Deportes

La problemática del básquet mendocino, según los propios protagonistas

La medida de no iniciar el Torneo Apertura tomada por el Colegio de Árbitros ha provocado disímiles apreciaciones entre quienes están inmersos en la misma problemática, la decadencia de nuestro deporte. MDZ recogió testimonios de personalidades insertas en el baloncesto local sobre la medida tomada.

Ricardo Oyarce
(DT Petroleros YPF)
 
“Hay que ser consientes que el costo de vida ha subido. Pero el Colegio de Árbitros, además de tener derecho a solicitar lo que crea justo, lo hace porque es el único ente organizado en el básquet mendocino. Por eso, por estar agremiado y ser compacto en su estructura, puede darse el gusto de tomar una medida de esta magnitud y que tenga peso.
No me involucro en lo que tienen que cobrar o no, pero lo cierto es que ninguno de los demás participantes en este deporte estamos tan organizados como ellos, y si todos ganásemos más sería muy bueno.
Me gustaría, que algún día, los técnicos pudiéramos juntarnos y conseguir mejoras para nuestro sector.”
 
Roberto Garín
(Jugador Atenas S.C. )


“Cada uno defiende lo suyo, pero esto ya es excesivo. Los únicos que ganan algo de plata en el básquet son los árbitros.
Muchos jugadores, padres y dirigentes estamos en los clubes por amor al deporte, por mantener estos clubes de barrio, por mantener a los chicos fuera de la calle.
No quiero que se entienda como que me estoy metiendo en el bolsillo de los demás, pero a los clubes no les dan los costos. Cada vez estamos peor, los clubes se mantienen con el aporte de los socios. ¿Y los clubes que son solo de básquet? ¿Cuántos socios tienen?. Nuestra realidad es muy pobre, se nota en los torneos”
 
José Leitón
(DT C.D. Rivadavia)

 
“No me sorprende. Es una muestra más de la desorganización en que estamos inmersos.
Si el reclamo corresponde o no, es otro tema.
Lo cierto es que el organismo que planifica llevar adelante un proyecto, en este caso un torneo, demuestra falta de previsión, fallas en la organización.
Cuando se pretende organizar algo, antes de llevarlo adelante se debe tener todo previsto.
Pero, ¿De qué nos vamos a admirar? Sucede en todos los ámbitos dirigenciales de nuestro país. No hay plan de acción.”
 
 
Manuel Garcés
(DT G.S. Martín – Femenino)
 
Ocurre lo mismo cada año. Es un problema que se puede solucionar con tiempo.
Demuestra fallas en la organización.
Si dirigentes y árbitros se juntaran y conciliaran con mayor antelación podrían arribar a un acuerdo con mas tiempo antes del inicio de cada torneo.
Es una realidad que el costo de vida ha aumentado, no podemos desconocerlo.
Y, por otro lado, si a los clubes no les da el presupuesto para participar tiene que intervenir el Estado para garantizar su funcionamiento, no olvidemos el trabajo social de contención que realizan los clubes.”
 
Mariano Pérez
(DT Atenas S.C. – Inferiores)
 
