El Gobierno busca también declarar la emergencia en salud

Lo anunció anoche el Poder Ejecutivo, que enviará un proyecto a la Legislatura.
 
Como en seguridad, el Gobierno pretende amplias facultades para solucionar los problemas del Hospital Central y la OSEP, entre otros organismos.
 
El Gobierno sospecha, entre otras cosas, que hay desmanejo de los contratos en los hospitales.

El Gobierno provincial anunció anoche que buscará que se declare la emergencia en el sistema sanitario.

Así, la política de salud se suma a la seguridad, un aspecto para el cual el gobernador Celso Jaque también pidió facultades especiales.

La emergencia en el sistema sanitario habilitará al Ministerio de Salud a intervenir, en caso de ser necesario, hospitales descentralizados y la OSEP, organismos donde la actual gestión observa cierto desmanejo.

Por eso, a través de esta norma, se creará la figura del interventor, el cual podrá tomar las riendas en un problema del sistema sanitario, con amplias facultades.

A través de un proyecto de ley que ingresará a la Legislatura, se buscará agilizar "aspectos organizativos, administrativos, contables, financieros, funcionales, operativos, de gestión sanitaria en general, insumos e infraestructura", como explicó el ministro de Salud, Sergio Saracco.

Con esta medida también se intentará solucionar problemas derivados de la descentralización hospitalaria, una metodología que, para el Gobierno, generó "varios problemas y una especie de ministerio aparte en cada hospital", dijo Saracco.

La emergencia se origina en la situación del Hospital Central y la OSEP, entre otros organismos. El Gobierno sospecha, entre otras cosas, que hay desmanejo de los contratos en los hospitales.

A lo que hay que agregar que, esta semana, se reveló en el Central una estafa millonaria vinculada a los servicios de salud, la cual perjudicaría al Estado en unos 10 millones de pesos.

Los motivos

En una conferencia de prensa, y rodeado por otros funcionarios de alto rango, Saracco explicó que ante la crisis del sistema sanitario de la provincia, el Gobierno buscará normalizar la situación en los hospitales. Apunta principalmente a los efectores descentralizados y a la OSEP.

"Largas listas de esperas, dificultad para acceder a consultas de primer nivel, y el profundo deterioro de la infraestructura y equipamiento existente" son las causas que llevaron al Gobierno a pedir que se declare la emergencia del sistema sanitario de la provincia.

"No se va a producir ningún cambio, se va a producir un ordenamiento", aseguró Saracco, quién destacó que para declarar la emergencia en el sistema sanitario no hará falta incrementar el presupuesto.

Opiniones (5)
18 de diciembre de 2017 | 20:08
6
ERROR
18 de diciembre de 2017 | 20:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Desde que Jaque empezó a razonar y entendió que están haciendo todo mal en todas las áreas, decidió declarar la emergencia en seguridad y ahora en salud. Esto demuestra la torpeza para gestionar ya que con la prosperidad alcanzada en nuestra provincia, cómo se entiende declarar emergencias en sectores que hasta hace dos meses funcionaban bien. Los motivos de las declaraciones de emergencia son otros, por ejemplo burlar los controles del gasto, eludir las licitaciones públicas y las normas administrativas que signifiquen algún control de la gestión. La intervención está prevista en la Ley de procedimiento administrativo N°3909, de modo que decir que crean la figura del interventor es un burda mentira para confundir a la sociedad y concentrar el manejo de la "caja" en unos pocos funcionarios. Por otro lado, el Tribunal de Cuentas es una cueva de justicialistas que ahora están de fiesta porque no van a controlar nada en los próximos años. En definitiva, Jaque representa hasta ahora la peor cara de una administración de gobierno, burlando todos los controles establecidos por la Constitución y las leyes. Esto sólo puede conducir a que en las próximas elecciones los mendocinos le pongamos coto a la codicia del gobernador y sus funcionarios. El gobernador parece Porreti en versión prolija, con el apoyo de las leyes que su mayoría legislativa le vota. A la OSEP le nombra un interventor para no pasar por el Senado y evitar la búsqueda del consenso que por ahora le es esquivo por su propia negligencia.
    5
  2. Los actuales funcionarios de Salud conocen realmente el sistema y las leyes que lo rigen? Si lo conocieran no meterían la pata como lo están haciendo. Seguramente esta emergencia sólo sirva para desviar fondos y tapar el futuro conflicto con los trabajadores de la salud.
    4
  3. ¿Quieren declarar la emergencia sanitaria en salud y al mismo tiempo el hospital central deriva sus cirugías a la clínica pellegrina? Qué raro, no? O será que quieren declarar la emergencia para tapar su propia torpeza? Con la emergencia sanitaria se deja de lado el ritmo de gasto del presupuesto (un sistema de control de hacienda para para que los ministerios no gasten toda su plata en pocos meses). Hasta ahora, los hospitales descentralizados no gastaron la plata que corresponde y se están quedando sin medicamentos e insumos.
    3
  4. El sistema sanitario funcionó correctamente hasta diciembre... y la OSEP fue un modelo de gestión en beneficio de sus afiliados. Y ahora hay emergencia sanitaria? La pregunta es ¿Que se pretende con estas medidas? Tapar la falta de gestión e incompetencia de las autoridades actuales? y ojo, que en OSEP, ni siquieran han enviado pliego alguno para el principal cargo de Director General, aún pese al largo tiempo transcurrido... Esa inacción es la que pone en emergencia las instituciones por falta total de conducción, proyectos y gente idónea que las conduzca... Tiene razón el comentario anterior... Van por más en este coto de caza que se han fijado como meta!!!!
    2
  5. sres---por qué no nos declaran en emergencia total y hacen un decreto que anule la constitución y puedan hacer lo que quieran.....van por más....cada vez más... son democráticos o son como lo ha mostrado nuestro gobernador militares disfrazados de políticos....no pregunten a nadie si al final hacen lo que quieren..y de la peor manera... me dan vergûenza...
    1
En Imágenes