Se realizó la apertura de la I Reunión del Comité Paso Las Leñas

Con la presencia de los embajadores de Argentina y Chile, las máximas autoridades políticas de Mendoza y gran cantidad de legisladores y empresarios nucleados de uno y otro lado de la Cordillera inició su primera reunión el Comité binacional Paso Las Leñas.

La palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la Ministro Mónica Dinucci y luego por orden hablaron el embajador chileno Adolfo Zaldívar Larraín quien en principio dijo que el Paso es posible “si la gente lo quiere, lo necesita”.

“Los vientos van hacia el Pacífico” decía Zaldívar Larraín que recordó a presidentes los dos países,  José Manuel Balmaceda, Juan Perón y Raúl Alfonsín porque “visualizaban un mundo más grande”. También aseguró que “esto no lo va a parar nadie, hay que saber conducirlo”.

A su turno el embajador argentino Ginés González García describió que el Paso Las Leñas ha tenido una “revitalización” pero advirtió o pidió que “no esperemos que las obras estén listas, hay que trabajar para que la relación” exista, que “haya  integración”.
Como reafirmando estos conceptos, el intendente Emir Félix recordó la forma “autónoma” en la que el pueblo de San Rafael se unió y trabajó para ayudar hace dos años a los vecinos que habían sufrido el terremoto.

“Dejemos la etapa declarativa, avancemos en las ejecutivas”  pidió, y recibió  aplausos,  únicos en medio de uno de los discursos cuando se lamentó que Las Leñas no estuviera listo para haber socorrido más prontamente a nuestros vecinos.

Al finalizar y antes de agradecer a quienes han trabajado para lograr estos avances pidió que “no perdamos el tiempo para avanzar en la concreción de los estudios técnicos”.

El intendente de la Región del Libertador General Bernardo O´Higgins, Patricio Rey Sommer también destacó la necesidad de las acciones de los pueblos “para hacer un nuevo paso se necesita dos países” quienes lo quieren encontraron terreno fértil en los gobernantes para concretarlo aseguró. Y mención lo que estuvo flotando permanente, el cambio que en este año y medio se ha producido cuando se han registrado avances iomportantes “la razón y el corazón nos indican que éste es el Paso complementario de Los Libertadores” aseveraba.

También, durante el discurso más estructurado,  mencionó lo que aun falta: "el financiamiento, el modelo de negocio y la instrumentación".
Describió que Las Leñas “no es sólo un agujero en la Cordillera, hay que trabajar para que éste sea un portal de intercambio” turístico, cultural logístico. Al final pidió a quienes integran las cuatro comisiones que sus conclusiones tengan “poco pero bueno…que tengamos la certeza de que se puede cumplir con las manifestaciones” y fue más allá, que el resultado se “caracterice por la calidad” del trabajo.

El gobernador Celso Jaque recordando que en este tema será su último discurso dijo que Mendoza quiere seguir teniendo "el liderazgo, no queremos que la historia se repita, debieron pasar 50 años para que el Paso Pehuenche quede habilitado” reclamó y se esperanzó cuando dijo que Las Leñas de los priorizados es el que más rápido ha llegado a la creación del Comité.

Como todos insistió en la necesidad de no perder tiempo y comenzar con los estudios de pre factibilidad, “desde la Argentina debemos encontrar los recursos para esto” sentenciaba y avanzó aun mas cuando contó de la necesidad de traspasar la ruta que llega a metros del Paso a Vialidad Nacional, una formalidad indispensable para concretar la vinculación, sólo las rutas nacionales llegan a la frontera.

En todos los casos los que recibieron agradecimientos y congratulaciones fueron las cámaras empresariales: desde el lado chileno la Agrupación Paso Las Leñas y en argentina la Cámara de Comercio Industria y Agropecuaria de San Rafael. Participando activamente de las comisiones hubo sentados trabajando representantes de las dos.

Opiniones (1)
16 de octubre de 2017 | 19:34
2
ERROR
16 de octubre de 2017 | 19:34
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Ya sea por Incapacidad, por Influencias foráneas (Gioja-Cristina-Kirchner), o tal vez por interesarle solamente Pehuenche (por ser de Malargue), Jaque DESPERDICIÓ la gran oportunidad de lucirse luchando y jugandose por Las LEÑAS. Nuestro, hoy por suerte, gobernador de Mendoza por cinco días más, debió hacer lo que Gioja hizo por Agua Negra en San Juan. El vecino viene trabajando incansablemente por el túnel y Paso por Agua Negra con el apoyo incondicional de Cristina. Y.......sin dudas, LO LOGRARÁ. Los sanrafaelinos deben tomar conciencia de la INMENSURABLE IMPORTANCIA que tiene para su Departamento y Mendoza toda, la concreción del vínculo Argentina-Chile, por el Paso Las Leñas. Y para conseguirlo, DEBEN PERSEVERAR EN LA LUCHA , TRABAJAR EN FORMA CONJUNTA CON SUS PARES CHILENOS DE LA VI REGIÓN, e INSISTIR PERMANENTEMENTE ANTE LAS AUTORIDADES PROVINCIALES Y NACIONALES.
    1
En Imágenes
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
11 de Octubre de 2017
La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes