Charly García stand up: los mandamientos de un grande del rock

Conocemos sus exabruptos verbales, plenos de ironía. A lo largo de sus 60 años ha dicho de todo en todos los registros; desde la admiración: "Si fuera un genio sería Spinetta", al insulto: "Say no more significa callate Calamaro". Aquí un texto único en el que hace gala de su lacerante sentido del humor.

Talentoso, controversial y personalísimo, el compositor y cantante Carlos Alberto García Moreno, es decir, Charly García es uno de los músicos más importantes del país. Desde que en 1972 editara Vida, su primer álbum junto a Nito Mestre en el recordado grupo Sui Generis sus canciones se convirtieron en una suerte de “himnos” del rock.

Conocemos su historia, sus avatares privados y sus escándalos públicos y no hay quien no cante sus temas con alegría, melancolía o una suave mano apretando el corazón a contraluz.

Y también conocemos sus exabruptos verbales, plenos de ironía y de una lacerante inteligencia. A lo largo de sus 60 años ha dicho de todo a todos en todos los registros posibles: desde la admiración  (“Maradona es el diez y yo soy el nueve” o “Si fuera un genio sería Spinetta”), al  insulto (“Say no more significa `callate Calamaro´” o “Corté el cable cuando empezó MTV”), sin descuidar lúcidas reflexiones (“Vida privada me suena a privación de vida” o “El éxito es eso que te pasa después de un montón de piñas”) ni trepidantes ironías (“Si alguien me dice que no le gustan los Beatles, ya no confío tanto en él” o “Yo no sé exactamente qué es un genio pero estoy mejor educado y soy más inteligente que la mayoría de las personas que conozco”).

Compartamos un texto único en el que Charly hace gala de su particular sentido del humor.

Los veinte mandamientos de Charly

1) Hacer una canción es muy fácil o imposible.

2) Componer es matemática pura. A mí me interesa la fórmula.

3) La letra es generalmente un complemento de la música.

4) Si uno escribe solamente lo que pasa es un periodista.

5) Componer, para mí, es una excusa para grabar. Me gusta más grabar que componer.

6) Básicamente, componer es como pintar: es usar un espacio. Es como dibujar.

7) No hay ningún misterio en componer. Como dijo Peter Gabriel: "Si le ponés un revólver a cualquiera que quiere componer, compone". ¡Si es macho, compone!".

8) Es muy importante saber tocar canciones para hacer canciones. Los grupos que sólo tocan sus canciones no saben tocar otras canciones. Y generalmente sus temas son horribles: están mal hechos. Hay cosas que son 2 más 2 igual 4.

9) Para componer hay que empezar por la infancia: recordar una gran canción y tratar de hacer una igual. Parte de la melodía de Desarma y sangra la hice a los doce años. Todo está atrás, cuando eras chico.

10) Para hacer un tema como Promesas sobre el bidet hace falta una brasilera divina y un bidet. Y son cosas que no están al alcance de todos.

11) La música solamente existe en este planeta porque hay aire. El universo es todo silencio.

12) No veo una separación entre lo que me imagino y lo que se percibe que me imagino. Como la música es un artificio, es como estar adentro de las canciones. Cada vez me doy más cuenta que uno quiere admitir algo que no se puede admitir.

13) En las letras, antes inventaba cosas que no había vivido, y después las viví.

14) Puedo componer sin escuchar. Lo tengo en la cabeza, lo escribo y ya está.

15) Me gusta la abstracción y eso será una canción.

16) Ahora compongo con loops: agarro una parte de un DVD y arranco, porque sé en qué tono están las películas.

17) Alguien me dijo que en el futuro no iba a haber más artistas de la música. El concepto de artista iba a ser democrático: una máquina en el escenario y gente en los asientos, conectada con una máquina.

18) Soy muy consciente de la música. Escucho más que todo el mundo. Es como si tuviera visiones de rayos X. No puedo evitar eso, y todo es una sinfonía constante.

19) El peor ruido es un mal disco. La gente no tiene ni idea de eso, pero podés manipularlo. Yo quiero componer y componer es manipular.

20) ¿Saben cómo componían los Rolling Stone? El manager se dio cuenta que no podían seguir tocando covers toda la vida, viviendo de los temas que hacían los Beatles, y a ellos no se les había ocurrido componer. Entonces les dio un grabador, una guitarra y una raya, los encerró en el baño y les dijo: “La bolsa la tengo acá afuera, hasta que no hagan una canción no salen de ahí adentro”. O sea: “La necesidad es la madre de la invención”, como diría Frank Zappa.

Fuente: Antología del rock argentino. La historia detrás de cada canción, de Maitena Aboitiz. Buenos Aires, Ediciones B, 2007. 336 páginas.

Patricia Rodón

En Imágenes
15 fotos de la selección del año de National Geographic
8 de Diciembre de 2016
15 fotos de la selección del año de National Geographic