Futuro gabinete de CFK; De Vido superministro

En los despachos de los principales funcionarios de Cristina Kirchner existe la sospecha de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, será el "superministro" que, tras el 10 de diciembre próximo, administrará la "sintonía fina" del nuevo modelo, y el conflicto con empresarios y la CGT de Hugo Moyano. Y que lo hará como nuevo jefe de Gabinete o como un ministro de Economía con funciones ampliadas. "Hoy De Vido es el hombre fuerte del Gobierno, por debajo de Cristina"

En los despachos de los principales funcionarios de Cristina Kirchner existe la sospecha de que el ministro de Planificación, Julio De Vido, será el "superministro" que, tras el 10 de diciembre próximo, administrará la "sintonía fina" del nuevo modelo, y el conflicto con empresarios y la CGT de Hugo Moyano. Y que lo hará como nuevo jefe de Gabinete o como un ministro de Economía con funciones ampliadas.

"Hoy De Vido es el hombre fuerte del Gobierno por debajo de Cristina Kirchner", señaló ayer a La Nacion un alto funcionario de la Presidencia. Todas las fuentes oficiales opinan lo mismo. Pero ella no ha dado hasta ahora señales sobre la integración de su futuro equipo de gobierno.

Si De Vido reemplaza a Aníbal Fernández en la Jefatura de Gabinete y no a Amado Boudou en Economía, entonces se menciona con fuerza para ese sillón al presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega. Su reemplazante podría ser Guillermo Moreno.

Pero el actual secretario de Comercio también es mencionado en Olivos como potencial titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En cambio, dan por seguro que Norberto Yahuar, actual secretario de Pesca, sustituirá a Julián Domínguez en el Ministerio de Agricultura.

Débora Giorgi quedaría al frente del Ministerio de Industria. Pero no se descarta que Cristina Kirchner designe a un segundo de ella entre los hombres del presidente de la Unión Industrial Argentina, José Ignacio de Mendiguren. Sería una señal al sector que la mandataria quiere potenciar en su segundo mandato.

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, quedaría donde está. Aunque si De Vido se convirtiera en un "superministro" de Economía -se habla de fusionar esa cartera con áreas de Planificación e Industria-, es posible que Randazzo o Nilda Garré, ministra de Seguridad, pudieran ocupar una Jefatura de Gabinete con funciones más acotadas, según deslizaron en la Casa Rosada.

La versión de que el gobernador de Tucumán, José Alperovich, podría reemplazar a Boudou fue desestimada ayer en los principales despachos de Balcarce 50.

En rigor, todas las fuentes consultadas apuestan a que sólo De Vido podría resolver con su capacidad negociadora lo que el Gobierno cree que es la pelea de fondo: Moyano reclama que las altas rentabilidades empresarias se distribuyan entre los trabajadores; la Presidenta prefiere que, en medio del ajuste fiscal con recorte de subsidios, esas ganancias no engrosen aumentos de salarios ni se fuguen al exterior, sino que se reinviertan en el país y se creen nuevos puestos de trabajo, para sostener el consumo y la actividad económica, en medio de la crisis mundial.

Para ello, Cristina Kirchner les envió en estos días señales a los industriales y a los empresarios de la construcción para que multipliquen sus negocios.

"Y De Vido es el único que puede negociar ese enorme conflicto entre empresarios y la CGT. No hay otro. Sea jefe de Gabinete o superministro de Economía, será el hombre fuerte", dicen en los despachos del Gobierno .

Además, De Vido cultivó una estrecha relación con gobernadores e intendentes en todo el país. Y esos actores serán claves en un año de estrecheces fiscales.

Si deja el Ministerio de Planificación, los sucesores de De Vido podrían ser Roberto Baratta, su secretario de Coordinación o el secretario de Obras Públicas, José López.

Pero la Presidenta no comunicó nada a nadie. "No tenemos ninguna información. Todo lo decide ella", respondió ayer a este diario un colaborador de De Vido. El hermetismo carcome a todos los ministros y secretarios de Estado, que anoche preguntaban si llegaban novedades de Venezuela, donde se encuentra la Presidenta.

La agrupación juvenil kirchnerista, La Cámpora, presionó para ocupar el Ministerio de Justicia. También se mencionó a Héctor Icazuriaga, el secretario de Inteligencia, para ese cargo. Pero ahora no se descarta que allí siga Julio Alak.

Si Icazuriaga va a Justicia, Francisco Larcher lo sucedería como jefe de la SIDE, secundado por el influyente director de Reunión de la Secretaría de Inteligencia, Fernando Pocino, estiman las fuentes.

También ahora Héctor Timerman se afirmó en la Cancillería. Pero en caso de ser sustituido, quizás en marzo próximo, el embajador en España, Carlos Bettini, es un candidato firme.

Otros confirmados serían Arturo Puricelli (Defensa), Lino Barañao (Ciencia y Tecnología), Alberto Sileoni (Educación), Alicia Kirchner (Desarrollo Social), Juan Manzur (Salud), Oscar Parrilli (secretario general de la Presidencia), Juan Manuel Abal Medina (secretario de Comunicaciones) y Alfredo Scoccimarro (vocero presidencial).

Surge una incógnita sobre Carlos Tomada (Trabajo). Se lo había mencionado como posible reemplazo de Mariano Recalde en Aerolíneas Argentinas, si éste era transferido a Justicia. Pero de eso se dejó de hablar en los últimos días

En las últimas horas se mencionó con insistencia que se crearía un Ministerio de Cultura y Comunicación, que podría estar a cargo de Tristán Bauer o de Jorge Coscia. Y que se conformaría una Secretaría de la Juventud, quizás para hacerle un lugar más a La Cámpora en la futura administración.

EL CONGRESO CONSAGRO A CRISTINA

La Asamblea legislativa proclamó ayer el triunfo electoral de la fórmula Cristina Kirchner y Amado Boudou en las elecciones presidenciales del 23 de octubre y de esa manera consagró la reelección de la Presidenta para cumplir un nuevo período hasta diciembre de 2015. El Frente para la Victoria festejó la lectura del resultado con aplausos y la entonación de la marcha peronista, mientras los bloques opositores se retiraban del recinto de Diputados.

PROTAGONISTAS

 JULIO DE VIDO
Ministro de planificación
El jefe de la cartera de infraestructura es señalado como potencial jefe de Gabinete. También podría ocupar un Ministerio de Economía con funciones ampliadas.

 JUAN CARLOS FABREGA
Presidente del Banco Nación
Es un hombre de extrema confianza de los Kirchner. Podría ir a Economía en reemplazo de Boudou. Hernán Lorenzino, el candidato del vicepresidente electo, quedaría en la Secretaría de Finanzas

 FLORENCIO RANDAZZO
Ministro del Interior
En las últimas semanas ha mantenido un perfil bajo. Permanecería en su puesto, aunque se lo menciona como un potencial jefe de Gabinete con funciones más acotadas..


www.lanacion.com.ar
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 10:32
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 10:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.