La Justicia allanó el barrio Santa Teresita

El operativo lo ordenó el fiscal Luis Correa Llano. Fue para buscar a los usurpadores que castigan al barrio lasherino. Se allanaron 54 viviendas, se detuvo a 11 personas hasta el momento y se secuestraron armas.

Alrededor de 300 efectivos policiales, entre ellos personal de Investigaciones, procedieron a realizar 54 allanamientos en distintas casas del barrio Santa Teresita de Las Heras, por orden del Fiscal Especial Luis Correa Llano, en lo que fue un operativo gigantesco por parte de la Justicia, que incluyó también a uno de los helicópteros policiales.

Los distintos procedimientos comenzaron alrededor de las 9.30 de la mañana y continuaron hasta casi el mediodía. En el operativo se detuvo, según cifras las cifras finales a 11 personas y se secuestraron 9 armas de distinto calibre, asimismo a uno de los detenidos se le encontró una planta de marihuana.

 

Entre los detenidos se detuvo a tres personas por coacciones agravadas, es decir, que tendrían que ver con las usurpaciones; a otros seis se los aprehendió por tenencia de armas, una presentaba pedido de captura. Asimismo fueron identificas 37 personas en la vía pública y dos fueron derivados a la Subcomisaría Iriarte ya que pesaba un pedido de averiguación de paradero sobre cada uno de ellos.

 

En cambio, entre las 9 armas figuraban tres revólveres, un 32 largo, un 32 corto y un 357. También se secuestró una pistola calibre 22 largo, 2 escopetas recortadas de doble caño calibre 16, una escopeta calibre 14 y dos rifles 22 largo. También se encontró una tumbera 12.60 y 56 cartuchos de distintos calibres.

Entre las 54 casas allanadas, la mayoría eran usurpadas, sin embargo también se procedió sobre aquellas que estaban marcadas como los hogares de los miembros de la banda de usurpadores.

Según confirmó el Comisario General de la Policía, Jorge Guerrero, en el operativo se buscó detener a 18 personas que contaban con “pedidos de captura y que deben comparecer ante la Justicia” y aseguró que una vez terminados los allanamientos iba a quedar presencia policial en el barrio.

Por su parte, Correa Llano explicó que la idea es hacer un “relevamiento de quienes están en las casas”, si son usurpadores o si son personas que las familias que han sido desalojadas han dejado para que cuiden las casas, por lo que especificó que hoy no se producirán desalojos ya que “no tenemos conocimiento de quienes son las personas que están habitando esos inmuebles”.

Asimismo, especificó que el operativo estaba previsto para más temprano, sin embargo adujo la demora a que se tuvieron que conseguir más de 60 móviles y “conseguir 54 testigos, uno por cada allanamiento”.



Críticas hacia Miranda y opiniones de los habitantes

Con respecto a las críticas vertidas por el intendente de Las Heras, Rubén Miranda sobre la demora de la Justicia en intervenir a pesar de que ellos contaban con denuncias desde hace más de un año, el fiscal explicó que él recién había tomado intervención el 25 de febrero en el tema.

Correa Llano adujo que “si bien hay algunas denuncias del año 2006 y otras del 2007, ninguna plantea esto como una problemática generalizada sino que son casos aislados, incluso de gente que no denuncia personas determinadas, por lo que se hace difícil avanzar en la investigación”.

Asimismo explicó que “hay un problema social detrás de todo esto” y explicó que si la municipalidad de Las Heras sabía que el problema de las usurpaciones era generalizado, entonces “hubiera sido importante que lo hubieran denunciado antes”.

Por su parte, algunos de los habitantes del barrio Santa Teresita se mostraron conformes con el desarrollo del operativo, Liliana, una de las vecinas de la zona afirmó con respecto a la serie de allanamientos que “me parece espectacular, ya era hora” y explicó que la situación en el barrio es “inseguridad total, es tierra de nadie, uno que ha luchado tantos años para tener la casa de uno”, explicó afligida mientras esperanzada le pedía a Dios que con el operativo las cosas cambiaran.

Otros vecinos se mostraron de acuerdo a su opinión aunque hubo varios que se disculparon por no hacer declaraciones por temor a sufrir represalias.

Algunos de los que hablaron se quejaron incluso del diseño del barrio, que contiene carias calles sin salida lo que aumenta la posibilidad de robos y de represalias contra los móviles policiales que ingresan al barrio.

