Deportes

La tragedia de Superga y la solidaridad internacional de River

El Torino era considerado en la década del 40, uno de los equipos más fuertes del mundo; pero un accidente aéreo acabó con la vida de todos sus jugadores, sus entrenadores y algunos de sus dirigentes. Conocé la historia de cómo River ayudó a los italianos. Mirá los imperdibles videos.

Desde 1942 a 1949, en el fútbol italiano, el Torino era lisa y llanamente invencible. Con las excepciones de las temporadas 1943-44 y 1944-45 que fueron suspendidas por la Segunda Guerra Mundial, el “Granata” se alzó con todos los títulos italianos. Para entender la calidad de ese plantel, alcanza con decir que 10 de los 11 titulares del seleccionado italiano eran de aquella formación.

Pero la vida de aquel club exitoso, que hoy milita en la segunda división, iba a cambiar definitivamente el 4 de mayo de 1949 a las 17:05. El plantel retornaba en avión desde Lisboa, donde había disputado un amistoso ante Benfica en honor al retiro del capitán luso “Xico” Ferreira.

En el retorno, a causa de la poca visibilidad, el avión Fiat G.212 perdió altitud y se estrelló contra el murallón de terraplén posterior de la Basílica de Superga, en las afueras de Turín. Justo tan cerca de casa, el accidente acabó con la vida de los 27 pasajeros y los 4 tripulantes de la nave. Los 18 jugadores de aquella mítica formación apodada “Il Grande Torino” (entre ellos ilustres como Mazzola, Castigliano, Rigamonti, Tossa, Bacigalupo, Gabetto, Ossola y Ballarin), dos dirigentes, y tres de los mejores periodistas deportivos italianos: Renato Casalbore, Renato Tosatti y Luigi Cavallero perecieron en el impacto.

Italia entera estaba conmovida, el Torino fue proclamado campeón del torneo y los rivales presentaron, cuando les correspondía enfrentarlo, formaciones juveniles. El día del funeral medio millón de personas fueron a la plaza principal de Torino para dar el último adiós a los campeones. El impacto en la sociedad fue de tal magnitud que al año siguiente la selección azzurra fue al Mundial de Brasil en barco.

La noticia estremeció al mundo futbolero y desde la Argentina llegó la propuesta solidaria de River Plate, que transitaba el último año de década más gloriosa, de jugar un amistoso a beneficio de las familias de las víctimas. El partido finalmente se puso en marcha y no es menos destacable, decir que River llevó a todas sus figuras (Labruna, Rossi, Carrizo, Di Stéfano, Loustau, entre otros) dejando a los suplentes para enfrentar al puntero Racing.

El partido se jugó ante más de 70 mil espectadores que ovacionaron a la delegación riverplatense en todo momento, desde que desfiló ondeando banderitas de Italia y Argentina hasta el silbato final del árbitro. Antes del inicio, las delegaciones intercambiaron banderines, flores y obsequios, entre los que estaba la camiseta número 10 del Torino que había usado el gran Valentino Mazzola. Instantes después, una banda militar interpretó los himnos italiano y argentino, siendo éste estruendosamente ovacionado por todo el público. El resultado, aunque anécdótico fue 2 a 2, convirtiendo para River ni más ni menos que Ángel Labruna y Alfredo Di Stéfano.

Han pasado más de 60 años, pero el Torino sigue agradeciendo el gesto de River, que apareció en medio de la peor tragedia de su historia.

Imágenes únicas de River - Torino Simbolo:

Documental italiano:

Fuentes: Wikipedia.org, Riverplate.com, entre otras.

Opiniones (0)
17 de noviembre de 2017 | 19:08
1
ERROR
17 de noviembre de 2017 | 19:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia