La deuda de Italia avanza a niveles insostenibles

El Tesoro italiano ha comprometido hoy una tasa de interés del 7,89% por su deuda a tres años, un nivel desconocido en la era euro y que no se había dado desde 1997. Para hacerse una idea de la velocidad con la que avanzan las dudas de los mercados, hace apenas un mes le bastó con ofrecer un 4,9%, que ya era un nivel relativamente alto.

La mejora temporal de ayer de los mercados financieros ha quedado retratada hoy como un oasis en medio del desierto ante el mal resultado que ha obtenido Italia en una subasta de deuda, que ha sufrido en sus propias carnes el efecto de la desconfianza en sus finanzas. Con el objetivo de disipar estos crecientes temores y superar los miedos de los inversores, el Tesoro italiano ha comprometido hoy un interés del 7,89% por su deuda a tres años, un nivel desconocido en la era euro y que no se había dado desde 1997. Para hacerse una idea de la velocidad con la que avanzan las dudas, hace apenas un mes le bastó con ofrecer un 4,9%, que ya era un nivel relativamente alto, informa hoy el diario El País.

Pese a la falta de confianza, estos altos intereses, que según los analistas son insostenibles si se mantienen en el tiempo, el Tesoro italiano ha logrado cerrar la emisión de deuda cerca del objetivo máximo de la operación, en la que también . En total, el Estado italiano ha vendido títulos a 3 y 10 años por un valor total de 7.500 millones de euros. El rango de la subasta estaba fijado entre 5.000 y 8.000 millones.

El exigente calendario de vencimientos que afronta Roma para devolver el dinero que le han prestado sus acreedores a corto y medio plazo le ha dejado poco margen para poder cortar la subasta antes, lo que hubiera supuesto vender menos deuda pero le hubiera permitido al mismo tiempo precios más bajos. Italia es el segundo país del euro con más deuda con un pasivo cercano a los 1,9 millones de euro, el equivalente al 120% de su PBI.

Opiniones (0)
22 de enero de 2018 | 13:49
1
ERROR
22 de enero de 2018 | 13:49
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes