Avanza la obra de la antena espacial europea instalada en Malargüe

El vecino departamento alberga las instalaciones de una de las tres estaciones terrenas de seguimiento de satélites que la Agencia Espacial Europea posee en el mundo. El sitio fue conectado recientemente a la red de energía de la provincia. La antena comenzará a funcionar a mediados del año próximo, cuando concluya su puesta a punto.

En el marco de un acuerdo de implementación celebrado entre la República Argentina y la Agencia Espacial Europea (ESA), la provincia de Mendoza construyó una línea de media tensión para abastecer las instalaciones de la Estación Terrena de Seguimiento de Satélites que se está montando en la zona de La Batra, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Malargüe.

La red de energía fue licitada por el gobierno provincial, construida por la firma Distrocuyo y beneficiará además a la comunidad de esa zona que no contaba aún con este servicio.

Asimismo la ESA contrató por su cuenta a Distrocuyo para la construcción de una planta de energía que se conecta a la línea de media tensión y alimenta todas las instalaciones de la estación.

Las obras civiles del sitio (edificio de operaciones, depósitos y salas de bombas de agua) se encuentran prácticamente concluidas y se prevé que antes de finalizar el año esté montada la antena satelital, un megaplato de 35 metros de diámetro y de más de 1000 toneladas. En tanto, la puesta a punto para entrar en funcionamiento demandará algunos meses más.

Historia y características del proyecto

En el año 2008, la Agencia Espacial Europea decidió completar su red propia de estaciones de exploración de espacio lejano y para tal fin comenzó el proceso de selección de un sitio en Sudamérica, evaluando potenciales ubicaciones tanto en Chile como en Argentina. Luego de un exhaustivo análisis y algunos relevamientos, seleccionó el sitio ubicado en el departamento de Malargüe.

El proyecto denominado DS3 contempla la instalación de una antena satelital que puede trabajar en todo el espectro de frecuencias utilizado para la exploración del sistema solar y realizar el seguimiento de naves espaciales las 24 horas, los 365 días del año.

En el año 2009, la ESA y el gobierno nacional firmaron un acuerdo de implementación para dicho proyecto, el cual funcionará en el país por 50 años y en el marco del cual se le otorgará a la Argentina hasta el 10 por ciento del tiempo de uso de la estación el cual será administrado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales.
 
La inversión estimada es de 50 millones de euros, de los cuales unos 10 millones fueron invertidos en empresas argentinas. Asimismo, los servicios de mantenimiento y operación de la estación también han sido y serán otorgados a proveedores locales.
Opiniones (0)
20 de agosto de 2017 | 01:31
1
ERROR
20 de agosto de 2017 | 01:31
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
    15 de Agosto de 2017
    Bunkers de la Segunda Guerra Mundial