“Si los números rondan lo coherente me parece perfecto. Todo ha aumentado, indumentaria, combustible, etc.
No me he puesto a sacar las cuentas si el 66% o si el 35%, pero si hablamos de diez pesos de diferencia no parece una locura.
No comparto los dichos de Peralta con que no se habla de capacitación. Lo mismo pasa con los entrenadores, si tuviésemos mejores salarios podríamos viajar a congresos, hacer cursos, capacitarnos y actualizarnos. Hoy, ir a un congreso en Córdoba es imposible.
Además, creo que para pedir jerarquía tenés que pagar bien. Pasa en todas las profesiones.”
Opiniones (4)
7 de Diciembre de 2016|17:17
5
ERROR
7 de Diciembre de 2016|17:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Claro que pasa siempre, yo no le hecharia la culpa a ninguna dirigencia, porque esto no viene de ahora, data de hace mucho tiempo. Que si el papel de las selecciones o representativos d ela provincia es bajo o nulo solo depende de sus tecnicos, o no tienen la suficiente cqapacitacion como para estar al mando de un seleccionado o a los que convocan no rinden como si lo harian otros. Los arbitros quieren cobrar mas? pues de donde saldra el dinero? si los unicos que ponen plata son los dirigentes o padres de los clubes para que puedan jugar sus hijos. No puedo dar mas dinero a gente que pretende cobrar mas y no tiene la capacitacion suficiente y por ello muchas veces un partido ni termina, siempre hay problemas. Pues habria que sentarse a recapacitar un poco nada mas, solo eso, ojo pero no solamente en cuestion de dinero, sino ver que se puede hacer en conjunto para que el basquet mejore y la gente vuelva a las canchas. Y si esto sucede por ende cada clkub tendria un poco mas dinero como para afrontar los torneos. Si no hay basquet pues que van a cobrar los arbitros? nadaaaaaa. Los chicos seguiran entrenando y jugaran partidos amistosos, los arbitros seguiran sin cobrar y con sus tareas habituales. Ni un profesional gana esa dinero x 2 horas. El ente principal es la federacion, arbitros tienen que ser un complemento, es mi forma de pensar, porque? porque sin basquet no habria arbitros, se entiende no? espero todo se solucione, pero no echemos culpa a nadie, todos somos culpables.
    4
  2. Es una falta de consideracion lo de los arbitros. Son los unicos que ganan plata dentro del basquet y encima se dan el lujo de hacer paro, piquete o como se le llame.. Esto es culpa pura y exclusivamente de los dirigentes de la federacion (llámese presidente y demás) que no se les cae la más mínima idea para que el basquet mendocino levante aunque sea un poquito el nivel.. Y así estamos...A nivel nacional Mendoza pelea el descenso o descendió (no me acuerdo muy bien)... Ahh, si, descendió, pero como el pròximo campeonato Argentino lo van a hacer en nuestra provincia, Mendoza va a jugar en la máxima categoría.... Y sí, estamos en Argentina....
    3
  3. Siempre pasó lo mismo, y seguirá sucediendo, en tanto y en cuanto, no se renueven las "autoridades" de los entes que rigen este Deporte en Mendoza. Pruebas de ello: - El papel de Mendoza en los Torneos Argentinos de todas las categorías, es desastrozo o nulo. - Hace años que están las mismas personas al frente de la Federación, Arbitros, Tribunal de Penas, etc.... Sólo van rotando de posiciones. - Las Técnicos de divisiones formativas se tornaron tan competitivos en algunos Clubes que , año tras año, dejan en el camino una cantidad grande de chicos porque, según ellos, no dan con el nivel necesario para jugar.. Por favor!!! Son divisiones Formativas!!! - No hay aporte alguno desde el Estado para mejorar, y mucho menos de Empresas privadas, ya que no es rentable ni interesante hacer publicidad en el básket, entendiendo esto porque no va nadie a ver los partidos del torneo local. - Solo algunos intentos aislados han dado pocos frutos: Anzorena, más allá de los resultados, apostó a entrar en la Liga, y lo hace con mucho esfuerzo. A imitarlo!! - Hace años que desde nuestro básquet masculino, no surgen Jugadores de Elite. Sólo un par de chicos, que se fueron muy jóvenes a probar suerte en otras ligas, ahora pueden jugar en los primeros niveles . El resto, lamentablemente, no se destaca a nivel nacional o internacional. - Respecto a los árbitros, entiendo que hacen su esfuerzo, pero ellos eligieron esa profesión, verdad? y me pregunto... Si no inicia el torneo, donde van a ir a dirigir aquellos que lo hacen sólo en el ámbito local???? A San Juan, a Chile..??? - El básquet tuvo un momento muy bueno en Mendoza, cuando existía una categoría llamada "Reserva" o "Crucero". En la misma, podían jugar chicos que "banqueaban" en la Primera, o que aún no debutaban en dicha categoría, como también jugadores mayores, que tampoco tenían tanta cabida en la Primera división. Esto empujaba a mejorar a todos.... Por, vaya a saber que motivos, esta categoría desapareció. Hoy, por edad, hay jugadores muy jóvenes que no pueden jugar, y hay otros más grandes, que sólo pueden hacerlo cuando llegan a 35 años o en forma recreativa... En estas condiciones, lo más sano, sería que no inicie el Torneo, que la Federación renueve sus Dirigentes, que se asuma el compromiso de sanear el básquet, y que Dirigentes, Jugadores, Técnicos, Arbitros, Padres, los pocos Hinchas que quedan, y el Estado, se unan para sacar adelante esta hermosa Disciplina, que además de ser un Deporte, cumple un rol social muy importante, aleja a los chicos de la calle, de la computadora,etc. Por favor, no terminemos de matar al básquet de Mendoza!!!
    2
  4. Comparto totalmente la opinión del entrenador Leyton! Lo que si le agregaría es que hay que desarrollar más DE-FEN-SA, y los equipos en los entrenamientos deben realizar más repiqueteo. Creo, además, que a la nota le faltó la opinión de referentes basquetbolésticos de la provicia como son el Rasquin, el "Puma" Geoachini y el Jorge "fifi" Luis Berruti, que a mi humilde entender son los únicos que pueden opinar sobre esta problemática
    1
En Imágenes