Incidentes en la Legislatura porteña; docentes

Un grupo de manifestantes intentó ingresar por la fuerza al recinto en donde se discutía el nuevo sistema de clasificación; se trata del proyecto de autoría del diputado por la Coalición Cívica, Sergio Abrebaya; anuncian un paro para hoy en la Capital. El texto sancionado crea, por un lado, una Comisión dependiente del Ejecutivo a cargo de tareas administrativas y técnicas en cuanto a la inscripción y ascenso de docentes, en tanto que mantenía vigente siete Juntas

La Legislatura porteña sancionó hoy la reducción de Juntas de Clasificación Docente y recortó las funciones respecto del mecanismo de inscripción y ascenso de maestros de las escuelas públicas de la Ciudad, en tanto se registraron serios incidentes fuera del Parlamento con un grupo de manifestantes que intentó entrar por la fuerza.

El proyecto, de autoría del diputado Sergio Abrebaya, recibió 30 votos positivos de los bloques macristas y de la Coalición Cívica, 27 negativos de las bancadas del Encuentro para la Victoria y sus aliados, los radicales y de Proyecto Sur; en tanto que se abstuvieron Diego Kravetz y Raúl Fernández, de Encuentro porteño, y Daniel Amoroso, de Unión Federal.

El texto sancionado crea, por un lado, una Comisión dependiente del Ejecutivo a cargo de tareas administrativas y técnicas en cuanto a la inscripción y ascenso de docentes, en tanto que mantenía vigente siete Juntas.

De esta manera, quedó trunca la iniciativa que envió el ministro de Educación, Esteban Bullrich, que proponía la eliminación directa de las 15 Juntas que existen en la actualidad, que había generado, desde su origen, un rechazo de parte de los gremios de maestros que, a su vez, convocaron a seis paros en los últimos meses en protesta por la iniciativa.

Sin embargo, algunos legisladores que votaron por el archivo de todo proyecto que planteara una reforma al sistema de clasificación docente aseguraron que el texto de Abrevaya quita las funciones esenciales de las Juntas, más allá de que las mantiene en vigor.

Previamente, un grupo de manifestantes, algunos con el rostro tapado, intentó ingresar al edificio por una puerta situada sobre la calle Hipólito Yrigoyen, a la que buscaron prender fuego y apredrearon en varias oportunidades.

Desde adentro, los empleados de seguridad arrojaron agua y luego, desde los balcones del primer piso, la policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos, cuyos efectos se sintieron dentro del recinto mientras el debate se suspendió apenas por unos minutos.

Video: Incidentes en la marcha de los docentes (C5N)
00:00
00:00

Pese a que los legisladores de la oposición solicitaron en varias oportunidades suspender la sesión al vicepresidente primero del cuerpo, Oscar Moscariello, éste se negó y exhibió sobre su escritorio una piedra que había sido arrojada por los manifestantes.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el sindicato ceterista de los docentes porteños, señaló esta madrugada que como la ley aprobada de reforma a las Juntas de Claisifcación Docente no es el texto que originalmente el macrismo pretendía, cuentan con "dos años para revertir la situación".

También UTE-CTERA aclaró que los maestros afiliados al gremio estuvieron "absolutamente al margen de los incidentes" acontecidos alrededor del edificio de la Legislatura.

La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) resolvió esta noche realizar un paro de actividades mañana en repudio "a la agresión recibida" ayer y durante esta madrugada cuando se movilizaban a la Legislatura.

Ayer, en las inmediaciones de la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, personas con las caras tapadas, palos en manos, generaron momentos de tensión.

Según Carlos Oroz, secretario general del gremio de docentes porteños Ademys, esas personas eran "barrabravas" de Boca Juniors "enviados" por el jefe de gobierno local, Mauricio Macri, para sacar con "palazos y botellazos" a maestros y militantes que se oponen al proyecto de derogación de las Juntas de Clasificación.

Para Victoria Morales Gorleri, legisladora de Pro y presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, quien denunció que le pegaron, esa idea es disparatada. "¿Cómo vamos a mandar a una barra de Boca para disuadir a los maestros? No tenemos por qué hacerlo. La democracia se defiende con ideas, con discusión. Hace dos meses que venimos trabajando en el consenso y creemos que en el recinto se podrá avanzar con una iniciativa consensuada", sostuvo, en diálogo con el canal C5N.

 

Además, Morales Gorleri dijo que cuando entró a la Legislatura no había personas encapuchadas. "En el momento en que ingresamos, no estaban [los encapuchados]. Llegué a las 10.30 de la mañana y todas las puertas estaban copadas por distintos grupos. En la puerta de Yrigoyen, todo indicaba que eran docentes: carteles, guardapolvos blancos", explicó.

Qué pasó

Un proyecto de Pro pretende eliminar las Juntas de Clasificación, el sistema que nombra y asciende a los maestros en la actualidad. Los docentes se oponen.

El viernes último, la sexta reunión entre el ministro de Educación de la ciudad, Esteban Bullrich, y representantes de los 17 gremios docentes porteños resultó infructuosa.

Anoche, muchos maestros durmieron en carpas frente a la Legislatura para mostrar su desacuerdo: el proyecto será tratado hoy en el recinto.

Paro docente en la provincia de Buenos Aires

Los docentes bonerenses del Frente Gremial convocaron a una huelga para hoy ante el fracaso de las negociaciones salariales que se realizaron hoy con el gobierno de Daniel Scioli, que calificó la medida de "exagerada, inoportuna e innecesaria".

La jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, dijo a DyN tras la reunión, que duró pocos minutos y encabezó sólo el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, que "no hubo ningún tipo de oferta salarial a nuestras demandas de mejora del salario básico, intentaron llevar la discusión a fojas cero y dilatarla, y se decidió el paro".

Petrocini manifestó que en la reunión señaló a los funcionarios que los reclamos de incorporación de las sumas no retributivas al sueldo básico "fueron expuestas al jefe de Gabinete Alberto Pérez en la mesa de negociación la semana pasada".

María Laura Torre, secretaria general de UDA bonaerense, afirmó que los docentes tienen "toda la decisión de dar clases todos los días, quien no lo quiere es el gobierno provincial" y advirtió que "si este es el clima que plantearon para el inicio de 2012, vamos a tener un año conflictivo".

Agencias DyN y Télam .

Opiniones (0)
19 de agosto de 2017 | 20:18
1
ERROR
19 de agosto de 2017 | 20:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial