Productores apuran al Gobierno por el precio del vino

Productores del este, en su mayoría vitivinícolas, anoche fijaron posiciones y emitieron un comunicado en el que le exigieron al Gobierno provincial que fije el precio del vino del año en $ 1,70. .

Luego de que la terrible tormenta de piedra, agua y fortísimas ráfagas de viento, arrasara el 27 de noviembre con la producción agrícola de Junín y de parte de San Martín -también el granizo afectó a Tupungato- unos 700 productores, en su mayoría vitivinícolas, anoche fijaron posiciones y emitieron un comunicado en el que le exigieron al Gobierno provincial que fije el precio del vino del año en $ 1,70.

Con agradecimientos al intendente Mario Abed, por haberse movilizado urgentemente ante el destrozo que el granizo hizo con los cultivos en Junín, y con la presencia del cacique rivadaviense Gerardo Del Río, se reunieron ayer a las 21 para analizar las consecuencias económicas que dejó tras de si la tormenta del fin de semana.

Ante las terribles condiciones meteorológicas del fin de semana pasado que dejaron anegado al departamento esteño, los productores del Este volvieron a quejarse por los problemas que desde hace años los agobian.

De esta manera los presentes presentaron un petitorio con 8 puntos entre los cuales destacó la necesidad de fijar para este año el precio del vino en $1,70, “este es un punto innegociable”, remarcó José María Llaver, presidente de APA (Asociacion de Productores en Acción). Este escrito será presentado ante en Ministro de Hacienda, Adrián Ceroni y al Ministro de Gobierno, Félix González, con un plazo perentorio de 15 días para obtener alguna señal del Gobierno.

Ni más ni menos que algunas de las incoherencias que siempre han rodeado a este sector que siendo uno de los que deja más dividendos y hace famosa a la provincia en Argentina y el mundo entero, continúa siendo relegado con problemas de base como el precio del vino, discusión que viene hace años.

El otro punto que trataron fue el operativo de compra de uva de la cosecha 2012, de 2 millones de quintales a 120 pesos el quintal de uva, según reclamaron.

“De lo que compra el Estado, la provincia nunca perdió dinero, lo vendió. Por lo tanto si el Estado sale a comprar dos millones de quintales no el hace mal a nadie y para esto necesita 200 millones de pesos”, explicó.

También reclamaron la eliminación de las compensaciones por exportación. “Una bodega que vende un litro de vino en botella recibe como compensación un cupo de un litro y medio de mosto, mientras que la que vende un litro de vino a granel sólo recibe como compensación un cupo de un litro de mosto. Por esto hay bodegas que no hacen mosto porque aquellas que exportaron un millón de litros de vino en botella, tiene un millón y medio de cupo equivalente en mosto”.

Casi eufóricos, los preocupados productores -y productoras- aplaudieron la moción para exigirle al Gobierno medidas urgentes para sostener el precio del vino, entre otros reclamos.

“En este punto lo único que hace Mendoza con la mano lo borra con el codo. Los únicos que hacen mosto en serio son los sanjuaninos. De sólo el 21% de las bodegas que hacen mosto la mayoría es de la zona Este. En el Sur, San Rafael y General Alvear no llegan al 7% del mosto y en el Valle del Uco el 6%. Por esto vamos a pedir la eliminación total de estas compensaciones por exportación. Si es que vamos a respetar las normas la vamos a respetar todos, no al libre albedrío, el que quiere hace mosto y el que no quiere no”, criticó el productor.

En cuarto lugar pidieron la suspensión absoluta y urgente de la implantación de nuevos viñedos a nivel nacional, a lo largo y ancho de todo el país. “Esto no es menor, es medular y hasta debería ser vergonzoso. Por cada hectárea nueva de vid que viene y se instala en la provincia, ponen en riesgo cinco hectáreas que parieron esta provincia”.

“Porque están transformando una provincia de trabajo, de esfuerzo, de transpiración, lucha y sueños en una provincia circense, de turismo, de mosto y de hoteles que cobran 300 o 400 dólares la noche y no lo vamos a permitir y antes quiero decirle a los gobernantes que va a haber lucha y pelea por los sobreimpuestos”, concluyó Llaver.

“No crean los vivos de la industria que ellos se van a bajar de un BMW mientras nosotros vamos a estar con la lengua hasta el piso comiendo sandwichs de mortadela, o nos va bien a todos o mal a todos”.

