British Library publica un archivo digital de la prensa británica

Una mina de información al alcance de todos que revela la costumbre de publicar chismes sobre los famosos. En 1790 el British Chronicle contaba el caso de un miembro de la Cámara de los Lores prendado de su camarera, casada con un valet.

Un archivo de viejos periódicos encontrados en un polvoriento depósito de Colindale, en el norte de Londres, fue digitalizado y puesto en línea por la British Library, permitiendo así el acceso a más de cuatro millones de páginas sobre todo de diarios regionales del siglo XIX.
   
Una mina de información, ahora al alcance de historiadores y curiosos, que revela la costumbre ya frecuente en la época victoria de publicar chismes sobre los famosos.
   
Precisamente mientras avanza la investigación sobre la prensa populista británica que causa escozor en Londres, surge que ya en septiembre de 1790 el British Chronicle contaba divertido el caso de un miembro de la Cámara de los Lores prendado de su camarera, casada con un valet.
   
El lord, según se lee, había dado al valet un trabajo para que saliera todas las noches, pero el hombre tuvo sospechas, se escondió cerca de los aposentos de su mujer y, tras ver que el lord se reunía con ella en la habitación, los encerró a ambos.
   
Luego el valet fue a ver a la esposa del lord, quien al parecer lo recibió en su lecho. El British Chronicle concluye divertido: "Por la mañana, gentiles lectores, pueden imaginar la confusión de toda la familia: el lord fue hallado encerrado con llave con la señora Anne, y la lady en una situación semejante con el señor Thomas".
   
Tampoco la intrusión ocasional en el luto de una familia era algo extraño para la prensa de los siglos pasados. En 1855, el Herts Guardian describe la muerte de lord Raglan, comandante de las tropas británicas durante la Guerra de Crimea, y afirma: "Nuestro comandante, afectado en sus últimas horas por los ataques jactanciosos de una prensa sin escrúpulos".
   
En los 200 diarios conservados en el archivo se puede descubrir, en la florida prosa de la época, las sentencias de los tribunales en horribles casos de homicidio, las historias de niños y mujeres exiliados a Australia por los delitos más banales, como el robo de siete tazas y cinco platitos.

Fuente: Ansa Latina.
¿Qué te pareció la nota?
No me gustó0/10
Opiniones (1)
4 de Diciembre de 2016|09:40
2
ERROR
4 de Diciembre de 2016|09:40
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. En Colindale siempre existió un edificio perfecto que albergó a la hemeroteca de la Biblioteca Británica. Jamás fue un depósito viejo con características de "polvoriento". Es una biblioteca donde desde hace muchos años los investigadores pueden ir a leer o investigar en los diarios. Despues de los destrozos de la segunda guerra mundial habrán estado "polvorientos", pero los británicos de inmediato reconstituyeron el lugar de una manera ejemplar y es una de las mega bibliotecas del mundo.
    1
En Imágenes
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
28 de Noviembre de 2016
Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016