Deportes

Organismo contra la corrupción rompe con la FIFA

Uno de los principales organismos abocados a la lucha contra la corrupción rompió sus lazos con la FIFA, frustrado por la actitud del organismo rector del fútbol mundial ante denuncias de corrupción y propuestas de reformas.

Transparencia Internacional (TI) dijo que tomó la medida porque parece claro que la FIFA no quiere investigar las denuncias. Objetó además que se le pague a un experto en coimas, Mark Pieth, para que supervise las reformas.

Sylvia Schenk, asesora deportiva de TI, dijo sentirse "estupefacta" de que la FIFA no aceptase sus condiciones para unirse a la comisión de Pieth, mediante las cuales se buscaba garantizar la independencia de ese organismo sin fines de lucro.

"Ignoraron nuestras recomendaciones", declaró Schenk a la AP en una entrevista telefónica. "No lo entiendo. Me pregunto qué pasa de un día al otro. Mejor que no seamos parte de eso".

El presidente de la FIFA Joseph Blatter ha estado bajo intensa presión para mejorar la imagen del organismo desde que cuatro miembros del comité ejecutivo renunciaron o fueron suspendidos el año pasado por corrupción.

Blatter elogió las recomendaciones hechas por Schenk hace seis semanas, cuando propuso un plan de dos años para limpiar el fútbol mundial y mejorar el comportamiento ético de sus líderes luego de una serie de denuncias de sobornos y compras de votos en la selección de la sede de la Copa Mundial.

"Esta cooperación continúa y espero que continúe por mucho tiempo en el futuro", dijo Blatter el 21 de octubre.

Cuando se le preguntó hace algunas semanas a Blatter si había que reconsiderar las sedes de los mundiales del 2018, concedido a Rusia, y del 2022, a Qatar, dijo a un diario alemán que eso podría hacerse si lo recomendaban Schenk o Pieth.

La FIFA declinó hacer comentarios el jueves.

Pieth dijo a la AP que no cree que su credibilidad se haya debilitado.

"Tienes gente en la que confías y hay que pagarle", manifestó el ex investigador de las Naciones Unidas. "Ojalá (TI) siga siendo un observador crítico. Los necesitamos".

Schenk y Pieth fueron llamados a colaborar con la FIFA luego de que Blatter prometió imponer una política de tolerancia cero con la corrupción tras ser reelegido en junio. El único rival que tenía se retiró de la contienda en medio de denuncias de irregularidades en su campaña.

TI le dijo a la FIFA que debía ordenar investigaciones independientes de los procesos de selección de los mundiales del 2018 y el 2022 pare recuperar la confianza del público.

"La ausencia de una investigación totalmente transparente hace que la raíz del problema permanezca indemne", dice un informe en el que colaboró Schenk.

Blatter acató algunas de sus recomendaciones y prometió revelar este mes los nombres de dirigentes que aceptaron coimas por millones de dólares de ISL, la agencia que manejó los derechos de las transmisiones de los mundiales en el pasado.

Pero la FIFA no quiere investigar otros presuntos actos de corrupción más recientes.

TI dijo asimismo que no se le debe pagar a los investigadores si se espera una investigación independiente. "Dejan de ser independientes", dijo Schenk, quien propuso que los patrocinadores de la FIFA cubran los gastos de las investigaciones.

La disputa entre los expertos en transparencia estalló luego de que Pieth dio el miércoles su primera conferencia de prensa como director de la junta investigadora, a sueldo. Esa junta analizará reformas propuestas por otros tres grupos de trabajo de la FIFA.

El informe de Pieth dice que la votación en torno a la sede de la Copa Mundial registró "una mezcla de riesgos de corrupción y posibles conflictos de interés".

Pero descartó la investigación de otros escándalos previos, a pesar de que reconoció que debían ser evaluados.

"No quiero revolver tantas cosas", indicó Pieth. "Creo que sería mucho más útil enfocarse en el futuro".
Opiniones (0)
11 de diciembre de 2017 | 00:05
1
ERROR
11 de diciembre de 2017 | 00:05
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Leopardo al acecho
    7 de Diciembre de 2017
    Leopardo al acecho
    Incendios en California
    6 de Diciembre de 2017
    Incendios en California