentro la propuesta es fortalecer las formas alternativas de organizar la producción, la distribución, el intercambio y el consumo, ámbitos donde también se asume la reivindicación de los derechos humanos, el cuidado del ambiente y la construcción de ciudadanía. Es en ésta reconfiguración económica y social donde la Agricultura Familiar cumple un rol fundamental.

Opiniones (0)
22 de septiembre de 2017 | 13:15
1
ERROR
22 de septiembre de 2017 | 13:15
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'
    20 de Septiembre de 2017
    Finalistas del concurso 'El fotógrafo del año de la naturaleza salvaje'