Violencia y abuso a los niños, al tope en la denuncias en la DINAF

Cada vez con más frecuencia nos enteramos de situaciones de violencia o abandono que sufren niños en algún lugar del país o nuestra región. Niñas o niños que –generalmente- son abusados por sus familiares; o situaciones de abandono, desidia de padres o cuidadores. A veces sabemos del caso porque son vecinos, o porque están muy cerca, son parte de nuestra familia y no nos animamos a denunciar.

En Mendoza y por lo tanto en San Rafael hay una institución dependiente del estado provincial que se ocupa de atender estos casos donde son vulnerados los derechos de niños u adolescentes, de recibir las denuncias, de encausar situaciones.

Se trata de un espacio destinado a proteger los derechos de niños y  adolescentes, es el órgano Administrativo  que a partir de la aplicación de la ley 26.061 establece las formas y da marco para la restitución de derechos violentados.

En nuestro departamento las oficinas están en Avenida El Libertador 257 y su titular, Verónica Vizcaya, accedió a dialogar con Mediamza.com para informar sobre cómo se desarrollan las acciones desde allí.

Ella nos explica que hay situaciones que deben diferenciarse claramente para continuar luego los procesos: si es una violación debe intervenir en lo posible el Hospital Público, en este caso el Teodoro J. Schestackow, allí se aplica un kit, -siempre y cuando sea dentro de las 24 horas de ocurrido el hecho-, que está protocolizado, donde interviene Policía y Poder Judicial –el juzgado que esté de turno- y además se aplica a la víctima una serie de medidas tendientes a restablecer su salud física; otra alternativa, pero que termina generalmente en el mismo lugar es la denuncia en una comisaría.

Verónica Vizcaya manifiesta que “el sistema trabaja en primer lugar con medidas de protección, con el fin de facilitar y crear las condiciones para que la familia pueda ejercer la función y orientación en la etapa de crecimiento de sus hijos, si estas medidas  fracasan, realizan la medida excepcional que están sujetas al control de legalidad de las decisiones administrativas, que realizan los jueces de familia”.

Vizcaya explica que esto es cuando llegan a este extremo “siempre buscan un familiar o referentes adultos que se puedan hacer cargo del niño” y si no surgiera alguno ya “como última instancia los niños son albergados en los Hogares de la DINAF” allí los casos son abordados por un equipo técnico de restitución para que sean repuestos  en un lapso de tres meses.
El organismo se ha establecido para recibir las llamadas de denuncias o auxilio al número 102, allí un operador deriva el llamado a donde corresponda pero también “de las personas que se acercan a la oficina, de las comisarias, por llamados telefónicos, o derivaciones de otras instituciones”.

Verónica Vizcaya reclama que “la gente se anime a denunciar”; y revela que las violaciones, abusos son los problemas que “más ingresan” en su área.

Allí se ocupan de contener, informar, “proteger, reparar y restituir la violación de derechos por parte de terceras personas”, en casos extremos deben desalojar u ordenar el alejamiento de los violadores de esos derechos de niños y adolescentes, que tengan “sólo hasta los 18 años de edad”.

La DINAF tiene varios hogares en San Rafael entre ellos el Nazaret, María Cristina, Madres Adolescentes, San Cristóbal y Don Llanos. Por otra parte también tiene relación con la Fundación que preside el Padre Fernando Yáñez de Monte Comán, en este caso es mediante un convenio.
Es fundamental conocer  que este organismo existe y que se ocupa de situaciones de “maltrato, negligencia (falta de cuidados básicos), abuso, situaciones que afectan la salud del niño, problemas de consumo de sustancias, adolescentes en conflicto con la ley”, explica la funcionaria y añade que “trabajan en coordinación con el GAR, Infanto Juvenil, Centro Preventivo de Adicciones, juzgados, CAI, área de niñez y adolescencia", entre otros organismos del estado.   Vizcaya informa finalmente que “el equipo técnico está compuesto por psicóloga, trabajadora social, abogada y administrativas”.

Para tener en cuenta DINAF en San Rafael, se ocupa de:

Maltrato, negligencia (falta de cuidados básicos), abuso, situaciones que afectan la salud del niño, problemas de consumo de sustancias, adolescentes en conflicto con la ley.

En caso de estar frente a alguno de estos conflictos:
Concurrir a El  Libertador 257 o
Llamar al número  420522 ó
Llamar al número 102

Opiniones (0)
22 de octubre de 2017 | 05:57
1
ERROR
22 de octubre de 2017 | 05:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    18 de Octubre de 2017
    Wildlife Photographer of the Year 2017
    Lo perdí todo víctimas del terremoto en México
    17 de Octubre de 2017
    "Lo perdí todo" víctimas del terremoto en México