Telesalud, una opción para ampliar diagnósticos en Mendoza

La Dirección de Informática del Ministerio de Salud presentará, este miércoles 30 de noviembre en el Salón Eva Perón del 5to. Piso de la Casa de Gobierno, los avances alcanzado en Telemedicina en la provincia de Mendoza.

A lo largo de más de 3 años se viene fortaleciendo la informatización y conectividad de hospitales y áreas sanitarias. Ahora se cuenta con el servicio de la plataforma “Elluminate” que permite la participación interactiva de múltiples nodos conectados a la red con el fin de realizar capacitaciones ONE Lynne. También se utiliza para la segunda opinión médica y el envío de datos vitales (electrocardiogramas) para un telediagnóstico.

La Dirección de Informática del Ministerio de Salud presentará, este miércoles 30 de noviembre a las 12:00 horas en el Salón Eva Perón del 5to. Piso de la Casa de Gobierno, los avances alcanzado en Telemedicina en la provincia de Mendoza.

En una primera etapa se modernizó el equipamiento y se estableció la conectividad de de hospitales y áreas sanitarias en todos los departamentos de la provincia. Posteriormente, en un trabajo conjunto con la Dirección de Investigación del ministerio, se coordinó con los Comités de Docencia e Investigación la sucesiva apertura de Nodos de TeleSalud en las áreas y hospitales. Una primera experiencia fue el dictado del “Curso Metodología de la Investigación” que se realizó por este método para 12 comités.

Hoy ya son 40 los nodos conectados a la plataforma “Elluminate”, facilitada mediante un convenio con la Academia Nacional de Medicina. Esta poderosa herramienta informática permite la interactividad de los nodos conectados y la conformación On Line de un aula virtual, en la que el disertante puede ser visto y escuchado mediante cámaras Web, puede proyectar un power point o un video educativo y también interactuar con los nodos respondiendo preguntas (con audio y video) que todos los integrantes pueden ver en tiempo real.

Para alcanzar este logro el Ministerio de Salud entregó 40 kids de multimedia consistentes en micrófonos especiales de alta ganancia, cámaras web y parlantes potenciados.

Red provincial de Tele Salud

En medio de este proceso se entendió de utilidad estratégica de incorporar las universidades con carreras de medicina y otros sectores al proyecto. Por resolución nro. 399/2011 se creó entonces, la Red Provincial de Telesalud, sumando a la Universidad de Mendoza, Universidad del Aconcagua, Universidad Maza, U.N.C., Polo Tecnológico, Instituto Zaldívar y Osep.

La RPT ha realizado importantes aportes en lo referente a la homologación de procedimientos y tecnologías, coordinación de la agenda de actividades, convirtiéndose en el referente provincial de telesalud, obteniendo el reconocimiento ante organismos como la OPS, BID y la R.U.T.E. (Red Universitaria de Telemedicina de Brasil).

 
Opiniones (0)
22 de agosto de 2017 | 15:45
1
ERROR
22 de agosto de 2017 | 15:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes