Exitosa primera reunión del Comité Binacional Paso Las Leñas

Luego del trabajo de comisiones y subcomisiones en el acto de cierre se leyó el acta del encuentro firmada por la ministro Mónica Dinucci, por Argentina y Juan Pablo Berasaluce, representante de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena, por Chile.

Fue un día intenso, de mucho trabajo, de reuniones, de consensos, así se desarrolló la jornada de este jueves 1 de Diciembre, día para recordar porque ha sido cuando se llevar a cabo uno de hitos que tendrá la historia del Paso Las Leñas.

Las delegaciones acordaron que, en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de esta fecha, presenten a sus cancillerías y al Cónsul General de Chile en Mendoza,  informes sobre el estado de avance de los temas tratados en el Comité, tarea en la cual deberán colaborar los responsables de las distintas comisiones.

Cada una de la Comisiones elaboró un documento-compromiso que resumió en el acuerdo de  “establecer un Plan de Integración comercial, turístico y cultural entre la provincia de Mendoza y la Región de O´Higgins”. Para materializar este objetivo han convenido efectuar una feria de integración Binacional, en fecha a acordar, la cual se realizará por primera vez en San Rafael, cuya organización estará a cargo de la Cámara de Comercio y la de la región chilena. 

Turismo
Convinieron la materialización de convenios de colaboración y acciones concretas para la integración turística mutua entre el sector público y el privado, considerarán la realización de encuentros empresariales con medios de comunicación que permitan la difusión de ambos destinos y potenciar actividades culturales y deportivas conjuntas.

Cultura
Acordaron redactar convenios de pasantías y o intercambio, definir un protocolo para revalidar títulos de educación superior; redactar un convenio de pasantías y o intercambio de docentes de todos los niveles educativos.
También promover en los municipios de la macro región la Casa Chile del Centro de Residentes Chilenos como residencia para estudiantes secundarios.
Aspiran a materializar encuentros culturales (de artesanías, folklóricos, escolares) en el Paso Las Leñas, también de estudiar un la posible realización de un catastro único de hitos patrimoniales de la macrorregión.
En cuanto al deporte promoverán el uso del Paso en olimpíadas binacionales, realizar cabalgatas y o encuentros de ciclismo de montaña en el Paso.

Infraestructura
Las delegaciones acordaron la realización de reuniones técnicas para avanzar, por parte de Chile el estudio de pre factibilidad de los accesos y los estudios superficiales al túnel  Las Leñas por el lado chileno y por parte de Argentina el desarrollo del proyecto ejecutivo del tramo Boca del Túnel-El Sosneado y los estudios de factibilidad de enlace El Sosneado-Ruta Nacional 188.

Por otra parte solicitarán a ambas cancillerías que el Paso Las Damas sea incorporado al listado de Pasos Fronterizos que poseen habilitación temporal y que funcionan en período estival para promover un funcionamiento esencialmente turístico, deportivo  de actividades afines.

Todo comenzó casi por casualidad, hace varios años, casi quince, tímidamente primero, hasta con temor y en voz baja en algunas ocasiones, pero fue tomando fuerza, tanto que hoy para los habitantes  de las regiones de O´Higgins, como de Mendoza  no es una novedad el Paso. La idea está entre la gente, esto es lo que quiere,  precisamente eso es lo que hace falta para que las grandes obras se concreten: que las quieran, que sean necesarias absolutamente porque así todos van en la misma dirección y fundamentalmente “empujan, inducen”  la acción de los gobernantes.

Fueron esclarecedores los discursos de los dos embajadores, los dos instando desde la política a los empresarios sobre todo. Sobre ellos el senador nacional Ernesto Sanz,  presidente de la comisión Binacional Parlamentaria, dijo, son “dos embajadores con visión estratégica de la relación argentino-chilena, son políticos-no diplomáticos, esa es la diferencia que tienen de visión estratégica frente a esta realidad. Esto es lo que ha hecho avanzar el Paso Las Leñas, que 10 años atrás no estaba siquiera entre los sanrafaelinos (la idea de la realización), ahora se ha logrado un hecho importante, creo que se ha progresado, estamos en el camino de la inercia, vamos avanzando". Sanz interpreta que el embajador argentino Ginés González García  dio un mensaje a los empresarios “tenemos que lograr que los argentinos hagan negocios con los chilenos y que los chilenos los hagan con los argentinos”.
Para el legislador debe primero haber "una vinculación virtual antes que física", antes que los caminos o el túnel; deben estar listas estas otras acciones.

El acto inaugural contó con la presencia del gobernador Celso Jaque, el intendente Patricio Rey Sommer, los embajadores de Argentina y Chile, Ginés González García y Adolfo Zaldívar Larraín respectivamente, el intendente Emir Félix, el senador Ernesto Sanz y el diputado nacional Omar Félix y varios alcaldes de la región chilena como también el intendente de Realicó. Entre los presentes se destacó la presencia de empresarios con la chilena Agrupación Paso Las Leñas y los empresarios de  la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael. Había también concejales y legisladores de San Rafael y de Chile.

Al finalizar fueron entregando, diplomas enmarcados que tenían una llave, a varios de los que han tenido alguna participación, entre ellos los presidentes de la Cámara de Comercio que ha sido impulsores del Paso, entregaban también una botella de vino que cada uno fue colocando un barril-urna  que será abierto con alguna de esas llaves cuando se concrete la apertura del Paso.

Emir Félix se hizo de unas cuantas monedas, es que finalizando el encuentro regaló varios cuchillos: a Jaque como a Patricio Rey y otros participantes destacados, la tradición dice que cuando se regala un cuchillo el receptor debe entregar una moneda para que no haya pelea entre ellos, asi que allí cada uno que tomó el presente comenzó a rebuscar en sus bolsillos, Félix tiene ahora varias monedas chilenas.
Opiniones (0)
24 de octubre de 2017 | 00:57
1
ERROR
24 de octubre de 2017 | 00:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017