El punto cinco hizo referencia al Departamento General de Irrigación. “Nos vamos a quejar en forma absoluta y terminal a la megaminería. No a la megaminería”, anunció el vocero, ovacionado por los aplausos del público.

Al respecto destacaron que no van a permitir que las generaciones venideras padezcan las secuelas de la contaminación que deja la actividad minera, sumada a enfermedades. “El Gobernador éste nos vende por dos lingotes de oro”, sentenció duramente.

“Pedimos en forma inmediata la clemencia de las acusaciones del Departamento General de Irrigación e intervención a todas las inspecciones de cauces”. “Saquen a esta gente de Irrigación ya y ahora y la que haya cometido algún desfasaje o delito, que pague como la Justicia lo ordena”. Ventiló eufórico “7 vidas” Llaver.

“Queremos que se suspendan todos los techos precarios y temporales que hoy día se están dando a fincas mayores a diez hectáreas porque es provocativo de que gente que no tiene derecho al agua eventual o definitivo esté regando y los que tenemos derechos de agua eventuales o definitivos no podamos regar porque hay otros que están usufructuando un agua que no les corresponde Ese derecho de agua eventual y definitivo es sagrado y lo dice la ley, el temporal y precario es por una resolución luego de la Emergencia Hídrica de Jaque, y por lo tanto todos los que hicieron finca por pozo y tienen el derecho de agua de sus vecinos sí o sí lo tienen que devolver”.

En el sexto lugar pidieron al Gobierno de Mendoza, actual y electo Francisco “Paco” Peréz que le dejen de exigirle a los productores la titularidad de las hectáreas. “Si hay gente que con suerte tienen para comer y se le muere el padre titular cómo va a estar pagando abogados para hacer los trámites a su nombre”.

“Le imploramos a Gobierno de la provincia que no tenga en cuenta la titularidad de quien hace uso del pozo siempre y cuando demuestre que es la actividad principal el agro y tenga un vínculo de esa finca. Que se dejen de joder con la formalidad ya demasiados penares tienen los productores”, explicó.

Además reclamaron que el Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación esté conformado “por productores genuinos y no por gente del sector político, o amiguismos, porque hay algunos que no saben dónde está el río y esto es grave”

A continuación tomó la palabra Marcelo Romano, abogado de Tunuyán, especialista en derecho del agua,  pidió la renuncia del ex- titular de Irrigación, Eduardo Frigerio quien fue suspendido pro el Jury de enjuiciamiento hace unos días.

“Antes peleamos contra el cianuro, contra el arsénico y el mercurio para que no contaminaran nuestra agua, hoy peleamos contra Frigerio, Scandura, Dávila, Mazón y Villalobos, nombres que en Mendoza los conocemos todos. Estos señores tienen el agua hipotecada, al igual que el futuro de sus hijos”, sentenció duramente.

El abogado criticó las irregularidades cometidas por estos consejeros de los distintos ríos, encargados cada uno de una zona.

“No se pueden ir a sus casas tranquilos hasta que el último delincuente de Irrigación no haya sido destrozado por la fuerza pública”.

El séptimo punto se refirió al INV. Al respecto pideron estampillas fiscales a los despachos, liberación de la cosecha 2012 el día 01/08/2012 y que el INV profundice la fiscalización.

El último lugar quedó reservado para la lucha antigranizo. “Le pedimos al Gobierno una revisión completa del sistema y que tramite el seguro”, rescató Llaver y continúo denunciando que los aviones de la lucha antigranizo vuela sin bombas de yoduro de plata para sembrar nubes.

Además pidieron que se empiecen a implementar créditos blandos y/o subsidios para productores afectados por accidentes climáticos.

Los productores quienes se encontraban realmente molestos por todos estos reclamos que hace años no son escuchados aseguraron que si no obtienen respuestas al petitorio harán un corte de ruta a la altura del puente del Río Mendoza.

Si aún así el Ejecutivo hace oídos sordos a las quejas, procederán a realizar una protesta con tractores en la Legislatura y Casa de Gobierno. Todo este plan de lucha hace peligrar la Vendimia.

Sobre el final de la reunión se firmó el petitorio que José María Llaver presentará al Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Gobierno.

Se avecina un conflicto de grandes dimensiones ya que productores del Valle de Uco atraviesan la misma problemática que los vitivinicultores del Este.

Fuente: Arriba el Este.
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 18:14
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 18:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.