Fernando Savater: 20 años educando a Amador

Fernando Savater debutó en la Feria del Libro Internacional de Guadalajara (México) como una estrella de rock. Cientos de fans acudieron a escuchar al filósofo al cumplirse los 20 años de su obra "Ética para Amador" (Planeta), un auténtico best-seller en esta parte del mundo.

Savater explicó que la obra surgió a partir de la necesidad que tenían muchos amigos suyos que eran profesores de instituto de contar con un texto base para la recién creada asignatura de Ética, alternativa a la de Religión, y que decidió dirigirla a su hijo, de 15 años entonces, para evitar un excesivo tono académico.

El escritor encandiló a la audiencia con su inteligencia y sentido del humor como cuando contó que mientras firmaba hace años ejemplares en una feria del libro de Madrid se le acercó una pareja mayor interesada en su obra. Savater les ofreció que leyeran la última, Ética para Amador, pero la pareja le respondió que ya no tenía edad para esos trotes. "Debieron de pensar que se trataba de una especie de kamasutra moral ", bromeó.

Aquí algunas de sus definiciones más aplaudidas:

Crisis económica: "En España funciona muy bien una ONG llamada familia".

Indignados: "La indignación en principio es lógica cuando hay tantos jóvenes sin futuro. Lo raro es que no haya habido una autocrítica por parte de los ciudadanos. Cuando vivíamos como millonarios nadie se indignaba con el sistema político o económico. Cuando se pinchó la burbuja la gente se indignó porque el sistema ya no daba lo de antes. La indignación no conduce a nada. No se pueden resolver los problemas políticos con ética sino con buenas políticas".

Corrupción: "El verdadero problema no es la corrupción, sino la impunidad, la complacencia y la complicidad de la sociedad. La impunidad tiene un efecto social desmoralizador. Los seres humanos hacemos todo el mal que nos dejan. En los países donde hay menos corrupción es simplemente porque es más difícil. No es un asunto moral, es un problema de instituciones".

Narcotráfico: "Estar a favor de la despenalización de las drogas no es estar a favor de despenalizar el canibalismo. Las democracias americanas no pueden acabar con el tráfico de drogas, pero en cambio sí puede ocurrir al revés. La cruzada contra las drogas es irracional".

Ética: "Los seres humanos no estamos programados como el resto de los seres vivos. Los animales están más especializados que nosotros. No hay abejas surrealistas. Es nuestra imperfección la que nos permite hacer muchas cosas. El problema es qué cosas queremos hacer, qué tipo de personas queremos ser. La ética es la reflexión necesaria de un hombre condenado a la libertad".

Fuente: elpais.com

Opiniones (2)
9 de Diciembre de 2016|23:53
3
ERROR
9 de Diciembre de 2016|23:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muchos de mis alumnos (y exalumnos) lo han leído y lo siguen leyendo...en escuelas secundarias mendocinas. Y muchos profesores continuamos recomendándolo.
    2
  2. este libro tendria que estar en la curricula de las escuelas secundarias argentinas... ... a los que no lo conocen comprenlo. excelente.
    1
En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic