El Senado pedirá informes sobre el funcionamiento de la Lucha Antigranizo

La iniciativa fue aprobada este martes por unanimidad, esto ocurre horas después de que una tormenta afectara departamentos del Este, sobre todo Junín donde las piedras tenían el tamaño de un huevo de gallina.

El pedido de informes es al Ministerio de la Producción y por ende a la Dirección de Contingencias Climáticas.

En los fundamentos el proyecto describe que “la detección de las celdas se realiza con radar, en nuestro caso contamos con dos radares en la Banda S (SAN MARTÍN Y SAN RAFAEL) y uno Banda C (Tunuyán)”...

Que con “el Nivel 1 los operadores de radar deberán estar permanentemente analizando las imágenes de satélite y observando las imágenes del Radar encendido de turno. En el caso de los pilotos y en cada una de las Bases (San Rafael y Mendoza) una tripulación debe situarse a pie de pista dispuesta a comenzar las operaciones de vuelo, si fuera requerida para ello, en un tiempo inferior a 15 minutos. Una segunda tripulación debe estar en situación de stand by de forma que se incorpore en un tiempo inferior a 1 hora. La tercera tripulación deberá estar preparada para incorporarse a las operaciones de vuelo antes de 3 horas”.

Que “las operaciones de vuelo y siembra precisan que las tripulaciones tengan a su disposición información meteorológica. Al menos una vez al día, el pronosticador emitirá un informe meteorológico que pondrá disposición de la totalidad del personal involucrado en el Proyecto de Mendoza de Lucha Antigranizo.

Con el Nivel 2 todo el sistema se encuentra en ALERTA.
Con el nivel 3 el sistema se encuentra en OPERACIÓN DE PATRULLA O SIEMBRA”...


Lo que resolvió el Senado es solicitar informes sobre los datos que “arrojaron los radares, en la Banda S (San Martín Y San Rafael) y el de la Banda C (Tunuyán), momentos previos; cuantos de los 4 aviones destinados a la lucha antigranizo están en funcionamiento a la fecha; registros de vuelos realizados por las aeronaves ese día; cantidad de cartuchos con ioduro de plata, utilizados para combatir el fenómeno; personal actuante, nombres, apellidos y funciones de cada uno, afectados a la tarea el día antes mencionado, en toda la provincia”.

Impacto de la piedra, en Junín, sobre una mesa

 

Opiniones (0)
23 de octubre de 2017 | 07:04
1
ERROR
23 de octubre de 2017 | 07:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Elecciones legislativas 2017
    23 de Octubre de 2017
    Elecciones legislativas 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017