"En la pendiente", un libro que indaga al lector

El nuevo título del autor suizo podría enmarcarse en la tradición dialógica de textos que lindan con lo filosófico o se meten directamente en ello. Clarín, abogado, y el señor Loos, docente viudo desde hace un año, aprovechan las mesas que comparten para opiniones sobre varios temas.

El diálogo desde los extremos de la incomunicación que propone la tecnología, la publicidad, la sociedad, la pareja y la fidelidad al interior de esta. Temas que pueden ir surgiendo en cualquier conversación y que, de hecho, son abarcados en En la pendiente (Ediciones Manantial), de Markus Werner.

Clarin, abogado y soltero, se encuentra con el señor Loos, docente y desde hace un año viudo. Casualmente sus vidas se cruzan, y durante un par de días compartirán mesas y comidas en las que discurrirán conversaciones que se sustentan en el intercambio de opiniones sobre varios temas, aunque serán los puntos de vista del mayor de ellos, el señor Loos, los que se impondrán lentamente, pese a la resistencia del menor, quien se sentirá cada vez más consternado ante las afirmaciones de su interlocutor.

“Lo que se piensa y se practica en forma masiva es tomado cada vez más como lo normal y hasta natural, por más patológico, obtuso o primitivo que sea”, es el sustento de las opiniones del señor Loos, quien siente un odio particular hacia la humanidad y la frivolización de la vida.

En la pendiente podría enmarcarse en la tradición dialógica de textos que lindan con lo filosófico o se meten directamente en ello, pues Clarin es el ocasional discípulo, mientras que el señor Loos es el improvisado maestro.

Estos dos personajes caen en contradicciones, inconsistencias, dudas, pese a la fortaleza que cada uno desde su posición quiere demostrar, y mientras que uno, el señor Loos, critica a la sociedad desde casi todos los aspectos, el otro, Clarin, actúa casi como un partenaire.

En la pendiente es una buena excusa para detenerse a observar varios temas desde puntos de vista opuestos, a la vez de que se trata de uno de esos libros capaces de cuestionar al lector en profundidad.

El autor

Markus Werner nació en 1944 en Eschlikon, Suiza. Entre sus obras figuran tambié Tierra firme, Zündels Abgang, Froschnacht, Die kalte Schulter  y Hasta pronto. Ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan el Georg-Fischer-Preis de la ciudad de Schaffhausen, el Alemannischer Literaturpreis, el Thomas-Valentin-Literaturpreis de la ciudad de Lippstadt, el Prix Littéraire Lipp, París, y el Internationaler Bodensee-Kulturpreis für Literatur.

Alejandro Frias

¿Qué sentís?
0%Satisfacción100%Esperanza0%Bronca0%Tristeza0%Incertidumbre0%Indiferencia
Opiniones (0)
5 de Diciembre de 2016|22:10
1
ERROR
5 de Diciembre de 2016|22:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016
    28 de Noviembre de 2016
    Una vida en imágenes: Fidel Castro, 1926-2016