Junín pedirá emergencia, por los destrozos de la piedra

Por unanimidad los 10 concejales del HCD de Junín votaron el pedido de emergencia económica. Entre seis y siete mil hectáreas fueron muy afectadas por el tornado de agua y granizo de anoche. Rivadavia, San Martín y La Paz se suman a la ayuda.

Junín, el departamento que más afectado se vio anoche por el tornado que precipitó agua y mucho granizo en gran parte del este mendocino, por estas horas se debate en búsqueda de soluciones de mediato, mediano y largo plazo, a través de una sesión especial -en el HCD- en la que antes de las 15 y por unanimidad de los 10 ediles que integran el cuerpo deliberativo se votó a favor la solicitud de emergencia económica que mañana -a primera hora- ingresará al Senado provincial.

El rápido trámite inició antes de las 14 y con la presencia del intendente Mario Abed y de funcionarios del ejecutivo municipal fue votado para inicie el trámite formal y de estilo que buscará ahora la asistencia de la provincia y de la nación a través del tratamiento que tendrá desde el miércoles en la Legislatura mendocina.

Luego de haber recorrido las zonas más afectadas los funcionarios del departamento gobernado por el radical Mario Abed, se concluyó que las pérdidas se resumen "en unas seis mil o siete mil hectáreas con vid y frutales afectados en más de un 50 por ciento en un 80 o en un 100 por ciento". Lo que significa en el peor de los casos de afectación, que los cultivos dañados el año próximo no rendirán porque aún no se habrán recuperado.

"Los distritos que más sufrieron son Medrano, Barriales y Rodríguez Peña. Por eso es que se han suspendido la mayoría de las actividades programadas en forma oficial como los talleres culturales. En sesión especial esta tarde el Concejo Deliberante en pleno busca declarar la emergencia económica del departamento para que inicie el proceso formal para que Junín pueda recibir ayuda desde la provincia y desde la nación", informó pasado el mediodía el director de Prensa, Ariel Ortiz.

Jorge Sosa, presidente del HCD de Junín, confirmó que "estuvo hasta recién -a las 13.15- junto al intendente Abed el intendente de Rivadavia, Gerardo del Río, quien ya comenzó a trabajar en aportar logística y elementos debido a la reciente contingencia que debió soportar el departamento que está bajo su gobierno. También llamó el intendente Omar Gimenez y se sumó a la ayuda que necesitamos. El intendente de La Paz, Gustavo Pinto también nos ayudará. Así trabajamos en el este cuando algo como esto sucede. No miramos de qué bandera política es un departamento u otro", destacó el edil.

Según Abed, "si bien aún no tenemos datos finos de cuánto se llevó la tormenta en términos económicos podemos estimar que el pueblo de Junín ha perdido anoche entre 70 y 100 millones de pesos. Esto se condice con las casi siete mil hectáreas donde muchos cultivos sufrieron en un 100 por ciento".
Opiniones (0)
25 de noviembre de 2017 | 03:54
1
ERROR
25 de noviembre de 2017 | 03:54
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Grammy Latinos 2017
    18 de Noviembre de 2017
    Grammy Latinos 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia
    16 de Noviembre de 2017
    Lluvias torrenciales en Grecia