Licenciado Juan José Llach: “El 2012 no será un año tan bueno como los anteriores pero aún hay lugar para ser optimistas”

El licenciado en Sociología y Economía estuvo en San Rafael, disertando sobre la economía global, el nuevo mundo emergente y las consecuencias que tendrá la Argentina según las políticas que aplique o deje de aplicar. En esta nota los puntos principales que el orador trató.

El licenciado en Sociología y Economía, ex Ministro de Educación, Viceministro de Economía, decenas de títulos más y actualmente profesor de Economía, Juan José Llach, se presentó el martes 29 en las instalaciones de la UNCuyo, convocado por la asociación civil “Desarrollo Ciudadano”.

La disertación comenzó con el panorama de la situación mundial en tanto las masas sociales, (mayormente jóvenes), que se alzaron en protesta a los sistemas gubernamentales, convocándose a través de las redes sociales. Llach citó los ejemplos de “los indignados” (movimiento de protesta iniciado en España y expandido por toda Europa).

“Hace años que tenemos tres viejos fantasmas merodeándonos: uno representa la crisis del año ´30, otro un poco más grande atemoriza con retrotraernos a la situación japonesa de los ´90 (sobre todo Europa) y un tercero se sitúa en 1973. Y por eso afirmo una y otra vez que la historia camina por las calles.”, acentuó el licenciado.

"Respecto a la situación económica actual: soy optimista 4 días a la semana"

Luego pasó a explicar “¿Cómo funciona la economía global hoy? Por un lado existen los días alegres: aquellos en los que hay una menor aversión al riesgo y una menor preferencia por la liquides. Las bolsas suben, baja el dólar (baja por más ventas, para comprar activos de riesgo) y suben los commodities y bajan los bonos del tesoro. Mientras que los días tristes son aquellos en los cuales baja la bolsa, sube el dólar (por más compras, vendiendo activos de riesgo), bajan los commodities y suben los bonos del tesoro (había quedado atrás el riesgo de “trampa de liquidez global”, por más que bajara la tasa no actuaba como motor de mayor demanda de activos de riesgo). Cuando habló de la suba del dólar Llach tomó unos minutos para explicar que el oro es otro tema es muy volátil y con un gran riesgo de pérdida. Por no ser estable aconsejó no seguir “esa corriente” de compra y venta vertiginosa.

Continuando con el panorama mundial y las consecuencias en Argentina, Llach postuló que los problemas durante el 2011 fueron: el haber corrido a la crisis desde atrás, la falta de coordinación global, la recuperación “demasiado” desigual e inestable entre países, el dilema constante entre Europa y EEUU (sanear finanzas públicas y privadas creciendo entre poco y nada), EEUU posee un mercado laboral e inmobiliario todavía débil, existen riesgos de contagio bancario, más en Europa. Y agregó que “siempre que EEUU presente un empleo privado mensual superior a las 200.000 personas podremos estar tranquilos, si el número es inferior debemos tener cierta preocupación y esperar el cimbronazo.” Debemos estar alertas a los movimientos que Europa y EEUU hacen para solucionar sus problemas.

“Ya que en Argentina tenemos feriado, sería bueno que hagamos el seguimiento de los sucesos internacionales ya que los días 8 y 9 de diciembre se reunirán los jefes de Estado de Europa aprovechando la última chance de “tomar el toro por las astas”. Si luego de un tiempo Italia sigue sin pagar su deuda por algún lado explotará la situación.”, anticipó Llach.