 

Opiniones (14)
19 de agosto de 2017 | 03:54
15
ERROR
19 de agosto de 2017 | 03:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Posiblemente la policía esté más acostumbrada a acudir a los "operativos" que a los allanamientos. Los allanamientos son buenos porque se desarrollan dentro del Estado de Derecho. Los operativos, no siempre. Tal vez estamos presenciando una innovación que se produce de facto, como consecuencia: la conducción de la policía por un civil, en este caso el fiscal. Para los que reclamamos subordinación policial en vez de arbitrariedad y autonomía, al menos es un avance.
    14
  2. El allanamiento me parece barbaro, que el fiscal correa llano haya actuado de oficio bien (se debería hacer más seguido). Lo preocupante es que, lei en otro medio, para empezar el operativo el fiscal tuvo que esperar mas de una hora a la policia (me huele raro a uds. no?)
    13
  3. Cómo admirás a Franco,!!!!!no?, aparte sos de los típicos que se los llevan de la nariz, o para hablar como vos de las narices, me parece que de español no tenés nada, y creo que vivís en G. Cruz, y te mandás la parte. Y bueno, si vivís en España enserio, mando un VIVA ZAPATERO Y OLÉ.
    12
  4. Malestar en el Cuerpo de Aviación por renuncia del Director VICTOR SOLER. El Ministro, el Subsecretario Carlos Rico protejen al Comisario Palacio Alejandro quien ratifico la denuncia. Preguntas? Porque no actúo de oficio en el momento? Carlos Rico proteje a quien insulta al personal diciendole CHUPA xxxxx? Hostiga, agrede siquica y fisicamente...., Ustedes que tiene los medios para asesorarse pueden concurrir a FUERZA AEREA, INSPECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD, en esos lugares hay antecedentes de la NO aptitud de este Jefe. Señor Ministro ayer quería repeler a tiros, hoy quiere imponer un Jefe agresor? Señor Rico usted golpeo en la decada del setenta pretende hacer lo mismo ahora? Palacio porque no denunciaste en su momento, si sos tan Jefe como Soler? Palacio hombre inteligente, que insulta, golpea no estas en condiciones de volar.
    11
  5. gabriel, si el gobierno o la policia no hace nada los criticamos, la vez que se dignan a hacer algo decis que son inutiles, entonces paraece que no hay nada que te venga bien. Ojala q este operativo sea el primer paso de una gran carrera, que se entre y que se detenga a todos los delincuentes de todos los barrios conflictivos de Mendoza, y ojala que las carceles mejoren para bien, osea que cuando salgan de la carcel se puedan reintegrar a la sociedad y no salir con mas experiencia para robar....
    10
  6. Anoche el Subsecretario (creo) de Inseguridad Sergio Miranda salió en Opinión de canal 9, a mostrar otra vez el famoso mapa del delito y dijo que el Bº Santa Teresita no era peligroso sino que lo peligroso era una zona marcada con rojo que estaba mas o menos cerca. De acuerdo a la nota y según el detalle de lo encontrado, si este barrio no es peligroso, no me quiero imaginar cuando la Policia entre en la zona roja del dibujito, preparen armas de guerra y ponganse un cinturón de castidad porque lo van a necesitar. Ahora me pregunto, será real el dibujito que mostro ayer o tendran desfazados los colores?. Tendrá idea Miranda donde está el peligro? Y lo más preocupante, sabrán quienes son los peligrosos? Espero por el bien de Mendoza que asi sea. Igual son necesarias estas medidas de emergencia que está tomando la justicia, pero en la medida que el Gobierno no tome medidas de fondo, este problema no se soluciona al menos en 50 años.
    9
  7. TAMBIEN SE PUEDEN HACER DE MADRUGADA AL AMANECER CUANDO LOS DELINCUENTES SE ACUESTAN A DORMIR, ES CUANDO ESTAN REVENTADOS DE TANTO JODER A LA GENTE, Y AHI TIENEN LA GUARDIA BAJADA. PRONTO ESTREMOS INAUGURANDO CACHEUTA II. ENHORABUENA POR ESTOS OPERATIVOS, SEGURO QUE SE HABRA EVITADO ALGUN HURTO, ROBO O ASESINATO.PENSEMOS EN ELLO. NO SERIA DESCABELLADO PENSAR QUE PRONTO HABREMOS LLEGADO A UNA POBLACION RECLUSA DE UNOS 20.000 DELINCUENTES.
    8
  8. Muchas veces criticamos con razón a la justicia pero también hay que destacar las cosas que hacen bién sus responsables. Me refiero al fiscal Luis Correa LLano, ha dado un ejemplo, actuando de oficio , de que la justicia está a la altura de las circunstancias resolviendo el problema como corresponde, un problema que tendría que haber resuelto el ministerio de seguridad que aconsejó a los ciudadanos defenderse a los tiros en vez de actuar en el marco de la ley, los desamparó. Un papelón. Correa LLano viene demostrando en todas sus actuaciones un gran compromiso con la ley y con el sentir de los mendocinos, no realiza declaraciones y actúa con celeridad. Un ejemplo para destacar.
    7
  9. Con esto no se soluciona el problema, hay que reforzar las cuestiones sociales, se deberian crear escuelas y clubs en estos barrios conflictivos y reactivar la educacion tecnica, el gobierno anterior recibio 50 millones para esto y mucho no se ve que se halla echo.
    6
  10. Muy bien para el fiscal y la tan vapuleada policia de Mendoza. Y Miranda, antes de criticar, si sabia lo que pasaba ahi, lo tendria q haber denunciado como correspondia. Ahora quiere figurar. Ahora esta en mano de los "jueces". Vamos a ver que pasa. Muy buena la cobertura fotografica. Mas claro imposible no?. Yo en que la gente de MDZ guardaria estas fotos para enviarselas a los "jueces", y no queden libres por "falta de pruebas".
    5
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial