Deportes

Copa Davis 2006: cuando Argentina estuvo más cerca de ganar la Ensaladera

El equipo albiceleste perdió la final del 2006 ante Rusia en el quinto punto. Una semana previa movidita, una actuación enorme de Nalbandian y la derrota de Acasuso ante Safin. Entrá y mirá los videos.

La segunda chance para Argentina de ganar la Copa Davis llegó en el 2006, 25 años después de que Vilas y Clerc perdieran en Cincinnatti ante Estados Unidos. En esa ocasión, sin tanta peleas de egos, pero con algunos chispazos internos, el equipo capitaneado por Luli Mancini y liderado por David Nalbandian tuvo que ir hasta la gélida Moscú para jugar ante Davidenko, Safin y compañía.

En esa ocasión no había en el equipo dos estrellas de tanto peso como en el 81, pero igual en la previa a la serie hubo algunos problemas. En el segundo entrenamiento en tierras rusas, Mancini y Nalbandian tuvieron una discusión que fue presenciada por un grupo reducido de periodistas. Luli ya tenía decidido que Juan Ignacio Chela sería el segundo singlista, mientras que el cordobés quería que su coterráneo Agustín Calleri estuviera en ese lugar.

Al otro día, Mancini y Nalbandian salieron a dar una improvisada conferencia para tratar de aclarar que no había pasado nada extraño. “Anoche se salió a elucubrar sobre lo que hablamos con David en la cancha. Y nos sorprende mucho, porque la verdad que eso no hace más que crear una sensación mala para nosotros donde no la hay. La verdad es que estamos todos bien”, dijo Luli, y agregó: “Estamos ante una final de Copa Davis, hay una situación de presión muy grande, y se viven momentos difíciles. Pero hoy leí en un diario que el equipo argentino está quebrado. Y eso no hace más que hacernos mal. Les venimos a pedir que esto se aclare y se corte la bocha, porque no hay nada de eso, nada más lejos de eso”.

Este es el video de aquella rueda de prensa.

Luego, por la noche, cuenta el periodista Sebastian Fest, en su libro Enredados, fue notorio el mal ambiente entre los jugadores en una cena que había organizado el hijo del embajador ruso.

Así se llegó al primer día de competencia. Con Diego Maradona en la tribuna, sacado, gordo, exultante, Davydenko derrotó a Chela 6-1, 6-2, 5-7 y 6-4, pero Nalbandian le dio vida a Argentina al vencer a Safin 6-4, 6-4 y 6-4.

En el dobles, Safin y Dimitri Tursunov jugaron un partido enorme y le ganaron a Calleri y Nalbandian 6-2, 6-3 y 6-4. Una vez más, el punto clave se perdía.



Ya en la última jornada, Nalbandian, otra vez mostrando su estirpe copera, forzó el quinto punto al vencer a Davydenko 6-2, 6-2, 4-6 y 6-4. Sin embargo, en el punto decisivo, Acasuso no pudo con la potencia de Safin que lo superó por 6-3, 3-6, 6-3 y 7-6 (5). Chucho jugó un gran partido y le dio pelea a un Safin que tiró en la cancha todo su talento y su experiencia.

“Perder esta clase de partidos no pone contento a nadie. Hice todo lo que estuvo a mi alcance para ganar, pero no fue suficiente. Me voy triste porque estuvimos cerca, pero a la vez contento por haber jugado un buen partido”, reconocía Acasuso.

“Siempre pensamos en que la victoria era posible. Si no, hubiéramos perdido 5-0 y nos quedábamos en casa. Si vinimos hasta acá fue porque teníamos la idea de que se podía ganar”, decía Nalbandian.

“El balance es positivo. Es difícil pensar en positivo hoy, pero estoy muy orgulloso de los chicos. Se brindaron por entero, no sólo hoy, sino en todas las series del año, en cómo pensaron en función de la Copa Davis. Y quiero decirle a Chucho que hoy jugó como un grande. Afrontó el partido más importante del tenis argentino y lo hizo de una manera increíble. Estoy orgulloso también por lo que hizo hoy David”, aseguraba el capitán del equipo, Mancini.

Así, el equipo argentino perdía por segunda vez -segunda como visitante- la final de la Copa Davis. Quedaba una sensación flotando en el ambiente: cuando el sorteo fuese favorable y el equipo albiceleste pudiera definir una final como local, la historia sería diferente.

Hubo que esperar dos años para saber qué tan diferente sería la historia. Lamentablemente, fue una historia impresentable.

Autor: Gonzalo Ruiz.
En Twitter: @gonza_ruiz.

Fuentes:
- Historia del tenis en Argentina, de Roberto Andersen y Eduardo Puppo.
- Enredados, de Sebastián Fest.
- Archivos diaro Clarín, La Nación y revista El Gráfico.

Opiniones (0)
18 de octubre de 2017 | 21:13
1
ERROR
18 de octubre de 2017 | 21:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes
    11 de Octubre de 2017
    La última fecha de eliminatorias Rusia 2018 en imágenes