En arte se venderán más de U$S23 millones en 2011

El noviembre que terminó ayer fue el mes más fuerte, con ventas por más de U$S4 millones de arte nacional. Y se estima que el año rondará en las 5.000 obras y un volumen de U$S 23 millones. Con estas cifras, el mercado supera los U$S120 millones, con un alza de 20% en volumen y de 33% en precios.

El mercado de subastas en nuestro país trabaja ocho meses. Lo hace de abril a noviembre, aunque con pequeñas excepciones. Siempre, en el primer semestre se vende el 25% de la oferta y el resto en los segundos seis meses. El noviembre que terminó ayer fue el mes más fuerte, con ventas por más de U$S4 millones de arte nacional. Y se estima que el año rondará en las 5.000 obras y un volumen de U$S 23 millones. Con estas cifras, el mercado supera los U$S120 millones, con un alza de 20% en volumen y de 33% en precios. Hubo 400 obras vendidas en 7 subastas y un promedio cercano a los U$S10.000 por unidad, informa en su edición de hoy el diario El Cronista.com

Los maestros fallecidos significan una oferta rígida y sus valores son, en promedio, tres veces mayores a los contemporáneos. Pettoruti; Xul Solar; Berni; Quirós; Fader; Quinquela Martín; KoekKoek; Molina Campos y Figari son las figuras.

Cuando aparecen otros artistas como las de Víctor Cunsolo (1898-1937), de quien sólo debe haber 200 obras, los coleccionistas pujan y se alcanzan grandes récords como los dos realizados en una semana.

Lo mismo ocurre cuando aparece una obra de tamaño importante como el Quinquela Martín (140x130cm) que superó récords locales, aunque no llegó a los de Manhattan.

También alcanzaron muy buenos precios obras de Thibon de Libian; Antonio Berni; Raúl Lozza; Manuel Espinosa; Mario Pucciarelli; Raúl Soldi; Horacio Butler; Luis Seoane; Miguel Carlos Victorica; Florencio Molina Campos; Arden Quin; Miguel Angel Vidal; Justo Lynch; Horacio March; Juan Carlos Castagnino; Leonie Matthis y Epaminonda Chiapa, entre los desaparecidos. Entre los contemporáneos, estuvieron las obras de Carlos Alonso; Ary Brizzi; Miguel Ocampo; Clorindo Testa y Juan Melé.

Para más información entrar aquí.

Opiniones (0)
18 de enero de 2018 | 11:11
1
ERROR
18 de enero de 2018 | 11:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    El ciclón que congela a los Estados Unidos
    4 de Enero de 2018
    El ciclón que congela a los Estados Unidos