Llach tuvo gran incidencia en las políticas educativas siendo Ministro de Educación durante el período 1999-2000, durante su disertación puso énfasis al descenso producido por nuestro país respecto al favorable posicionamiento que poseía años atrás, el cual va descendiendo año a año. También emitió una diapositiva con el porcentaje de ingenieros graduados en países del primer mundo y la comparación con la Argentina donde, a través de discursos y propaganda política se habla de un excelente posicionamiento a nivel Latinoamericano. Si realizamos una estimación mundial vemos que, a pesar de las grandes diferencias demográficas, China en el año 2005 tuvo, 20.944 ingenieros graduados, India 11.589, Estados Unidos 8.973 y Argentina 5.980

Comparación de la cantidad de ingenieros egresados en diferentes países

Respecto al nuevo mundo emergente Juan José expresó que “después de la peor crisis desde 1930, todavía no superada, la economía global está despertando a un nuevo mundo donde hay “tortugas desarrolladas y libres emergentes”. Se acelera así la mega tendencia del poder emergente prevista hace mucho tiempo. Esto, auguró, será relevante para la Argentina y Sudamérica: de allí vendrá por varios lustros 90% del aumento de la demanda de alimentos y productos básicos de las provincias argentinas.”

“Hay que deschinizarse”, se oyeron algunas carcajadas en el público seguidas de un movimiento negativo de cabezas cuando Llach expresó: “Se estima que para el 2040 habrán 9 mil millones de habitantes en el planeta Tierra, India pasará a ser la actual China (demográficamente hablando). Los emergentes llegaron para quedarse, los grandes mercados dentro de poco tendrán por competencia países que recién se están posicionando, sumado a que el gran movimiento que se produce desde el campo a la ciudad demanda mayor abastecimiento, si Argentina logra posicionarse a través de sus commodities estará a la altura de las nuevas circunstancias. La urbanización y la mejora de la dieta –primero cuantitativa (aceites, granos) y luego cualitativa (carnes, lácteos)- , superan el efecto demográfico negativo.”

Antes de arribar a las conclusiones habló de las perspectivas para el 2012 diciendo que “no será un año tan bueno como los dos anteriores tanto por el contexto global como por las políticas internas, pero no hay que perder el optimismo”, lo dijo al principio y repitió la misma frase acompañada de un tono jocoso en varios párrafos de su discurso “soy optimista cuatro días a la semana”.

El Aula Magna tuvo gran concurrencia adulta


“Argentina logró un crecimiento récord durante este último tiempo, la pregunta que todos nos hacemos es ¿será sostenible? Esta cuestión me recuerda a mi viejo y la simpatía que demostraba hacia cada uno de los gobiernos que se sucedieron en su edad adulta, él siempre tenía una mirada optimista que a mí me hacía verlo como un oficialista pero ahora que la vida me hizo alcanzar la misma edad me doy cuenta que lo de él era una cuestión de que uno con el paso de los años lo único que quiere es salir adelante, por eso ve las cosas con una cuota extra de optimismo y a todos los gobiernos le vuelve a poner fichas.”

Para cerrar, presentando ya las conclusiones expresó sus consideraciones personales: “La Argentina necesita reconocer que la inflación es real, porque al no reconocerse la existencia del problema es más difícil hacer un plan de estabilización. Nuestro futuro inmediato dependerá de si se ataja o no la inflación. No es lógico lo que estuvo sucediendo hasta ahora con los subsidios que el Gobierno está en procesos de reducir.”

“Se requiere una reducción gradual en el gasto público y base monetaria, y el intento de que el incremento de los salarios sean menores al 30% que se alcanzó este año. Es inminente la necesidad de un plan integral y del anuncio del mismo para cambiarnos y convencernos de que la inflación no seguirá aumentando. En otros países se llama “política de metas de inflación”. Argentina tiene que corregir el “Indicador de riesgo país”. Si hay números en los que debemos fijarnos esos son los indicadores de riesgo, en el 2002 nuestro país rondaba los 200 puntos básicos mientras que en la actualidad alcanzó los 850.

Antes de dar lugar a la ronda de preguntas volvió a enfatizar la cualidad del optimismo y el estar atentos a los reveses que se produzcan internacionalmente durante los próximos meses.

Opiniones (0)
24 de agosto de 2017 | 04:44
1
ERROR
24 de agosto de 2017 | 04:44
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Incidentes en la movilización de la CGT.
    23 de Agosto de 2017
    Incidentes en la movilización de la CGT.