Segundo mandato: prometen austeridad en la reasunción

Las juras serán al mediodía; no habría cena previa y como festejo sólo se prevé un recital en la Plaza de Mayo

A tono con las nuevas medidas que fue anunciando el Gobierno en los últimos días de achique del gasto, la ceremonia de reasunción de Cristina Kirchner podría correr la misma suerte. En la Casa Rosada comenzaron tímidamente los preparativos y prometen "austeridad" para la fiesta de inicio del nuevo mandato.

No será un gran festejo, al estilo del megadesfile que organizó la Presidenta para el Bicentenario o el despliegue escenográfico que tuvo la muestra de ciencia Tecnópolis . Según contaron fuentes oficiales a LA NACION, la idea por el momento es que se realizará una celebración corta, con un festival de música a las puertas de la Casa Rosada, sin grandes despliegues artísticos. Incluso se espera que el acto no se extienda hasta la noche.

El gran cambio respecto de hace cuatro años será el horario de los actos. La Presidenta tiene previsto jurar al mediodía en el Congreso y apenas terminado su discurso ir a la Casa Rosada para la toma de juramento de sus ministros. Se espera que todo se realice entre las 11 y las 13. La Presidenta recorrerá en su auto oficial, y a contramano, la avenida Rivadavia, hasta llegar a la Casa Rosada. Lo hará acompañada de sus hijos, Máximo y Florencia.

Hoy habrá una reunión en el despacho del secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, para comenzar a dar forma a los festejos. De todas maneras, fuentes oficiales confiaron que el pedido era hacer algo "austero". Cristina Kirchner, junto con el vicepresidente electo, Amado Boudou, irá al festival que se realizará una vez terminada la ceremonia de jura de los ministros. Una de las posibles invitadas a cantar podría ser Nelly Omar.

La organización de los festejos viene bastante demorada por las prioridades que se impuso la jefa del Estado. Después de los anuncios sobre la quita de subsidios, por estas horas deberá definir las autoridades para el Congreso y el nuevo gabinete. Los huecos en la agenda presidencial son pocos. Hoy estará en la Cámara Argentina de la Construcción, mañana tiene un acto en Berazategui, y a las 16.30 partirá a Caracas para la cumbre de presidentes de la Celac (de lo que se informa por separado). De allí volverá al país recién el sábado. La última semana es tan corta por los feriados del jueves y el viernes que sólo le quedarán los tres primeros días para hacer los esperados anuncios. Anoche, y en medio del hermetismo por el futuro de los ministros, el gabinete se relajó -aunque sea por unas horas- en el cierre de Tecnópolis.

La austeridad para las celebraciones llegaría incluso al Palacio San Martín. Como no hay recambio presidencial, podría suspenderse la tradicional cena de despedida que se realiza la noche anterior al traspaso de mando en la Cancillería.

Incluso, aún son pocos los presidentes que confirmaron su asistencia a la jura en el Congreso. Entre los que ya se comprometieron están Dilma Rousseff (Brasil), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile), Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay), Evo Morales (Bolivia) y el príncipe Felipe de Asturias.

LA AGENDA


 Horarios : la ceremonia de jura de la presidenta Cristina Kirchner será a las 11, en el Congreso. Desde allí se trasladará a la Casa Rosada para la asunción de los ministros.
.


 Cambios : a diferencia de hace cuatro años, cuando Néstor Kirchner dejó la Casa Rosada, Cristina adelantó los actos. En 2007 fueron por la tarde, desde las 15 hasta las 19.
.


 Sin cena : por el momento no se comenzó a organizar la comida de honor que se realiza la noche anterior como despedida del mandatario saliente en el Palacio San Martín.
.


 Reuniones : recién hoy el equipo que organiza los actos oficiales se reunirá con Oscar Parrilli para comenzar los preparativos. Todos están con la cabeza en los cambios de gabinete.
.


 Recital : en la Casa Rosada dicen que la fiesta será austera y que sólo se hará un recital con artistas invitados en las puertas de Balcarce 50.
..

www.lanacion.com.ar
Opiniones (0)
23 de agosto de 2017 | 01:00
1
ERROR
23 de agosto de 2017 | 01:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes