Racimo de vendimias, en distritos

Viernes, sábado y domingo, la "Vendimia" es fiesta de voluntades y futuros. Jaime Prats, Las Malvinas y El Cerrito coronarán sus reinas vendimiales.

Reulet Derra es la primera Reina Vendimial, recordada con afecto por quienes viven en el este, en las tierras de Jaime Prats.

Seguramente, este viernes, el nombre de aquella bella señorita  será guía para quien resulte electa representante del distrito, que reconoce su fecha de fundación en un 13 de setiembre de 1913, y debe su nombre a un  catalán, don Jaime, que adquirió alrededor de 30.000 hectáreas, en la margen derecha del Atuel.

La Sociedad Anónima Colonia de Riego Atuel Sud suma españoles, rusos, checoslovacos, alemanes y más adelante en elt eimpo, japoneses y va colonizando la zona: construye un puente, canales y abre una "picada" para llegar hasta el centro sanrafaelino.

Reconoce en la memoria nombres y apellidos de esforzados vecinos: los Noguerol, Francisco García, Joye Aset, Liria, Valdez López, Julián Mgui, Francisco Glusberger, los hermanos Guidarelli y José Membrives. Ellos soñaron... e hicieron posible que Jaime Prats, este viernes, corone una nueva reina vendimial

(plantación de papa, en Las Malvinas)

Un poco más acá, en el territorio, Las Malvinas hurga en la memoria, reconociéndose en el pasado impreciso de una señora, de origen francés, llamada Malvina, que adquirió terrenos en la zona y comenzó a laborarlos. Dicen  las historias que tiempo después de estar ya residiendo allí, tuvo una hija, a quien también llamó Malvina. Es fácil deducir que quienes transitaban por estos lares, tomaron a la finca de la señora francesa como hito, indicándola como "Las Malvinas".

Fue fundado el 14 de junio de 1882,  y son sus primeros colonos, responsables del trazado del agua y su derecho, aunque no pudieron cosntruir canales. Tiene en su dolorosa memoria un terremoto, un negro dia de mayo de 1929, que dejó muchos daños y familias con pérdidas anímicas por el trágico deceso. Este terremoto significó para el distrito que muchos de sus pobladores decidieran abandonar sus propiedades

Este sábado, Las Malvinas evocará, desde el recuerdo, a Margarita Calón, su primera reina, electa en 1939, cuando corone a la nueva representante

Oficialmente, un 7 de agosto de 1875 quedaba reconocido el distrito "El Cerrito", en el norte de la ciudad, y reconoce el origen de su nombre en un pequeño volcán que sobresale en la llanura de sus 597 kilómetros cuadrados.

El primer residente es don Domingo Bombal, quien junto a su hijo Jorge construye una casona identificada como Santa Elvira, señera del lugar.
No es menos importante para la vida del distrito don Luis Tirasso, que instaló en la zona la primera bodega.

Noelia Balmaceda es la reina que en 1936 representó al distrito, y que este domingo volverá a la memoria popular, cuando El Cerrito elija a nueva soberana vendimial

Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 14:24
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 14:24
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial