Descuentos y promociones para llegar al 0km

La automotrices buscan potenciar un mes pinchado como diciembre, donde los compradores suelen esperan a enero para subir un modelo. Lo harán bonificando el costo del patentamiento, descuentos sobre el precio o financiamiento especial. Vaticinan una enfriamiento en el nivel de ventas para 2012.

El ranking de ventas y objetivos a cumplir empujan la aparición de promociones durante diciembre con el fin de incentivar a los consumidores para que, principalmente, patenten en diciembre. Lo harán bonificando el costo del patentamiento, descuentos sobre el precio o financiamiento especial.

Es que las marcas saben que es muy común que los compradores esperen la llegada de enero para “subir un modelo” por lo que diciembre es un mes “pinchado” y enero es “doble”. Por eso, animan a concesionarios y clientes con premios y descuentos, claro está, si se termina la operación durante diciembre, destaca en su edición de hoy el diario El Cronista.com

“Hay muchos descuentos por estos días, pero van dependiendo de la marca”, explicó Abel Bomrad, presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara). “La intención es empujar los patentamientos en diciembre, pero las ofertan van a llegar para algunos modelos y para determinadas marcas, no para todos”, agregó.

En tanto, Dante Álvarez, vicepresidente de la entidad, le dijo a El Cronista que “existe una fuerte lucha por vender, por lo que las grandes seguramente van a lanzar promociones, en especial, durante las últimas dos semanas del año”.

Cuando hablan de grandes marcas, los concesionarios se refieren a las de mayor penetración: Volkswagen (VW), General Motors (GM), Ford y Renault.

En el caso de VW no ofrecerá descuentos en busca de ser la primera del mercado local porque ese puesto lo tendría asegurado hoy con 165.089 unidades vendidas en 11 meses. Las promociones las usará intentando repetir el título de ser la planta de la marca con mayor penetración en todo el mundo.

Para GM, que tiene el segundo lugar en el podio con 127.759 autos vendidos, la intención será no perderle pisada a la marca alemana.

En el caso de Renault o Ford, la pelea será más encarnizada. A la disputa por precios que lanzaron en el segmento de la Duster y la EcoSport, se le suma que la diferencia en el acumulado es de 4.089 unidades en el año y el que gane el último mes definirá si se sube o se queda afuera del podio. En este sentido, la marca estadounidense lleva 104.051 unidades contra las 99.962 de la automotriz francesa.

Según fuentes del sector, Fiat “puede hacer un esfuerzo para acercarse, pero no jugará a ganador” (acumula 84.991 autos vendidos). Lo mismo va a pasar con Peugeot Citroën.
“Sería un esfuerzo demasiado grande por una recompensa muy chica”, agregó el empresario.

En el caso de la marca del león, suma 71.141 unidades, mientras que su socia francesa apenas supera las 30.000 unidades vendidas en 11 meses.



Pero las promociones no serán sólo para los compradores. Si las marcas entienden que las bonificaciones no son lo suficientemente atractivas pueden apelar al bolsillo de los concesionarios. “Si patentamos nosotros, los concesionarios, puede ser que las fábricas ofrezcan algún premio”, agregó la misma fuente.

Enfriamiento para 2012
Los concesionarios de autos anticipan que en 2012 caerá casi en 20 puntos el crecimiento del mercado automotor local, aunque prevén que se comercializarán casi 1 millón de cero kilómetro. Así lo destacó hoy el presidente de la Asociación de concesionarios de Autos de la República Argentina (Acara), Abel Bomrad, durante una charla con periodistas en la sede de la entidad, informa hoy el diario Clarín.

"Estaríamos creciendo entre 8 y 10%, algún punto más llegado el caso", afirmó Bomrad, quien dijo que "no podemos crecer ni al 29% del 2010 ni al 32 del 2011".

El empresario consideró que "las condiciones generales no son muy buenas, porque las expectativas mundiales son de crisis y nosotros no estamos totalmente blindados". En rigor, algunos concesionarios estiman que el crecimiento de la actividad será en 2012 de entre el 10 y el 12%, un par de puntos más de lo que reconoce públicamente la entidad con estimaciones conservadoras.

Para Bomrad, la evolución del mercado local dependerá de lo que tracciones Brasil como "locomotora" de la economía regional, y las divisas que ingresen al país por las exportaciones de soja. Según estimaciones de ACARA, a fines de diciembre se habrán patentado en el país poco más de 863 mil unidades nuevas, es decir casi un 32% más que los autos registrados en 2010.

Cerca del 37% se vendió por algún canal de financiación, pero de ese grupo, solo el 30% se financió con auténtico crédito bancario, ya que el 70% se fue por planes de ahorro o por las financieras de las propias terminales.
Un concesionario consultado por DyN indicó que "esto de que las ventas crecían al 30% anual no era porque fuésemos unos genios comercializando autos".

El empresario sostuvo que "no se puede seguir expandiendo el parque sin tener muy en claro cómo van a cargar combustibles los autos, por qué calles van a circular y en dónde va a dormir por las noches".

Las idas y vueltas con el mercado del dólar provocaron algún impacto, según indican en ACARA, quienes advierten que desde octubre de este año comenzaron a observar menos ventas. De acuerdo con cifras preliminares, noviembre culminó con 65.292 unidades patentadas, casi 10% menos que en octubre, mes en el que hubo una retracción del 14% con relación a setiembre. Bomrad descartó la posibilidad de que la eliminación de subsidios a los servicios públicos que afectará a las familias de clase media pueda afectar a la comercialización de autos.

Opiniones (1)
18 de enero de 2018 | 23:39
2
ERROR
18 de enero de 2018 | 23:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Pero según la presi cacareó estos días el año que viene van a producir 2.000.000 de unidades... cada día peor esta tipa..
    1
En Imágenes
El ciclón que congela a los Estados Unidos
4 de Enero de 2018
El ciclón que congela a los Estados Unidos