Deportes

¿Qué hay detrás de los grandes personajes del fútbol?

En los últimos cuarenta años, los directores técnicos se convirtieron en verdaderos protagonistas, adoptando actitudes demagógicas y muchas veces poniendo en peligro las economías de los clubes. Desde Guillermo Stábile, pasando por Helenio Herrera y Juan Carlos Lorenzo.

En los últimos cuarenta años, los directores técnicos-llamados mister en Europa-, se convirtieron en los grandes protagonistas del fútbol, adoptando actitudes demagógicas y muchas veces poniendo en peligro las economías de los clubes.

En Argentina durante muchísimos años, los DT eran simples conductores de los equipos, pero sin muestras de vedettismo.

Guillermo Stábile durante más de diez años al frente de la Selección y también dirigiendo a Racing, cuando obtuvo los tres títulos consecutivos en 1949-50-51-, José Minella en River, José Barreiro en Independiente, entre otros, entraban a la cancha con sus equipos y la mayoría usaba un buzo azul de frisa.

Pero luego del Campeonato Mundial ganado por Brasil en 1958 en Suecia, con Vicente Feola al frente-luego vino a dirigir a Boca-hubo un gran salto y los entrenadores comenzaron a tener un papel primordial en los equipos.

Uno de los más importantes fue el argentino Helenio Herrera hacedor del Inter, campeón de Europa en 1964 y vencedor de Independiente en la Copa Intercontinental de ese año y del siguiente.

Fue el inventor del “libero” y sorprendió en Avellaneda con un esquema defensivo que nadie podía descifrar. Fue uno de los transformadores del fútbol “cerrojo”.

Desde ese momento en Italia se adoptó esa táctica que hoy en día sigue en vigencia, con una premisa fundamental: no perder.

Otro gran “personaje”, especialmente cuando dirigió a la selección nacional en el Mundial de Inglaterra, en 1966, fue el recordado Juan Carlos Lorenzo, quién señaló durante una conferencia de prensa que el equipo iba a jugar con la táctica de “la rosca y el huevo”.Lógicamente nadie entendió nada y nunca se supo que quiso decir.

Fue en la época en que Argentina fue eliminada por los ingleses y Rattín fue expulsado, lo que originó un gran escándalo, cuando el jugador se sentó sobre la alfombra roja, lugar por donde tenía que pasar la Reina Isabel II.

Lorenzo fue un gran innovador y sus anécdotas no dejaban de sorprender por su originalidad. En una ocasión llevó a practicar a los jugadores del Atlético Madrid al estadio Vicente Calderón, a las 3 de la madrugada, en un partido trascendental de la Champions League, para despistar a los periodistas del equipo rival.

Luego estuvo en Boca Juniors, ganando la primera copa Intercontinental para los xeneizes.Fue un grande de verdad.

Otro personaje increíble fue Angel Labruna,muy motivador,que no trabajaba mucho,pero a la hora de la verdad era un gran triunfador.

Hoy la realidad marca que los Ramón Díaz, Diego Simeone, Carlos Bianchi, Héctor Veira, Miguel Angel Russo, Reinaldo, César Menotti, Carlos Bilardo y tantos otros, casi se adueñan de las instituciones, cobran sumas suculentas, para decir cuando las cosas no funcionan bien, que los verdaderos protagonistas son los jugadores y que el trabajo de ellos está en la semana.
¿Qué sentís?
0%Satisfacción0%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (1)
7 de Diciembre de 2016|09:12
2
ERROR
7 de Diciembre de 2016|09:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. poco serio fue incluir a Carlos Bianchi entre nombres como Ramon Díaz, Russo, Simeone, como alguien que haya dado excusas. Bianchi ganó todo lo que hay para ganar con un equipo de fútbol. y no lo hizo una vez sino varias, como para que no queden dudas de su capacidad y seriedad. bueno sería que los columnistas firmen la nota. saludos
    1
En Imágenes