Más penas por exceso de velocidad

Un proyecto del diputado Luis Petri propone sancionar al conductor que sobrepase en más de un 50% la velocidad máxima establecida. También se castigará a los que superen los 160 km/h.

La velocidad ocupa, según investigaciones realizadas, un papel central en los accidentes de tránsito, no solo como una causa sino como un agravante. Esta quizás sea una de las razones que permitan explicar el aumento del 60% en muertes por accidentes viales en el primer mes de este año, comparado con el mismo período pero del 2007.

Por ello, un proyecto de ley buscará gravar el exceso de velocidad considerándolo como falta grave o gravísima, e incorporando castigos que, además de las respectivas multas, también contemplan el descuento o la quita total de puntos de la licencia de conducir y el arresto del conductor.

La iniciativa parte del diputado concertador Luis Petri, quien planteó realizar una serie de cambios en la ley de tránsito, ya que omitió considerar la gravedad del exceso de velocidad al considerarlo una falta leve.

Para ello, Petri se valió de la ley de tránsito española, a la que consideró una herramienta legal muy valiosa ya que discrimina las sanciones de acuerdo a la velocidad alcanzada y castiga al conductor en relación al efectivo peligro sobre su persona y el resto de la sociedad.

Puntualmente, el proyecto propone sancionar al conductor que sobrepase en más de un 50% la velocidad máxima establecida, siempre que ello suponga superar, al menos, en 30 km/h dicho límite.

Arrestos no redimibles

Una de las modificaciones centrales a la ley radicó en el artículo 103 que establece los supuestos arrestos no redimibles. En este caso, se suprimió el inciso 4 que consideraba grave la violación de dos discos Pare.

Los arrestos no redimibles contemplan la detención del conductor que maneja en estado de ebriedad o bajo el efecto de estupefacientes, al que realiza picadas –y alcanza una velocidad igual o superior a los 160 km/h- y, por último, al que no posee la licencia o la tiene inhabilitada pero igual se lo encuentra manejando.

Si los conductores son detenidos, el arresto no podrá exceder los 15 días de prisión por falta y de un mes si el conductor reincide. Esta sanción podrá ser efectuada en el domicilio, si se trata de personas enfermas, mujeres, menores de 18 años o mayores de 65 no reincidentes. Y en ningún caso se alojarán a los imputados junto con encausados o condenados comunes.

Con el aumento en la severidad de las penas, el conductor no sólo pagará multas más caras. También se le descontarán más puntos o bien su totalidad, lo que implica la pérdida de la licencia.

El proyecto ya tiene el visto bueno de las comisiones de diputados, donde se le ha dado trato de preferencia para la próxima sesión de la cámara, el miércoles de la semana que viene. 

Faltas

- Falta grave: cuando habiendo excedido la velocidad máxima permitida de circulación, el conductor desarrolle una velocidad inferior al 50 % del límite de velocidad máxima permitida.

- Falta gravísima: cuando el conductor desarrolle una velocidad superior al 50 % del límite de velocidad máxima permitida, siempre que ello suponga superar al menos, en 30 km. p/h dicho límite.

- Ejemplo 1: si la velocidad máxima permitida es de 100 km/h, será falta gravísima si el conductor supera los 150 km/h y grave si es inferior a dicha velocidad.

- Ejemplo 2: Si el limite de velocidad es de 20 kmp/h, será falta gravísima si la persona excede los 50 kmp/h  y no a los 30 km p/h, ya que en este supuesto la velocidad desarrollada no ha superado al menos 30 kmp/h de la velocidad máxima permitida.

Datos

- Está comprobado que el aumento de un kilómetro por hora en la velocidad promedio de una vía, aumenta en un 5% las lesiones y en un 7% los accidentes fatales. En Argentina, se estima que este factor es relevante en al menos 1 de cada 5 accidentes y en 1 de cada 3 accidentes fatales.

- La severidad del accidente aumenta exponencialmente con la velocidad de impacto. Si una persona que pesa 80 kilos se estrella a 100 kilómetros por hora, su cuerpo deberá soportar un impacto de una persona de 800 kilos.

Incremento del 60% en muertes en enero

- En el primer mes del 2008, 24 personas perdieron la vida en accidentes de tránsito en la provincia de Mendoza.

- La cifra es alarmante si se considera que en enero de 2007 se registraron 15 decesos, experimentando un incremento de un 60% en lo que hace a accidentes fatales.

Opiniones (3)
20 de agosto de 2017 | 06:30
4
ERROR
20 de agosto de 2017 | 06:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Los choques no solo son en la ruta y la velocidad se sabe muy bien que hay lugares en losque se debe circular a 60 o 40 y nadie la respeta. Ni hablar de la cantidad de personas que usan el celular mas que el freno; tampoco frenan en las esquinas, y ya pocos lo hacen en los semaforos, hay conductores que debieran educarse o reeducarse porque ni siquieran saben cuando tienen prioridad de paso o que no deben adelantarse cuando hay doble franja amarilla, entre otras sin hacer una lista innumerable de infracciones. Falta educacion vial, conocimiento de la Ley de transito y respeto y valorizacion a la vida sobre todo si trata de terceros.-
    3
  2. El aumento de un kilómetro por hora en la velocidad promedio de una vía, aumenta en un 5% las lesiones y en un 7% los accidentes fatales. En Argentina, se estima que este factor es relevante en al menos 1 de cada 5 accidentes y en 1 de cada 3 accidentes fatales. No da lo mismo ir a 80 que a 140, la capacidad de efectuar una maniobra evasiva dismuniye notablemente con el exceso de velocidad, ni hablar de la respuesta de los frenos o la distancia de frenado. Antes de opinar algunos deberían desburrarse
    2
  3. El diputado Petri debería saber que los accidentes no solo se producen por exceso de velocidad, generalmente en los que hay muertes los choques son de frente, es decir, da lo mismo ir a 80 km que a 140, igual se van a matar la mayoría de los ocupantes. Antes que arrestar, lo cual me parece una exageración típica de los gallegos, habría que buscar las verdaderas causas de los accidentes en Mendoza. Por ej: en el Acceso Sur los accidentes más frecuentes se producen cuando un camión que transporta una carga demasiado pesada para su capacidad , circula a 20 km. por hora. Entonces los demás vehículos se abren imprudentemente para sorpasarlo provocando bruscas frenadas de los que vienen a 80 km. por la vía libre, obteniendo entonces un bello choque en cadena. A primera vista, para el resto de los espectadores parece un choque por exceso de velocidad, dado que hijo de p.. del camión desaparece lentamente (20 km p/hora) de la trágica escena al igual que otro hijo de p.. que lo quiso pasar y provocó todo el entuerto. Entonces me parece que lo correcto es que los controles policiales detecten los cientos de vehículos que circulan por la ruta a velocidades demasiado bajas, para empezar. Luego sigan con los transportes internacionales cuya eficiencia se mide por la rapidez con la cual entregan las cargas, violando todas las normas de tránsito. PETRI, no copies modelos extranjeros que Mendoza no es España, donde se venden 2.000.000 de vehículos por año.
    1
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial