Hoy empiezan las clases en las escuelas públicas de Mendoza

Finalmente, el plenario de los docentes resolvió la suspensión del paro hasta el viernes con el objetivo de que la propuesta de aumento salarial del Gobierno sea llevada a las escuelas para "consultar a las bases", según dijo el titular del SUTE, Eduardo Franchino.

Los maestros decidieron en plenario la suspensión de la huelga que mantenían desde el lunes, por lo cual hoy comenzará el demorado ciclo lectivo 2008 en las escuelas mendocinas.

Por mayoría se impuso que los docentes vuelvan a las aulas este jueves con el fin de que la oferta salarial del Gobierno provincial sea analizada en las escuelas de toda la provincia. No obstante, el viernes habrá un nuevo plenario para analizar detalladamente la oferta salarial del Gobierno, la cual en estos días, además, será sometida a análisis en cada escuela.

"Se suspende la medida de fuerza, llevamos la prpuesta a las escuelas y no juntamos nuevamente el viernes para discutir el plenario del día de hoy", resumió el Secretario General del SUTE, Eduardo Franchino, la agitada jornada vivida ayer en el salón del sindicato de calle Coronel Plaza de Ciudad.

Respecto a la recomposición salarial, el dirigente gremial aclaró que "es más chica que la anterior", aludiendo al aumento propuesto que ahora será "de un 50% en marzo", correspondiente al blanqueo del ítem 084 y el "otro 50% en el mes de julio", explicó.

En tanto, se conformó declarando que "ésto no es lo ideal y lo único que hay", añadiendo a la propuesta "la pueden rechazar los compañeros el próximo día viernes en el plenario".

Sin embargo el Secretario Generalse encargo de aclarar ante la prensa que la suspensión de la medida de fuerza "es con condicionantes porque si vemos alguna cuestión rara volveremos a la medida de fuerza", acotó, sosteniendo que "queremos que el reglamento del estatuto del celador sea puesto en vigencia a partir del primero de enero y que se discuta el ítem de antigüedad", disparó.

Además volvió a confirmar que "en un sentido o en otro nos movilizaremos durante la vendimia", con el fin de mantener vigente el ánimo de lucha que hasta ahora viene sosteniendo el gremio docente local.

"La medida -por el paro- está suspendida, no levantada, porque nosotros ahora cuando vemos a la vaca no lloramos porque con la leche no nos quemamos", graficó.

Consultado sobre lo que pueda suceder la semana próxima, Franchino adelantó que sucederá "lo que decida el plenario", sin descartar que podrían retomarse las medidas de fuerza, en consecuencia a la soberanía que pueda ejercer el plenario docente del viernes.

El inicio oficial de clases fue el lunes, pero la gran mayoría de los docentes aún no asiste a clases por su rechazo a la propuesta salarial del Poder Ejecutivo.

El plenario de hoy jueves se desarrolló en un ambiente muy caldeado no sólo por la temperatura ambiente dentro del SUTE sino por las posiciones encontradas ya que los docentes delegados, tanto de escuelas como de departamentos provinciales, por una parte proponían entrar en un cuarto intermedio -que fue lo votado en mayoría- hasta el viernes, que se rechazara de plano la propuesta oficial y que continuara la medida de fuerza en forma indefinida.
Opiniones (23)
20 de agosto de 2017 | 15:45
24
ERROR
20 de agosto de 2017 | 15:45
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. HABRÍA QUE CONSULTAR CON LOS JUDICIALES LA METODOLOGÍA QUE ELLOS APLICAN PARA SER TAN EXITOSOS CON SUS RECLAMOS SALARIALES A PESAR DE SER UNO DE LOS SECTORES MÁS PRIVILEGIADOS. A MI ENTENDER, LOS DOCENTES DEBIERAN APRENDER DE LA FERREA UNIDAD QUE EXISTE EN LOS JUDICIALES. POR OTRO LADO CONSIDERO QUE TIENEN UN DIRIGENTE QUE NO VACILA AL MOMENTO DE EMPRENDER UNA LUCHA PARA DEFENDER A SU SECTOR. INTERPRETO QUE NO VENDRÍA MAL QUE FRANCHINO EN VEZ DE RECIBIR CONSEJOS DE MAURE , PARTICIPE DE UNOS CURSOS DE ORIENTACION CON EL REPRESENTANTE DE LOS JUDICIALES (Señor ORDÓÑEZ) ¡ suerte !
    23
  2. CON LOS CHICOS DE GUARDAPOLVO, AHORA Sí HAN COLOCADO UNA FOTOGRAFÍA MAS AGRADABLE A LOS OJOS DE LA GENTE, SEÑORES DE MDZ. LA DEL DÍA DE AYER, CON LA IMÁGEN DE GUSTAVITO , RESPONSABLE NUMERO UNO DE LOS FRACASOS DOCENTES Y DEL EVENTUAL *ARREGLO* DE HOY CON EL GOBIERNO, JUNTO AL APRENDIZ FRANCHINO, SINCERAMENTE ME REVOLVÍA EL ESTÓMAGO.
    22
  3. La realidad es que no hay aumento. La realidad que tampoco es todo en blanco. La realidad es que hay una clausula de garantía en negro. La realidad que el incentivo es en negro. La realidad es que es un sueldo miserable.
    21
  4. LA REALIDAD INDICA QUE LOS DOCENTES HAN LOGRADO AUMENTO IMPORTANTE Y BLANQUEO TOTAL DE SU SUELDO. LA REALIDAD INDICA QUE ES LO MEJOR QUE SE HA CONSEGUIDO EN EL PAIS. LA REALIDAD INDICA QUE ES UN LOGRO BIEN MERECIDO, CADA UNO QUE SAQUE SUS PROPIAS CONCLUSIONES. LA REALIDAD INDICA QUE HAN SIDO LOS MIEMBROS PARITARIOS DEL SUTE Y LOS DEL GOBIERNO DE JAQUE LOS QUE LE HAN DADO LO MEJOR DE LOS UlTIMOS AÑOS. SALUD MAESTROS Y FELICITACIONES A LOS GORDO/AS, FLACO/AS, PELUDO/AS, RUBIO/AS, MOROCHO/AS Y PELADO/AS DE UN LADO Y OTRO QUE LE DIERON LO MEJOR A LOS DOCENTES. SALUD!
    20
  5. Supongo que voa te habrá educado alguien. Supongo porue sos una bestia parada en dos patas. Supongo que podrías pasarle un plumero a tus ideas "ñoñas". Supongo que con gente como vos y con dirigentes vendidos como los que tiene el SUTE ese sector jamás podrá poner en marcha unplan de lucha que los termine beneficiando y no ridiculizando ante la sociedad. Supongo que con gente como vos este país no va a salir adelante en la P....tisima vida. Supongo que estas al pedo en tu casa rascandote y no teneés la más pálida idea de la realidad que te rodea. Supongo que sos un anacrónico y un amargado. Supongo... que se yo, por ahí no, capaza que sos una persona re piola... supongo
    19
  6. Algunas cosas las suponés bien, otras las suponés mal. No te preocupes, los niños seguirán siendo bien atendidos, como siempre. Sin embargo, cada vez habrá menos docentes que quieran trabajar por un sueldo miserable...
    18
  7. Me llama mucho la atencion que gente preparada se deje manejar tan facilmente por gente como ese franchino y ese otro maure, que no se que hace en el plenario!!!, o es un delegado de chavez el venezolano?..Con seguridad que ellos arreglan y uds a jugar con tierra que es lo mas comun y barato...
    17
  8. DIAS ATRAS ESCUCHE HABLAR A ESTE SEUDO-DOCENTE REPRESENTANTE GREMIAL DE LOS EUCADORES DE NUESTROS HIJOS. MUY EN TONO FILOSOFICO, DESCRIBIA ANTE LAS CAMARAS DE TV, QUE LA SITUACION ERA MUY JODIDA!!! SI LEYERON BIEN, MUY JODIDA. REALMENTE LOS JODIDOS SOMOS NOSOTROS SI ESTE BARBETA ES LO MEJOR QUE CONSIGUEN LOS DOCENTES PARA CUIDAR SUS INTERESES. PENOSO, LAMENTALE!!
    16
  9. Sí chicos mañana empiezan las clases. desde mañana los papis tendremos un tiempo sin ustedes, ranto que esperábamos este momento. Lo lamentamos por ustedes pequeñitos desde mañana a estudiar, a levantarse temprano y a pedirnos ayuda en sus estudios. Y nosotros pais a apoyar a nuestros hijos en los estudios. Adelante maestros!!!!!!!!!
    15
  10. Estos dos ya justificaron con este paro su "currito" de todo el año... ahora a cosechar los aportes de los afiliados... que son muchos. ESTOS GORDITOS, NO NOS HABRAN USADO A LOS DOCENTES??????????????
    14
En Imágenes
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial
15 de Agosto de 2017
Bunkers de la Segunda Guerra Mundial